Cómo acabar con la ansiedad en períodos de exámenes

Has participado en clase, has hecho todos los deberes, has hincado los codos a la hora de estudiar y crees que dominas bastante la materia. Pero llega el día el examen. De repente, te quedas completamente en blanco, bloqueado, como si estuvieras congelado, o te pones tan nervioso que eres incapaz de responder a esas preguntas que te sabías la noche anterior.
Si todo eso te parece familiar, es bastante probable que padezcas ansiedad ante los exámenes -esos nervios extremos que algunas personas experimentan cuando hacen un examen.

El portal educativo Universia (Perú) compare en su portal algunos consejos de Cómo acabar con la ansiedad en periodo de Exámenes y que creemos que puede ser útil su conocimiento y reflexión, por lo que, con fines únicamente educativos publicamos el siguiente material.

La ansiedad durante la época de exámenes constituye un grave problema no solo por la cantidad de alumnos que la padecen, sino porque pueden perjudicar el resultado final. Es una respuesta natural de nuestro organismo cuando nos exponemos a este tipo de situaciones.

A continuación te presentamos algunos tips para que puedas sobrellevar las situaciones de ansiedad.

#1 No evitar la ansiedad

Tal como te lo comentamos anteriormente, sentir ansiedad es natural en todas las personas. Por esta razón es inútil intentar evitarla.

La ansiedad puede disminuir teniendo pensamientos positivos y manteniéndote tranquilo, verás que de esta forma, comenzará a disminuir hasta desaparecer.

#2 Ten una buena noche de sueño

En época de exámenes, es fundamental que no alteres las horas de sueño, que proporciones a tu cuerpo los nutrientes necesarios para renovar las energías, que sigas una dieta equilibrada y también, que dediques un tiempo al ocio ya que es sumamente necesario descansar tu mente.

#3 Organización

La planificación en el estudio es un elemento imprescindible para mantenerte organizado. Muchas veces, la ansiedad se debe a una falta de organización en el estudio. Ponte metas y organiza los temas que debes estudiar para que nada te quede suelto o inconcluso. Evita de esta manera lograr además de la ansiedad, un estado de estrés que no te permita concentrarte.

#4 Relájate

Existen variadas técnicas que te ayudarán a mantener el control de tu estado de ansiedad. El único secreto es realizar estas prácticas con constancia para que tu organismo se acostumbre y puedas acudir a ellas cuando lo necesites.

#5 Controla tus pensamientos

Procura evitar los pensamientos negativos. No son las situaciones las que nos generan ansiedad, sino la manera en que las interpretamos. Un examen no es más que eso, una prueba. Evita pensar que jamás aprobarás esa asignatura o que no eres lo suficientemente inteligente para aprobarla. Esos pensamientos atacan tu concentración y elevan tu nivelo de estrés y ansiedad.

El secreto es mantener la calma y pensar que todo saldrá bien. No imagines consecuencias negativas ni situaciones que aún no han acontecido.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia en la siguiente dirección: noticias.universia.edu.pe



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.