[Duilio Bompadre] Cultura del encuentro en la escuela

1 Compartidas
1
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Los ritos otorgan un sentido especial: lo esencial de la costumbre, el sabor que le dan a la vida, el sentido de la vida que crean. Son en el tiempo lo que el hogar es en el espacio. Pueden otorgarnos la posibilidad de constituirse en un tiempo de calor humano.
Un hermoso sendero para construir una cultura de encuentro en la escuela es reflexionar y trabajar sobre los ritos que se realizan en ella… la celebración de los ritos. Las rutinas del tiempo. Los ritos de cada jornada, como el inicio y el cierre, el acto del primer día de clase, el acto de egreso y de fin de año, las bienvenidas y las despedidas…

Podemos estar “despiertos” a que, más allá de los tiempos materiales que refieren a la forma de organizar el ciclo escolar ─las horas de clase (cantidad, duración y organización a lo largo del día), la distribución de recreos y períodos de receso, el tiempo de estudio fuera de la escuela, las relaciones en el tiempo que compartimos y las experiencias educativas en tiempos asincrónicos, entre otras─, hay ritos, tiempos experienciales; y, así como el hogar es al lugar material, los ritos corresponden al tiempo cronológico.

Las preguntas son una excelente estrategia de interiorización. Así que a continuación, brindamos una cajita de herramientas reflexivas sobre la celebración de los ritos en la escuela para generar una cultura de encuentro.

Practicando la reflexión sobre nuestros ritos en la escuela

¿Cómo expresamos y visibilizamos los momentos importantes…, los momentos de alegría, de dicha, de alcance de logros, pero también los de frustración, tristeza, cansancio, enojo…? ¿Cómo se vive el tiempo? ¿Corremos de materia en materia o tenemos tiempos vinculados con los procesos que involucran los proyectos y las tareas del aprender?

¿Cuáles son los ritos escolares que predominan? ¿En qué medida, en el desarrollo de la gestión, influyen las creencias y los rituales de directivos, docentes y alumnos, tanto en el aula como en la institución en general? ¿Cómo es el acceso y la socialización de los nuevos miembros, familias, alumnos, docentes, directivos? ¿Podemos ir reflexionando en la marcha sobre los rituales de inicio y cierre, y las ceremonias y los rituales institucionales?

¿La dimensión celebrativa, disfrutar juntos en comunidad, está presente en nuestra escuela? ¿Qué espacios y tiempos ocupa la dimensión celebrativa? ¿De qué maneras, en qué situaciones? ¿Se da en forma suficiente? ¿Por qué muchos pasan y terminan sin nada que celebrar?

¿Cómo actualizar los ritos?, ¿cómo se construyen?, ¿cómo nos deshacemos de los ritos que ya no significan o cómo los resignificamos?

Para eso, es importante dejar de lado el “siempre se hizo así”, y generar nuevos ritos o nuevas formas de vivir los ya conocidos.

Bibliografía citada:
  • + Bompadre, Duilio (2021). Cultura del Encuentro en la Escuela. Editorial Bonum. Buenos Aires.  [email protected]

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.

Autor: Duilio Bompadre, ciudadano argentino, nacido en Buenos Aires, Argentina.
Experiencia laboral: Doctor y Lic. en Ciencias de la Educación (UCALP). Especialización en EVA (UCA/OEI). Bachiller universitario y profesor en Teología (UCA). 35 años de experiencia en la gestión docente en los niveles de educación media y superior y 13 años en la gestión como directivo y supervisor de nivel superior. Cursos de posgrado propios de la especialidad; Evaluador y director de tesis.
Autor del libro “Sentirnos bien en la escuela”, Edit. Stella y de varias publicaciones.
Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de Twitter: @dbompadre



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: