Bernabé Tierno: La alegría debería ser tarea primordial en el hogar y en la escuela

85 Compartidas
85
0
0
0
0
“El que canta es el primero en recibir los beneficios de la melodía: Alegría de corazón, paz de espíritu, felicidad, …”  (J. G. Cáceres)
Si dejamos abiertos de par en par los sentidos y nuestro cuerpo y nuestro espíritu, en perfecta sintonía, se dejan invadir por la Naturaleza y por la vida que late en los demás seres, como por arte de magia nos sentiremos inundados de la paz, la fuerza, el orden y la belleza de esa maravillosa sinfonía de la creación en todo su’esplendor. Y es que la vida en sí misma es un generador constante de alegría.  […] es la forma más sencilla y natural de enriquecernos con la alegría mas sana y auténtica, la que rezuma a raudales la vida que nos rodea, porque la alegría es un sentimiento vital y dondequiera que aliente un soplo de vida, allí se encontrará la alegría.

Artículo recomendado: BERNABE TIERNO: LA COMPRENSION, SOPORTE Y RAZÓN DE OTROS VALORES

LA ALEGRÍA SE APRENDE

“Todos los animales, salvo el hombre, saben que el principal objeto de la vida es gozarla” (Samuel Butler)

El niño, desde su más tierna infancia, ha de ser educado para la alegría poniéndole en contacto directo con el equilibrio, el orden, la fuerza y la belleza de los seres que le rodean. Ha de percibirlos, sentirlos y amarlos para sentirse y amarse a sí mismo como parte integrante de la maravilla del Universo.

[…] decía Romano Guardini, que “educamos más por lo que somos y hacemos que por lo decimos….», ser adultos alegres, cambiar nuestras actitudes deprimentes, negativas y derrotistas por otras entusiastas, positivas y esperanzadoras, sería la conditio sine qua non de una educación para los valores humanos.

¿QUÉ DIFERENCIA A LA GENTE MÁS FELIZ DEL MUNDO?  (05´ 38”)

Artículo relacionado: ES LA PRESENCIA DE LA MENTE Y EL CORAZÓN LA QUE ES UN ELEMENTO CLAVE DE LA FELICIDAD

La alegría de vivir, la alegría de compartir con otros la propia existencia ha de ser potenciada, incrementada y enriquecida con la ejemplaridad del educador. Esta constituye uno de los elementos esenciales de su personalidad educativa: la encarnación de los valores que, con su ejemplo, presenta al educando de manera experiencial y viva. A mi juicio, el valor de los valores o el denominador común de todos ellos es, sin duda, la alegría. […]

Artículo relacionado: BERNABÉ TIERNO: AMARSE A SÍ MISMO

LA ALEGRÍA SE DESCUBRE

“Buscas la alegría en torno a ti y en el mundo. ¿No sabes que sólo nace en el fondo del corazón” (R. Tagore)

El niño descubre la alegría al sentir su propia vitalidad y su propio cuerpo en perfecto funcionamiento. Los sentidos que le abren a la vida le enseñan a descubrir las primeras alegrías, marcadamente instintivas.  […] Paulatinamente, el ser humano va evolucionando hacia una alegría menos sensitiva y corporal y más interior, profunda y espiritual en la medida en que accede a la completa madurez mental y psíquica. La paz interior, la armonía y entendimiento con nosotros mismos y la aceptación de la realidad que nos ha tocado vivir preparan el camino hacia esa alegría sublime que pone en paz al hombre consigo mismo y con los demás, y que sólo es posible encontrarla engarzada y asociada a los más nobles sentimientos que anidan en el corazón humano.

