A todos los maestros del mundo: Gracias

1K Compartidas en:
1K
0
0
0
0
El 5 de octubre de 1994 a sugerencia de la UNESCO y la OIT se inició la celebración del Día Mundial de los Docentes con la finalidad de promover la enseñanza con autonomía y empoderar a los profesores en su tarea educadora. Los nuevos desafíos que afrontan los maestros del Siglo XXI y la importante función que han desempeñado y deben desempeñar con miras al futuro de la humanidad, exige una mejor calidad en la formación inicial docente y su formación permanente seria, asequible a todos y de calidad, con sistemas educativos que atraiga y retenga a un personal docente motivado, eficaz, con buena formación y abierta a la creatividad.

Ese es el objetivo, pero luego de 25 años evidenciamos en no pocos países la insatisfacción de ejercer la tarea docente causada por el descenso en la escala social, los bajos salarios, las difíciles condiciones de la enseñanza y el aprendizaje y la falta de perspectivas de carrera”, entre otros factores; que ha desanimado a muchos a dejar la tarea educativa en las escuelas  o ha logrado el ejercicio docente por maestros conformistas, anquilosados en métodos que sirvieron en el pasado incapaces de creer en nuevos caminos de aprendizaje, instalados, al fin de cuentas, en su “librillo de maestrillo”. cf RECOMENDACIÓN CONJUNTA DE LA OIT Y LA UNESCO.

Para quienes ejercen o hemos ejercido el servicio de acompañar a los niños y jóvenes a descubrir sus talentos y habilidades; encontrar las herramientas para aceptar sus limitaciones sin creerse atrapados en la tan desacreditada “zona de Confort”; a edificar su autoestima con humildad y sin orgullo; a sentirse más seguros de sí mismos sin ignorar ni despreciar a nadie; a valor el trabajo “con los otros”; a  comprender que el cansancio y los obstáculos son parte de crecer y que son más pequeños  cuando se está motivado; que los caminos se hacen al andar; que vale mucho la experiencia personal, pero que también se aprende mucho de la experiencia de los demás; que estimar su singular proceso de controlar sus emociones para tener relaciones humanas positivas; que es vital para realizarse el sentirse libres y responsables de colaborar en la construcción de la nueva civilización; …  que su educación es la más importante y valiosa conquista. Y, sobre todo, que nunca estarán solos, que cuentan la cercanía, la cordialidad, la motivación y la sabiduría de sus padres y profesores, no solo para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida (cf Pitágoras). A esos educadores hoy, 05 de octubre, les queremos decir, desde la Web del Maestro CMF: ¡GRACIAS MAESTRO!

Nuestra eterna gratitud a los que, ayudando a los padres en la tarea de educar a sus hijos, desempeñan la tarea de maestros en todos los niveles escolares y en cualquier medio social y geográfico. Agradecemos a todos los maestros cuyo inevitable desgaste es como la semilla que muere para dar vida, como el agua de la lluvia que no vuelve al cielo sin haber fecundado la tierra. Sobre todo (a pesar de las duras desconsideraciones sociales) se acercan a sus estudiantes más “difíciles, más débiles, más desfavorecidos”. Reconocemos y apreciamos el bellísimo trabajo de enseñar en las aulas, a pesar que estén mal pagados,  “porque no es sólo el tiempo que pasan en la escuela; después deben prepararse, además deben pensar en cada uno de los alumnos, en cómo ayudarles a avanzar”. Es una injusticia y una ingratitud que deben ser corregidas.

Les recomendamos leer algunas frases sobre el arte de educar o el trabajo en el mundo de la educación de ex Cardenal Jorge Bergoglio, SJ:

Nuestra mejor forma de rendirles homenaje en el Día Mundial de los Docentes, es reconocer no solo su contribución vital por medio de la educación y el desarrollo de nuestros futuros líderes, sino también en revalorizar su tarea, porque sin buenos maestros no pueden surgir aquellos que nos van a liderar en el futuro y van a reconocer la tarea educativa de sus profesores y de todos los profesores. DÍA DEL MAESTRO 2018: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 5 DE OCTUBRE?

“Es el supremo arte del maestro despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento” (Albert Einstein),

¡FELIZ DIA MAESTROS DEL MUNDO!


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1K
Shares
1K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…