Ayuda para profesores de religión: Vida de la Madre Teresa de Calcuta en dibujos animados con 25 reflexiones

58 Compartidas en:
58
0
0
0
0
Agnes Gonxha Bojaxhiu (1910 – 1997) ​ nació en Skopje (Albania), y se hizo conocida como la Madre Teresa de Calcuta o Santa Teresa de Calcuta. Cuando tenía dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Se dedicó a la docencia por cerca de 20 años. Sus hermanas, de la Congregación Misioneras de la Caridad, guardan con cariño sus registros y fotos de esa etapa, y que quizá le inspiraron este hermoso pensamiento de maestra: “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. / Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. / Sin embargo… / en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, / perdurará siempre la huella del camino enseñado”.

Compartimos, por motivos únicamente educativos, de pastoral y de formación integral y permanente, una película en dibujos animados sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta de MONDO CINEMA, (especialmente para niños y para adultos con corazón de niños), que ha sido publicada por YouTube por NAN TOONS, y su duración es de 1h 33´06”. Y la escuchemos decirnos que nuestra formación será más fructífera cuanto más dispuestos estemos a aprender cada día, porque “para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite”.

Ojalá el video y los pensamientos les sean útiles, como recurso para motivar el diálogo sobre valores, pues aún “cuando la educación se entienda como mera instrucción, se transmiten valores. Paradójicamente, el mismo hecho de intentar educar de forma neutra, sin transmitir valores, es una forma de transmitirlos. La agonía de la escuela “sin valores” es cada vez más evidente. Se ha acentuado en los últimos años por la incorporación en las aulas de la enseñanza por competencias. La educación competencial supera el concepto de instrucción incorporando también la formación del carácter: “Toda educación es para la acción y esta acción debe ser creadora.” (. 10 VALORES FUNDAMENTALES PARA EDUCAR EN EL SIGLO XXI.

PELÍCULA MADRE TERESA (1h 33´06”)

Para el Papa Francisco nos invita a todos los profesores y padres de familia, que nos sentimos responsables por vocación, de la educación de los niños y jóvenes, “… que debemos centrarnos en la educación, que abre la mente y los corazones a una comprensión más amplia y profunda de la realidad. Necesitamos un pacto educativo global que nos eduque sobre la solidaridad universal, un nuevo humanismo”, una educación que sea “creadora de paz, justicia y aceptación entre todos los pueblos de la familia humana, así como de diálogo entre sus religiones. Un pueblo universal, pero también un pueblo personal, de cada uno” (24/05/2019).

 PENSAMIENTOS DE LA MADRE TERESA PARA EDUCADORES

  1. “¿Quiénes son los mejores profesores? Los niños”.
  2. “Encuentra el tiempo para trabajar. Es la fuente de la sabiduría. Es el camino de la felicidad. Es el precio del éxito”.
  3. “No soy más que un pequeño lápiz en la mano de la escritura de Dios”.
  4. “Haz de manera que, en vez de compasión, te tengan respeto”.
  5. “Algunas personas vienen a nuestra vida como bendiciones. Algunas vienen a nuestra vida como lecciones”.
  6. “Detrás de toda línea de llegada hay una línea de salida”.
  7. “¿Qué es lo más fácil? Equivocarse.”
  8. “Lo que se tarda años en construir, puede ser destruido durante una noche; construyamos de todos modos”.
  9. “El trabajo sin amor es esclavitud”.
  10. “Darle a alguien todo tu amor nunca es garantía de que él también te amará; pero no esperes que te amen, solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona. Y si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo”.
  11. “La falta de amor es la mayor pobreza”.
  12. El amor comienza en casa, y no es lo mucho que hacemos… es cuánto amor ponemos en cada acción”.
  13. “Lo que importa es la cantidad de amor que ponemos en el trabajo que realizamos”.
  14. La ciencia más grande en el mundo, en el cielo y en la tierra; es el amor”
  15. “Hay que cuidarse del orgullo, porque el orgullo envilece cualquier cosa”.
  16. La disciplina es el puente entre las metas y los logros”.
  17. “…es necesario que no perdamos nuestro tiempo mirando y deseando hacer lo que hacen los demás”.
  18. “Sabemos muy bien que lo que estamos haciendo no es más que una gota en el océano. Pero si esa gota no estuviera allí, al océano le faltaría algo”.
  19. “Sean amables con los demás […] Sean amables con los que les rodean. Prefiero que cometan errores en la amabilidad antes que hacer milagros con crueldad. A menudo basta una palabra, una mirada, un gesto, y la oscuridad llena el corazón de los que amamos” (La alegría de amar).
  20. “A veces sentimos que lo que hacemos no merece la pena. Pero siempre hay alguien que lo agradecerá”.
  21. Un sacrificio, para ser verdadero, tiene que costar, tiene que doler, tiene que vaciarnos de nosotros mismos”.
  22. No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar”.
  23. “Cuando un pobre muere de hambre, no ha sucedido porque a Dios no le importe él o ella. Sucede porque ni tú ni yo hemos dado a esa persona lo que necesitaba”.
  24. “Que nuestros ojos sonrían diariamente por el cuidado y compañerismo de nuestra familia y de nuestra comunidad”.
  25. “Ningún fracaso nos debe desanimar, mientras tengamos clara conciencia de haber hecho aquello que estaba a nuestro alcance”.

Los pensamientos y frases las hemos tomado (y adaptado) de ZENIT, ACIPRENSA, PSICOLOGÍA Y MENTE y PSICOACTIVA.

“Esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión” (Papa Francisco, 04/09/2016).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
58
Shares
58 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR