Salma Khan: Si tuviera que escoger entre un profesor o la tecnología, siempre me quedaría con el profesor

69 Compartidas
69
0
0
0
0
Salman Amin Khan (Nueva Orleans, USA,1976) es profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático estadounidense de ascendencia materna india y paterna bangladesí. Creador de Academia Khan (2006), considerada un MOOC (Massive Open Online Course o Curso Online Masivo Abierto), recibió el año 2019 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación. Tiene más de 70 millones de estudiantes, en 36 idiomas, que aprenden online, medio tan usado para complementar las lecciones presenciales, ante el cierre de las escuelas, con motivo de la emergencia sanitaria del Covid 19.

Artículo recomendado: LA ESCUELA LABORATORIO KHAN, UN COLEGIO SIN NOTAS NI SALONES EN EL CUAL UNO ELIGE QUÉ ESTUDIAR

Ahora que estamos en una experiencia mundial de la Educación a Distancia, para mitigar las consecuencias del cierre de las escuelas, es bueno escuchar al profesor Khan decir que: “En educación, como en muchos otros aspectos, la gente ve a la tecnología como una meta y pienso que este ha sido un error o una trampa. Lo que yo siempre he dicho es que la tecnología no debe ser vista como un fin sino como un medio para alcanzar los objetivos, que deben crear una experiencia educativa que se encuentre con los estudiantes donde ellos están, y que permita identificar dónde están sus debilidades y fortalezas. Esta experiencia debe motivar a los estudiantes y hacer que evolucionen”.

EL RESPONSABLE DE QUE MILLONES DE NIÑOS MEJOREN SUS NOTAS DEL COLEGIO (06´55”)

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, nos permitimos compartir algunas partes de las entrevistas concedidas por el profesor Khan a XL Semanal, La Vanguardia, La Voz de Asturias, El Cultural y euronews, que nos pueden ayudar a conocer el pensamiento pedagógico y sus opiniones sobre el mundo educativo. Los enlaces de las fuentes, que indicamos al final de cada opinión, les sugerimos ingresar y leer todo el conversatorio. Debemos dejar en claro que los resaltados, las letras cursivas y los corchetes, son nuestros.

DANIEL MÉNDEZ: ¿Cómo llega a tanta gente?

SALMAN KHAN: “Hay dos elementos fundamentales. En primer lugar, fue una bendición empezar a crear este contenido para mi familia. Era algo muy relajado. Cuando otros vieron el tono usado con las matemáticas y las ciencias –aunque tocamos muchas otras materias–, se sorprendieron. No son temas que se traten con un tono afectuoso. […] Nos enfocamos en que los estudiantes entiendan, en que las ideas queden bien asentadas. La gente nos conoce por los vídeos, pero la mayor parte de nuestros recursos va a la plataforma de prácticas, donde los estudiantes pueden practicar tanto como necesiten para dominar los conceptos. […] La gente valora esta enseñanza personalizada. Pero otra de las claves de nuestro éxito es que somos una organización sin ánimo de lucro. Esto crea mucha confianza en nosotros. La educación es un campo donde los mercados tradicionales no funcionan bien, lo que deja un espacio para las organizaciones sin ánimo de lucro y los gobiernos. Pero en tecnología los gobiernos se mueven lentamente. Y ahí es donde entramos nosotros.”

DANIEL MÉNDEZ: Habla de educación personalizada. ¿Pero cómo se consigue on-line?

SALMAN KHAN: “Tratamos de cubrir las necesidades de cada estudiante. Pero también empoderar a los profesores para que puedan atender a sus alumnos. Este es el ideal. […] Gracias a la tecnología podemos entender en qué punto se encuentra cada estudiante: cuáles son sus lagunas, podemos recomendar en qué aspecto deben concentrarse. Y si acuden a clase, y ojalá sea así, podemos decírselo al profesor. […] Y le decimos al profesor qué es lo que la mayoría de sus alumnos no tiene claro”.

DANIEL MÉNDEZ: ¿Y los profesores no lo perciben como un intrusismo [RAE: Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello]  para ello.?

SALMAN KHAN: “Al principio, algunos creían que podíamos entrar en competición con las escuelas tradicionales, pero hemos sido muy claros: no, no pretendemos eso. […] Todos los profesores dicen que el trabajo individual con cada estudiante es lo mejor. Pero en una clase con 30 alumnos es muy difícil porque cada chico tiene un nivel distinto. Algunos van muy adelantados, otros están en un nivel medio y otros van muy por detrás. ¿Qué hace el profesor? Se queda en el nivel medio. Ese es el problema. […] Hemos construido nuestras herramientas trabajando con los profesores. Preguntando: ¿qué necesitas para ayudar a tus estudiantes, para aprovechar mejor el tiempo? Algunos nos miran como pensando: «¿De qué está hablando este tío?». Y estoy hablando de esto: de mejorar la educación”.

Artículo recomendado: 24 PROYECTOS ESCOLARES CON NUEVO MODELO EDUCATIVO

DANIEL MÉNDEZ:  Practicando lo que usted llama ‘clase invertida’. Es decir, el aprendizaje se hace en casa y los deberes, con el profesor.

SALMAN KHAN: “Algo así. Pero la clase invertida no es idea mía. En Humanidades se ha practicado siempre. Tú lees en casa una obra y en clase dialogamos sobre ella. Sin embargo, en matemáticas o en ciencias la tradición ha sido que alguien te da una clase y luego te llevas los deberes a casa. Si inviertes esto, cada uno asimilará los conceptos a su ritmo y, a cambio, tendrás un apoyo, de tus profesores o tus compañeros, para resolver los problemas concretos”.

DANIEL MÉNDEZ: También habla de mastery learning o aprendizaje por dominio de competencias.

SALMAN KHAN: “Es el concepto más antiguo del aprendizaje: debes estudiar un concepto hasta que lo dominas y, luego, pasas al siguiente. Parece de sentido común, pero en el modelo tradicional no se hace así. Lo que hacen es exámenes y un alumno obtiene un sobresaliente; otro, un notable… Y, aunque tengas lagunas, se pasa al siguiente concepto, que se asienta sobre esos gaps. Estas lagunas se van acumulando a largo de los años y nos encontramos con 20 o 30 carencias muy importantes. ¡Luego llego a la universidad y no entiendo nada! Con el mastery learning podemos evitarlo”. SALMAN KHAN, EL PROFESOR CON 70 MILLONES DE ALUMNOS

RAFAEL SALIDO: ¿Hasta qué punto ha sido importante la aportación de los estudiantes a la hora de desarrollar el proyecto?

SALMAN KHAN: “Creo que el “feedback” ha sido clave. Al principio, cuando la Khan Academy daba sus primeros pasos, y yo lo hacía más por diversión que como un trabajo en sí mismo, fueron las cartas de algunos de los usuarios las que me convencieron de que era un proyecto que podía ser mucho más grande, tener un impacto mucho mayor”. SALMAN KHAN, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS: “NADA SUPERA AL POTENCIAL HUMANO”

GUILLERMO GUITER: ¿Una plataforma como la Khan Academy es más o menos eficiente que un buen profesor?

SALMAN KHAN: “o diría que esto es una comparación falsa. Como acabo de decir, si tuviera que escoger entre un profesor o la tecnología, siempre me quedaría con el profesor. Yo diría que la Khan Academy, idealmente, se usa en servicio de un gran profesor para que él pueda cubrir todavía mejor las necesidades de sus alumnos, sirve para reforzarlo. Así, puede emplear menos tiempo en cuestiones banales y dedicar su energía a aquello que más valioso sea para sus estudiantes. También creo que la Khan Academy puede ser muy útil en partes del mundo donde el alumno quizá no tiene acceso a un profesor. […] Creo que el tema central debería ser: ¿Cómo podemos empoderar en educación a los cientos de millones de personas en todo del mundo?” «ELEGIR ENTRE CIENCIAS O LETRAS ES COMO PRETENDER DECIDIR SI ES MÁS IMPORTANTE EL CEREBRO O EL HÍGADO»

ANDRÉS SEOANE: A pesar de las ventajas, ¿qué puede suponer esta pérdida de contacto con un profesor o con los compañeros en un mundo cada vez más individualista y tecnologizado?

SALMAN KHAN: “Irónicamente, creo que la tecnología humaniza más las clases. En realidad, la tecnología nunca reemplazará a la enseñanza tradicional, al colegio, […] ni nosotros nos planteamos una sustitución de una cosa por otra. Simplemente pensamos que se complementan y mejoran. Si los estudiantes pueden realizar prácticas extra y recibir un feedback, o apuntalar las cosas que no saben hasta alcanzar el nivel que se les exige, esto es bueno para la clase y evita que haya el pasotismo y la frustración muy presente hoy en día. Por eso digo que la tecnología puede, irónicamente, hacer que mejore la interactuación humana, […] el profesor podrá tomar las decisiones más adecuadas, dedicarse más a cada alumno o a pequeños grupos, o hacer ciertas actividades en clase”.

Artículo recomendado: CUÁLES SON LAS MEJORES FORMAS DE RETROALIMENTAR A UN ALUMNO

ANDRÉS SEOANE: … ¿Una educación más deficiente genera una democracia más débil, sistemas corruptos o ineficientes?

SALMAN KHAN:Una ciudadanía educada es la base principal de la democracia. Si ésta no existe, la democracia se torna un populismo ramplón como el que sufrimos hoy en día, un sistema donde la minoría se aprovecha de una mayoría. La educación también es la herramienta central que puede ayudar a combatir los problemas más graves que enfrenta el mundo, como el cambio climático, la crisis financiera y de los mercados global, la regulación de internet y de la Inteligencia Artificial… Son retos y conceptos increíblemente sofisticados que necesitan gente muy educada y con pensamiento crítico, capaz de elegir y mantener en el poder gobiernos que tomen buenas decisiones”. SALMAN KHAN: “LA TECNOLOGÍA NUNCA SUSTITUIRÁ LA ENSEÑANZA TRADICIONAL”

SERGIO CANTONE:  … ¿cree que la educación básica debería no ser un negocio? ¿O las dos cosas son posibles?

SALMAN KHAN: “[…] hablé con algunas empresas educativas con fines lucrativos, y vi que sus motivaciones a veces no correspondían a las necesidades reales de los estudiantes. […] Creo que la educación y probablemente la asistencia sanitaria son dos espacios donde las fuerzas del mercado tradicional no conducen a los mejores resultados. No queremos un mundo donde, si alguien está sangrando, se tenga que comprobar su bolsillo antes de curarlo. De la misma manera, tampoco queremos un mundo donde cuando haya un chico o una chica que quiera aprender, se tenga que pagar antes. No queremos un mundo en el que nuestros hijos tengan más privilegios que los niños cuyos padres no pueden permitírselo. Esa fue mi principal motivación”. SALMAN KHAN: “NO QUEREMOS UN MUNDO DONDE CUANDO LOS NIÑOS QUIERAN APRENDER HAYA QUE PAGAR PRIMERO”

“Hemos construido nuestras herramientas trabajando con los profesores. Preguntando: ¿qué necesitas para ayudar a tus estudiantes, para aprovechar mejor el tiempo? … estoy hablando de esto: de mejorar la educación”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
69 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR