Maestros al servicio de la educación

Bernabé Tierno: Desde niños aprendemos a pensar en positivo o a pensar en negativo

“Donde pone el hombre la planta, pisa cien senderos”. (Prov. Indio)
“Un ratón no confía nunca su vida a un solo agujero”. (Plauto)
“No digas: Es imposible. Di: No lo he hecho todavía” (Prov. Japonés)
Al hablar de alternativas, me estoy refiriendo a estrategias concretas para cambiar algo que no nos gusta en nuestro modo de proceder, en nuestros hábitos, en nuestra conducta.

Mi método consiste en formar al sujeto para que él mismo aplique los procedimientos que sugiero a continuación y que, aunque los vamos a aplicar a problemas relacionados con la comida, sirven lo mismo para otro tipo de problemas cuya solución depende de un cambio inteligente de conducta, de encontrar una alternativa válida que nos permita llegar hasta las causas y poner los remedios oportunos. Este sería el esquema de la técnica para encontrar soluciones y alternativas eficaces y que aplicamos en concreto, a quien lucha contra la obesidad.

  • Motivos para cambiar. […].
  • Descríbete, […] tal como te gustaría ser, […].
  • Descomponer el objetivo difícil […].
  • Observación de ti mismo […].
  • Apoyo incondicional de padres, familiares y amigos […].
  • Llevar una tabla o cuadro […].
  • Estrategia propiamente dicha:
    • Comer siempre en la misma habitación y en el mismo sitio de la habitación (mesa…)
    • Cuando comas, no hagas otra cosa si no es comer. […].
    • Deja siempre algo de comida en el plato y no limpies con el pan. […].
    • Utiliza platos medianos o pequeños […].
    • Come lentamente, mastica […].
    • Bebe mucho líquido antes de las comidas:[…].
  • Haz una lista de recompensas o premios por ser fiel cumplidor de cuanto llevamos dicho. Concédete una recompensa normal para el final de cada día y una especial para los fines de semana.

Debes hacer tu propia lista de recompensas «normales» y «especiales». […].

  • En el caso de niños y adolescentes y hasta personas adultas es bueno que otros de nuestra confianza y amistad registren también gráficamente nuestros progresos y recuerden constantemente que podemos, […].

Está en nuestras manos efectuar los cambios necesarios en nuestra conducta. Por difícil que nos parezca el logro de un objetivo, siempre podemos abordarlo de manera gradual, poco a poco. Cualquier situación, por negativa que sea, tiene una alternativa, una salida y hemos de saber poner en funcionamiento y de manera conjunta nuestra imaginación, nuestra mente Y nuestra voluntad para encontrar esas alternativas válidas.

Artículo relacionado:

“Dondequiera que pone el hombre la planta, pisa siempre cien senderos”, dice un proverbio indio, y es una gran verdad. Cuando se lleva ya medio siglo de existencia sobre este planeta, tiene uno bastante claras las cosas al respecto. A lo largo de mi existencia he encontrado a miles de personas bloqueadas, cerradas en sí mismas, que cada día labran su propia desgracia y fracaso porque todo su tiempo y esfuerzo lo emplean en culpar a los demás de sus desgracias, en lamentarse de todo y por todo, sin hacer apenas nada para encontrar una salida a su desempleo, su pobreza o su desgracia personal. También he encontrado otras pocas personas, movidas por una especial ilusión, alegría y tesón que todo lo hacían depender de sí mismas no perdieron jamás ni un instante en lamentarse. Toda su energía interior la transformaban de manera mágica en eficacia, aprovechando lo mejor de sí mismos. Tenían muy claro, como dice Josh Billings: que “la vida no consiste en tener buenas cartas sino en jugar bien las que se tiene”.

SERENIDAD INTERIOR ANTE LO IRREMEDIABLE DE BERNABÉ TIERNO JIMÉNEZ  (01´ 56”)

EL VALOR DE ESTAR DISPUESTO A CAMBIAR

“Nuestras vidas son canciones. Dios escribe la letra y nosotros la música que queremos, y la canción se hace alegre o triste, según el compás que hallamos imaginado para ella” (Ella Wheler Wicok)

Sabiamente afirmaba San Francisco de Asís: «Dios me otorgue la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor de cambiar las cosas que pueda y la sabiduría de poder discernir…». En nuestro libro de Educación para valores humanos no podía faltar el valor de estar dispuestos a cambiar, de saber encontrar alternativas ante la propia ineficacia, ante las dificultades de cada día, ante nuestros errores y defectos de siempre…

Es verdad que hay cosas, situaciones y personas irremediables como los políticos que nos gobiernan, los fenómenos naturales (la presión atmosférica, la lluvia o la nieve), una enfermedad incurable… y algunas más que debemos aceptar con serenidad, sencillamente porque no se nos ofrece otra alternativa razonable que soportarlas de la forma más estoica posible, sin perder ni un solo minuto en lamentaciones que a nada conducen. […].

Desde niños aprendemos a pensar en positivo (y a encontrar alternativas ante las dificultades) o a pensar en negativo (y permanecer inmóviles), convencidos de que es inútil intentar encontrar vías de solución.

Artículo recomendado:

Veamos algunos casos en que los problemas y dificultades que no logramos superar se convirtieron en pensamientos negativos y creencias inmovilizadoras:

Dificultad o problema.

