Cuando se habla de evaluación del aprendizaje, generalmente se hace referencia a herramientas de corte cuantitativo como las pruebas objetivas, o de corte cualitativo como los portafolios de evidencia, los ensayos o los informes. Es común encontrar razones a favor y en contra de estos dos modelos de evaluación, tal vez porque en el ámbito educativo los expertos suelen tomar posiciones un tanto polarizadas que generalmente los llevan a defender una y atacar la otra.
El propósito de este catalogo de rubricas para la evaluación del aprendizaje no es hacer un abordaje sobre el debate entre estos dos modelos o paradigmas evaluativos sino más bien presentar, de manera teórica, un modelo de evaluación denominado rúbricas o matrices de evaluación que permiten una integración de dichos modelos y a su vez proporcionar indicaciones claras y precisas a los docentes para su correcto uso y para la correcta replica dirigida a los alumnos.
Aunque las rúbricas son una herramienta aplicable a diferentes campos de los procesos educativos, en este documento se hace una presentación de la misma aplicable única y exclusivamente al proceso de aprendizaje o al proceso de construcción del saber por parte de los alumnos.
Antes de ahondar en el tema de las rúbricas conviene referenciar el termino evaluación, que en términos educativos se define como “la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre procesos de desarrollo del alumno así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos”.
En el contexto educativo, una rúbrica es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo por lo que “las rúbricas también pueden ser entendidas como pautas que permiten aunar criterios, niveles de logro y descriptores cuando de juzgar o evaluar un aspecto del proceso educativo se trata”.
En este sentido, se puede afirmar que una rúbrica “es una descripción de los criterios empleados para valorar o emitir un juicio sobre la ejecutoria de un estudiante en algún trabajo o proyecto”. O dicho de otra manera, una rúbrica es una matriz que puede explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos o las competencias
logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.
¿Por qué usar rúbricas en la evaluación educativa?
Algunas de las ventajas que trae a los procesos educativos el uso de las rúbricas, donde finalmente se puede afirmar que cuando se evalúa con rúbricas, “el estudiante entiende por qué razón obtiene una determinada nota, qué es capaz de hacer y qué le falta para ir al siguiente nivel o al más superior”. De esta forma se gana en objetividad y sobre todo, se incluye un aspecto que es importante en la evaluación y que tiene que ver con proporcionar la información suficiente o retroalimentar para que el estudiante sepa qué puede hacer para avanzar en su proceso.
ENLACE DE LECTURA: 1. : CATALOGO DE RUBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE | 2 : EVALUACIÓN CON RÚBRICAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE | 3 : ARCHIVO COMPLETO DE RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE