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[Carlos Massuh] La Realidad Aumentada (RA) como recurso didáctico

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina elementos virtuales con el entorno real, ofreciendo una experiencia interactiva e inmersiva. Implementar recursos de realidad aumentada en el aula puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje al proporcionar una experiencia visual y práctica más atractiva para los estudiantes. A continuación, se presentan detalles sobre la definición de la realidad aumentada, ejemplos de uso, ventajas, limitaciones, su importancia en el proceso de aprendizaje, así como algunas aplicaciones y enlaces relacionados con su aplicación en el aula.

La realidad aumentada es una tecnología que superpone información virtual, como imágenes, videos, modelos 3D o texto, sobre el entorno real. Esto permite a los usuarios interactuar con elementos virtuales en tiempo real, generando una experiencia combinada entre el mundo real y el virtual. Algunos ejemplos de su uso en el aula pueden ser:

  • Visualización de objetos en 3D: Los estudiantes pueden explorar modelos tridimensionales de objetos históricos, células biológicas, planetas, entre otros, para mejorar su comprensión de los conceptos.
  • Experimentos interactivos: La realidad aumentada permite simular experimentos científicos en el aula, lo que permite a los estudiantes manipular objetos virtuales y observar los resultados en tiempo real.
  • Visitas virtuales: Los estudiantes pueden realizar recorridos virtuales por museos, lugares históricos o diferentes partes del mundo, sin salir del aula, para obtener una experiencia más inmersiva y enriquecedora.
  • Libros y material didáctico enriquecido: Al escanear páginas de libros con una aplicación de realidad aumentada, se pueden mostrar imágenes interactivas, videos o animaciones relacionadas con el contenido, captando así el interés de los estudiantes.
  • Juegos educativos: Es posible crear juegos educativos basados en realidad aumentada, donde los estudiantes deben resolver problemas matemáticos, responder preguntas de ciencias, etc., a través de la interacción con elementos virtuales.

Como todo recurso didáctico tiene sus ventajas y limitaciones:

VENTAJAS

LIMITACIONES

Mayor interés y motivación: La realidad aumentada proporciona una experiencia más atractiva y envolvente para los estudiantes, lo que puede aumentar su interés y motivación hacia el aprendizaje.Dependencia de la tecnología: La implementación de la realidad aumentada en el aula requiere dispositivos y aplicaciones específicas, lo que puede limitar su adopción debido a la disponibilidad y los costos asociados.
Aprendizaje práctico: Los estudiantes pueden interactuar directamente con los elementos virtuales, lo que les permite aprender de manera más práctica y experimental.Curva de aprendizaje: Tanto los profesores como los estudiantes pueden necesitar tiempo para familiarizarse con las aplicaciones y las mejores formas de utilizar la realidad aumentada en el aula.
Complemento para diferentes estilos de aprendizaje: La realidad aumentada se adapta a diferentes estilos de aprendizaje, ofreciendo diversas representaciones visuales y táctiles para ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos.Limitaciones técnicas: La calidad y precisión de la superposición de elementos virtuales sobre el entorno real pueden variar según la tecnología utilizada, lo que puede afectar la experiencia del usuario.
Estimulación de la creatividad: La realidad aumentada fomenta la creatividad al permitir que los estudiantes exploren y creen contenido interactivo.Distracción y falta de enfoque: Si no se utiliza de manera adecuada, la realidad aumentada puede distraer a los estudiantes y desviar su atención del objetivo principal del aprendizaje.

La realidad aumentada desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje al brindar una serie de beneficios y oportunidades para los estudiantes. Su importancia radica en su capacidad para mejorar la experiencia educativa al combinar el mundo real con elementos virtuales, ofreciendo una forma más interactiva, inmersiva y atractiva de adquirir conocimientos. Algunos de los aspectos destacados de la importancia de la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje son:

Figura 1

Importancia de la realidad aumentada en el proceso de aprendizaje  

  • Aumento del interés y la motivación: La realidad aumentada capta la atención de los estudiantes al presentarles información de manera visualmente atractiva y envolvente. Esto estimula su curiosidad y despierta su interés, lo que a su vez aumenta su motivación para aprender.
  • Aprendizaje práctico y experiencial: La realidad aumentada permite a los estudiantes interactuar directamente con los elementos virtuales, lo que facilita el aprendizaje práctico y experiencial. Pueden explorar objetos en 3D, realizar simulaciones y experimentos, y participar en actividades interactivas que refuerzan la comprensión de conceptos abstractos.
  • Adaptación a diferentes estilos de aprendizaje: La realidad aumentada ofrece una variedad de representaciones visuales y táctiles que se adaptan a diferentes estilos de aprendizaje. Los estudiantes pueden acceder a información de manera multisensorial, lo que les ayuda a procesar y retener mejor el contenido.
  • Estimulación de la creatividad y el pensamiento crítico: La realidad aumentada fomenta la creatividad al permitir a los estudiantes explorar, crear y personalizar su propio contenido interactivo. Además, promueve el pensamiento crítico al involucrar a los estudiantes en actividades de resolución de problemas y toma de decisiones basadas en la interacción con elementos virtuales.
  • Acceso a experiencias enriquecedoras y recursos adicionales: Mediante la realidad aumentada, los estudiantes pueden acceder a visitas virtuales, contenido multimedia interactivo y recursos adicionales que complementan y enriquecen el currículo. Esto les brinda la oportunidad de explorar el mundo de manera virtual, incluso en situaciones en las que el acceso físico a determinados lugares o recursos es limitado.

A continuación se lista algunas aplicaciones y con sus  enlaces recomendados, se recomienda investigar y probar diferentes aplicaciones para encontrar las más adecuadas a tus necesidades y objetivos educativos:

Figura 2

Exploración de recursos con Merge EDU

La realidad aumentada en el proceso de aprendizaje ofrece una experiencia más inmersiva, estimulante y efectiva para los estudiantes, al tiempo que mejora su motivación, comprensión y retención de conocimientos. Es una herramienta poderosa que puede transformar la forma en que se enseña y se aprende, abriendo nuevas posibilidades educativas y promoviendo un aprendizaje significativo y duradero.

FUENTES:

  • Caldera, B. R. (2021). Realidad Aumentada en Educación Primaria: Revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (77), 169-185.
  • del Rosario Neira-Piñeiro, M., & Del-Moral-Pérez, E. (2021). Educación literaria y promoción lectora apoyadas en entornos literarios inmersivos con realidad aumentada. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3).
  • Marín-Díaz, V., & Sampedro-Requena, B. E. (2020). La Realidad Aumentada en Educación Primaria desde la visión de los estudiantes. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 61-73.
  • Montenegro Rueda, M., & Fernández Cerero, J. (2022). Realidad aumentada en la educación superior posibilidades y desafíos. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 95-114.
  • Rebaque, B. R., Barrio, F. G., & Gértrudix-Barrio, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad Aumentada en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 53-73.
  • Zamar, M. D. G., & Segura, E. A. (2020). La Realidad Aumentada como recurso creativo en la educación: Una revisión global. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (32), 164-190.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos e imágenes originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Carlos Massuh, tiene 25 años de experiencia docente en educación básica, bachillerato, superior y postgrado. Con certificación de docente de economía para el Bachillerato Internacional (IB), Formador de Formadores, en Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning; Pensamiento de Diseño, Evaluación y Metodologías y Herramientas e-learning.Con experiencia en administración educativa en el campo público y privado, docente universitario de pregrado y posgrado y asesor educativoBlog: https://sway.office.com/
E-mail:
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