  • Estudiante que suspende una y otra vez.
  • No logro hacer amigos, no me aceptan como soy, me dan de lado.
  • Fracaso en el propio negocio por 2 da. o 3 ra. vez

Pensamiento negativo, creencia.

  • Es inútil que me esfuerce, porque no tengo inteligencia
  • No me quiere nadie, porque no tengo nada digno de aprecio.
  • No sirvo para dirigir una empresa, mejor ser un empleado de por vida.

El secreto del éxito está en la firme disposición de cambiar los pensamientos negativos por creencias positivas sobre nosotros mismos que nos permitan encontrar alternativas válidas a nuestros problemas y dificultades. El cambio debemos hacerlo, pues, aquí y ahora, en nuestra propia mente, fijándonos en lo mejor de nosotros mismos, ¡valorándonos! Para desde la autoestima encontrar alternativas, soluciones, posibilidades, pues, como decía Ortega: “Un hombre es un horizonte siempre abierto a cualquier posibilidad de cambio”.

Artículo recomendado:

ESTRATEGIAS ADECUADAS

“No debemos sujetar nuestra nave con una sola ancla, ni nuestra vida con una sola esperanza” (Epíteto)

Los educadores debemos capacitar a los niños y adolescentes para la resolución de las dificultades y problemas, primero fijándonos en las cualidades y aptitudes más relevantes que caractericen a cada educando en concreto, es decir, alentando pensamientos y sentimientos positivos sobre ellos mismos. En segundo lugar; hay que enseñarles las estrategias adecuadas para resolver la gran variedad de problemas que sin duda se irán encontrando a lo largo de su vida. La estrategia para generar alternativas se desarrolla en los siguientes puntos:

Condición indispensable para encarar cualquier problema es hacerlo desde una actitud serena, sin nerviosismos ni preocupaciones paralizantes y descalificaciones sobre las propias capacidades, ya que bloqueamos nuestra capacidad de acción y decisión con los pensamientos negativos. Somos dueños de nuestro destino en la medida en que lo somos de nosotros mismos y de nuestras actitudes.

Reunir toda la información que nos sea posible sobre el problema que pretendemos solucionar, reduciéndolo a sus puntos básicos, estudiando las causas que lo motivaron, contemplándolo desde diversos puntos de vista y valorando en qué medida estamos implicados en él y afecta a nuestros propios intereses.

Definir el problema y percibirlo como cuestión propia que nos afecta, organizando la información de manera coherente y con la vista puesta en las ventajas que nos reportará una solución satisfactoria del mismo.

Tras la formulación del problema, dejar canales abiertos para la incorporación de cualquier tipo de datos o información adicional que pueda contribuir a confirmar la precisión y veracidad de la información que ya tenemos almacenada y estructurada.

Búsqueda de alternativas válidas:

  1. Descubrir las soluciones que aparecen como más claras y apropiadas, pero sin despreciar, al menos en principio, las demás, por inadecuadas que parezcan.
  2. Hacer un valor aproximativo de las consecuencias que van asociadas a cada alternativa y calcular qué probabilidades hay de que tengan lugar.
  3. Determinar cómo nos afecta cada consecuencia.

Elección, toma de decisiones y paso a la acción.

Es el momento de decantarse por una u otra opción tras comparar y calibrar las posibles consecuencias. Debemos optar por lo más razonable […] pero cerciorándonos previamente de que disponemos de los medios adecuados.

Es aconsejable disponer de una o dos soluciones o alternativas más de recambio y pasar de inmediato a la acción sin vacilaciones ni dudas, haciendo efectiva en todos sus puntos la alternativa elegida.

Valoración de resultados y consecuencias para el futuro. Por último, se hace imprescindible la evaluación que permita determinar si la alternativa elegida consiguió resolver el problema de manera satisfactoria: saber capitalizar los aspectos positivos que nos ha reportado la alternativa empleada y las ventajas que obtendremos sirviéndonos de ella para resolver futuros problemas.

Si, como dice Lengel, nos convenciéramos de que “un fracasado gasta tanta energía en su tarea de fracasar como la que gasta una persona afortunada en alcanzar el éxito”. . ., la palabra imposible caería en desuso y lo normal sería la eficacia”.

En las redes puede Usted encontrar enlaces que ofrecen descargas PDF (gratuitas) de la obra del profesor Tierno. Nuestra Fuente es:  VALORES HUMANOS (26-28)

Dejamos constancia, que nos hemos permitido tomar partes y dejar otras, de la publicación de Valores Humanos, intercalar enlaces relevantes, un video relacionado, así como indicar que las letras en negritas y cursivas, son nuestras. Con este recurso deseamos escuchar al profesor Tierno, y sobre todo reflexionar -como él lo sugiere en su obra- con “una lectura sosegada que facilite tu aprendizaje hacia el equilibrio psicofísico y hacia una profunda paz interior, de la que te sentirás cada vez más pleno, a medida que te adentres en sus páginas. Toda la obra pretende ayudarte a saber vivir y a ser feliz”.

Esta publicación pertenece a la SERIE SOBRE LOS VALORES, LA EDUCACION Y LA DOCENCIA

“Durante la niñez y la adolescencia, la dependencia emocional es necesaria para que nos desarrollemos adecuadamente. (…) El problema surge cuando esos lazos de dependencia se mantienen durante la vida adulta, impidiéndonos desarrollar nuestra capacidad para tomar decisiones y hacernos cargo de nuestra propia vida”.  (Frases Libros)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.