SUGERENCIAS PARA CONVERTIR LA ALEGRÍA EN HÁBITO

“Una alegría compartida se transforma en doble alegría; una pena compartida en media pena” (Prov. Sueco)

  • Elevar el nivel de autoestima del individuo, haciendo que se sienta importante y necesario en la familia, en la escuela, en el grupo de trabajo y, en definitiva, que sea apreciado y tenido en cuenta por los demás. […] moderando las exigencias y deseos, ya que la búsqueda ansiosa y descontrolada de mayores satisfacciones conduce a la pérdida del propio equilibrio interno y, por tanto, de la verdadera alegría.
  • Pensar siempre en positivo, no permitiendo la entrada a nuestra mente del derrotismo y actitudes deprimentes o desesperanzadoras. Que el pasado negativo o la inquietud y el desasosiego por el futuro no nos impidan vivir el presente en paz y armonía con nosotros mismos.

Artículo recomendado: EL FRASCO DE LA FELICIDAD: UNA GRAN IDEA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO POSITIVO EN LOS NIÑOS

  • Conseguir que nuestra ocupación o trabajo sea fuente de alegría. Comprobar que el trabajo no sólo es la expresión clara de nuestra vitalidad, inteligencia y capacidad, sino que con él hacemos nuestra aportación a la sociedad, contribuyendo de forma directa al bienestar físico, intelectual, moral o espiritual de los demás. […].
  • No te conformes con sentir la alegría dentro de ti, haz que aflore al exterior y contágiala a quienes te rodean con palabras, actitudes y gestos que les arrastren a compartir tu propia alegría.
  • Aprende a no perder ni un instante en lamentaciones y quejas inútiles sobre algo que es irremediable, como el jarrón que se ha roto, un día lluvioso, el robo del coche, una enfermedad incurable… Acepta lo irremediable, ya que una actitud de protesta y disgusto por algo que no tiene solución te privará de la alegría de vivir. […] La verdadera alegría, la que nace del corazón, de profundas motivaciones, se manifiesta más por estado de constante placidez, fácil sonrisa y buen humor que por la carcajada fácil, miedosa, superficial y momentánea. La verdadera alegría deja traslucir la felicidad de quien siente su vida como un proyecto útil para si mismo y para los demás.
  • La verdadera alegría nace siempre de la bondad de nuestras acciones y de nuestras intenciones. Hacer el bien cada día a aquellos con quienes convivimos o con quien nos encontramos genera constantemente en nosotros gran satisfacción interior que siempre se traduce en verdadera alegría de vivir. La buena conciencia siempre produce alegría. […] La ciencia de la felicidad justifica la existencia humana, especialmente si descubrimos que buena parte de nuestra alegría hemos de encontrarla en la dicha de ver que nuestra felicidad como el amor es difusiva de sí misma y se incrementa día a día, sin límites, al comprobar que nuestra vida sirve y servirá para traer un poco más de bondad y felicidad al mundo. […].

Artículo muy recomendado: CUANDO UNO SE SIENTE ALTRUISTA, GENEROSO, BONDADOSO, AMABLE, ENCUENTRA EL BIENESTAR

DECÁLOGO PARA SABER VIVIR

“Evitar, por encima de cualquier circunstancia, la tristeza; que tu alegría no sea fruto de las circunstancias favorables, sino fruto de ti mismo” (Periándro de Corintio).

“Y así he conocido que lo mejor de todo es estar alegre y hacer buenas obras mientras vivimos” (Eclesiastés)

“Dios me respeta cuando trabajo, pero me ama cuando canto” (R. Tagore)

[…] deseo ofrecer a […] todos mis lectores “decálogo «para saber vivir”. Ahí van los puntos de ese decálogo.

Bernabé Tierno Jiménez (La Alberca de Záncara, Cuenca, 7 de mayo de 1940 – Madrid, 8 de julio de 2015​) fue un psicólogo, pedagogo, psicoterapeuta y escritor español autor de más de sesenta libros de psicología y auto-ayuda.
1. Vivir mi vida como la más apasionante y fantástica aventura está en “mis” manos mediante tres logros fundamentales:

Amarme y aceptarme a mí mismo y a los demás y recordar que yo debo ser mi propio mejor amigo y tratarme con ternura. […].

