[Antonio Reyes] ¿Cómo y por qué crear un podcast en tu aula? Actualización de aplicaciones curso 21/22

84 Compartidas
84
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Sin duda, los podcast están de moda. Con la pandemia llegó su momento de máximo furor y, probablemente, es por ello por lo que los programas para crearlos, editarlos y distribuirlos han evolucionado exponencialmente de una forma muy significativa en este último año. En el vídeo que presentamos a continuación plasmamos todos aquellos programas que son de última tendencia con sus actualizaciones de finales de este año 2021.
Novedades para crear un podcast en el curso 21/22 (08´ 52”)

En este curso nos encontramos con unas herramientas muy mejoradas que nos permiten crear un podcast y tenerlo publicado en pocos minutos. Considero que a día de hoy no es necesario dar a conocer las grandes ventajas que tiene esta herramienta desde un punto de vista didáctico, de forma muy especial en las áreas de conocimiento lingüísticas. Pero estas ventajas quedan claramente desproporcionadas (¡en positivo!) si lo comparamos con los programas de radio que hacíamos en las escuelas. Hasta no hace mucho tiempo, en todos aquellos colegios o centros de secundaria en los que quisiera crearse un programa de radio, hacía falta una cantidad ingente de medios técnicos bastante costosos -tanto por su validez económica como por las exigencias técnicas que tenía-.

A día de hoy, con un simple teléfono móvil o una tablet podemos crear unos programas de radio alojados en Internet y, por consiguiente, distribuibles para todo el mundo. Es decir, acarreando un coste realmente bajo, llegamos a conseguir algo que jamás habíamos logrado: poder difundir de la forma más sencilla y para todos los públicos un programa de radio.

De modo auténticamente revelador, la aplicación Anchor llega a permitirnos poder llevar a cabo todos los pasos del proceso (es decir, grabar, editar y publicar en las principales plataformas como Spotify, Google o Apple podcast), simplificando enormemente desde un punto de vista técnico la creación de estas piezas audiofónicas a las que tantas propiedades didácticas le podemos encontrar desde todas las áreas de conocimiento.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Antonio Reyes Sánchez Crespo es Director del Centro de Formación Profesional de Ciclos Superiores, conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela y escritor. En 2020 fue nombrado embajador de la Liga Española de Debate Universitario.
Desarrollo profesional y principales méritos: La docencia y comunicación ocupan su actividad profesional. Es subdirector en la central del Grupo PREMIR y Director del Centro de Formación Profesional de ciclos superiores. Docente y conferenciante en Masters de la Universidad de Nebrija y Universidad de Santiago de Compostela. Ha coordinado y escrito más de una decena de obras de divulgación educativa, de la que destaca el libro de Apps Educativas, con más de 20.000 ejemplares vendidos.

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: