[Carlos Massuh] Las TACS y el reto en la formación docente actual

28 Compartidas
28
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La pandemia nos ha obligado a una educación a distancia, en el mejor de los casos desde una conexión a internet; en otros desde mensajes de WhatsApp y en muchos casos en fichas qué los docentes hacen llegar a las casas de sus estudiantes. El aula dejó de ser el entorno principal de aprendizaje.
Pero la educación latinoamericana no está en crisis por la pandemia, la anteceden algunos síntomas que adolece: falta de recursos, inconstancia y falta de actualización en la formación docente, no hay una propuesta educativa a largo plazo, y podemos seguir sumando causas. Es frente a esta crisis donde se debe replantear el papel del docente, al que hoy se le que ha revelado una oportunidad en el uso de pedagogías/tecnologías emergentes, auxiliadas con el uso de tecnología de la información y comunicación (TICs) y nuevas estrategas de pedagogía activa.

Para muchos docentes el reto de aprender tecnologías para la educación acarreado más de un dolor de cabeza, sin embargo, es un escenario en el que no hay vuelta atrás, el uso de la tecnología en la educación ha llegado para quedarse. Hoy los docentes aplicamos de variadas formas las TICs en el aula sin embargo hay que hacerse el cuestionamiento si estas, optimizan o no el aprendizaje. No se refiere a que sean entretenidas o vistosas las presentaciones en clase, sino que el uso de las aplicaciones mejore el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante. Es necesario evaluar si las TICs en el aula, de verdad corresponden al momento y la intención pedagógica que se tienen en los objetivos de aprendizaje, en las diversas asignaturas que compartimos.

El docente actual no sólo debe ser experto en teorías pedagógicas y metodologías del aprendizaje, sino que debe encontrar recursos pertinentes para potenciar cada fase o momento de la didáctica en los diferentes entornos. No es lo mismo utilizar una aplicación para una introducción de clase, que para la evaluación de esta. Es importante el conocimiento pedagógico del docente en el uso estratégico de cada herramienta tecnológica para lograr los objetivos de aprendizaje.

Es imprescindible ubicar cuáles son las características de las TICS aplicadas en la educación e iniciar un proceso de migración de tecnologías genéricas que pueden ser utilizadas, a tecnologías específicas pensadas en potenciar cada momento del aprendizaje, y que le sirvan al estudiante no solamente como instrumento sino como oportunidad para desarrollar sus habilidades como individuo y como ente social. Nos referimos al uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento TACs.

El uso del TACS conlleva entender que por sí solas no optimizan el aprendizaje, hay evidencia de que la tecnología de información motiva al aprendizaje, sin embargo es escasa la evidencia que demuestra que a mayor uso de tecnología hay un mejor desarrollo de los procesos de aprendizaje y desempeño del estudiante, es más en muchos casos se evidencia de que el mal uso de la tecnología entorpece y deteriora el desarrollo cognitivo del estudiante.

Negar hoy, que el aprendizaje sin asistencia docente es posible, es inadmisible, pues hay diversidad de plataformas en donde podemos registrarnos y aprender sin necesidad de una interacción como otro ser humano. Sin embargo, este no es el único entorno de aprendizaje dado que el e-learning se puede dar de forma presencial, o como blended learning, o como una educación 100% online asistida con tutorías docentes de forma sincrónica y asincrónica.

En un principio las plataformas educativas SLM, buscaban un modelo basado en la instrucción, hoy en día es posible dado el uso de las TACs, entender que es posible aprender desde la indagación en donde encontramos una estrecha vinculación con los conceptos de una nueva escuela, pedagogías emergentes y el fortalecimiento del conectivismo como teoría del aprendizaje, esto innegablemente establece nuevas metas para el perfil de formación docente.

El docente debe estar preparado en teorías del aprendizaje, para entender que a pesar de que nos basamos hoy en una pedagogía activa fundamenta en el constructivismo y en las teorías sociales del aprendizaje, el uso de TACs tiende a recorrer teorías conductistas y cognitivistas que son necesarias en el aprendizaje autónomo y de agencia del estudiante.

Es imprescindible que, dentro del pensum de formación docente, la tecnología esté como eje transversal en todas las asignaturas, pero además debe existir las materias relacionadas a las tecnologías del aprendizaje y conocimiento, en donde el docente cree, piense, ponga en práctica, evalúe, reestructure y sueñe con nuevas formas de que el recurso tecnológico sea un puente a un aprendizaje significativo y de servicio hacia los más necesitados. Será imprescindible incluir programación de aplicaciones, realidad aumentada, principios de robótica, y principalmente la práctica en el uso adecuado de las tecnologías en cada momento de acuerdo con su intención pedagógica.

Es necesario concluir expresando que la respuesta a la gran pregunta, si ¿algún día el docente dejará de ser necesario, y que va a ser reemplazado por la tecnología?, tiene respuesta hoy, en donde citando a Montessori es necesario tener una “educación interactiva y participativa”. La tecnología todavía no ha llegado a los procesos de acompañamiento y motivación en los primeros años del ser humano, lo que nos ha demostrado en la pandemia hoy día, es que la educación en los primeros años es imposible sin un docente cercano o sí una tutoría de un padre de familia que acompañe en sus primeros pasos. No se puede automatizar el nivel preescolar. Así también el manejo de las emociones, el acompañamiento en las primeras decisiones, y la capacidad de discernir juntos lo que es ético y buscar el bien común.

La respuesta hoy es no, los docentes no van a ser reemplazados por máquinas ni por software, eso no quiere decir que no sea posible aprender mediante estos instrumentos, la cuestión es que es lo que deseas aprender es posible mediante instrucciones, manejo de herramientas físicas y digitales, pero no es posible aprender a ser humano, sin intervención del docente. Finalizó citando Michael Trucano “los docentes que no usan tecnología hoy serán finalmente reemplazados, por docentes que sí lo hagan.

Fuentes
  • Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández,
  • Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32. ISBN: 978-84-616-0448-7.
  • Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5(1), 45-47.
  • Moya López, Mónica. «De las TICs a las TACs : la importancia de crear contenidos educativos digitales». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línia], 2013, Núm. 27, p. 1-15,  Pinedo, I. H. (2017).
  • Programa de Capacitación Docente: Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-TACs.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Carlos Massuh, tiene 25 años de experiencia docente en educación básica, bachillerato, superior y postgrado. Con certificación de docente de economía para el Bachillerato Internacional (IB), Formador de Formadores, en Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning; Pensamiento de Diseño, Evaluación y Metodologías y Herramientas e-learning.Con experiencia en administración educativa en el campo público y privado, docente universitario de pregrado y posgrado y asesor educativoBlog: https://sway.office.com/
E-mail:
[email protected]

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

[Ernesto González] Mapa Conceptual

“El mapa conceptual[1] es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones”. [LEÓN AGUILAR ZORRO] “EL MAESTRO QUE…