2. Aprender a ser responsable, hacerme cargo de mí mismo y ser persona autodisciplinada y evitar los tres obstáculos que de manera más directa impiden “saber vivir”.

Seguir siendo por vida un “niño malcriado”, […] Dejarme inmovilizar por un absurdo […] Perder de forma absurda tiempo y energía, atrapado por sentimientos de indefensión, inferioridad y culpa.

3. El perdón es la “llave maestra de la felicidad”, porque nos hace comprensivos, profundos, inteligentes y buenos…

[…] El perdón es “la única venganza” que se puede permitir quien desee ser feliz y saber vivir.

4. La búsqueda de aprobación de los demás y el estar siempre pendientes del que dirán.

[…] como la timidez causada por la necesidad de caer bien a todos y el pretender ser “los mejores” en todo.

5. Tener un ideal que me haga sentir intensamente la plenitud interior de un “porqué”, de un “motivo” fuerte que me realice plenamente.

Hoy, que parece interesar solamente el tener, el aparentar, el consumir y el disfrutar, […].

6. Saber vivir con alegría supone no estar disponible a las neurosis de quienes de manera constante pretenden hacernos sentir como unos seres despreciables y que nos culpabilicemos siempre y por todo.

[…] ignorarles y no reforzar su proceder negativo con nuestra permisividad y tolerancia.

Artículo relacionado: ESTA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO A LA FELICIDAD DE LA GENTE ¿CÓMO PODEMOS SER FELICES EN UN MOMENTO TAN COMPLICADO?

7. El amor tiene una fuerza incontenible. Es bueno recordar que “el miserable quiere que yo sea también miserable y si no lo soy le desarmo y le rompo sus esquemas”.

[…] el amor siempre conduce a la felicidad y a la alegría, por difíciles y tortuosos que sean los caminos que hayamos de recorrer hacia los demás. […] Por eso, amar siempre produce alegría y felicidad.

8. La aceptación es la primera ley del crecimiento personal y es condición para la felicidad y para saber vivir.

Si cometo un error he de aceptarlo. Las cosas son como son y es absurdo ir contra la evidencia. […] Para saber vivir hay que aprender a aceptar que las personas y las cosas sean como son.

9. La ira y el mal genio son reacciones aprendidas ante la frustración.

[…] Quien elige la ira, elige su desgracia y se aparta neciamente del buen camino para saber vivir y ser feliz.

10. Vivir la experiencia de una amistad auténtica es imprescindible a cualquier ser humano para ser feliz.

[…] se puede vivir sin hermano, pero no sin un amigo. […] nada es grato para el hombre si no tiene un amigo”.

En las redes puede Usted encontrar enlaces que ofrecen descargas PDF (gratuitas) de la obra del profesor Tierno. Nuestra Fuente es:  VALORES HUMANOS (18-22)

Dejamos constancia, que nos hemos permitido suprimer algunas partes, intercalar enlaces relevantes, un video relacionado, así como indicar que las letras en negritas y cursivas, son nuestras. Con este recurso deseamos escuchar al profesor Tierno, y sobre todo reflexionar -como él lo sugiere en su obra- con “una lectura sosegada que facilite tu aprendizaje hacia el equilibrio psicofísico y hacia una profunda paz interior, de la que te sentirás cada vez más pleno, a medida que te adentres en sus páginas. Toda la obra pretende ayudarte a saber vivir y a ser feliz”.

Esta publicación pertenece a la SERIE SOBRE LOS VALORES, LA EDUCACION Y LA DOCENCIA

” … hay que dejar que los alumnos se hagan la crítica a sí mismos. Con esto se fomenta la responsabilidad en el alumno, se potencia que el estudiante se felicite a sí mismo, que no se dé mensajes negativos y sí se dé mensajes positivos”  (INFOCOPONLINE, 07/07/2006)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

85 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.