Así es como se logra articular el currículum de forma interdisciplinaria con el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP)

Esta metodología ayuda a responder a un problema, generando experiencia de aprendizaje significativo y pertinentes para nuestros estudiantes.
Ya muchos docentes conocen el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), una metodología que tiene como propósito integrar y vincular las distintas disciplinas del currículum escolar para diseñar experiencias de aprendizaje  ordenadas y secuenciadas, que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes en función de una temática específica que detecten los estudiantes en su contexto.

En mi caso, es clave diseñar y organizar el currículum de forma interdisciplinaria, para lograr (y asegurar) esa experiencia de aprendizaje significativo.

En la organización del currículum es importante considerar las temáticas del proyecto

De esta forma, se establece una relación directa mediante los objetivos de aprendizaje y los indicadores de evaluación, que nos ayudarán a diseñar las experiencias de aprendizajes que respondan a un sentido pedagógico y a resolver el problema o desarrollar la temática.

Para elegir el tema o problema a resolver, se puede plantear realizar una lluvia de ideas con los estudiantes, donde identifiquen las causas, efectos y problemas, mediante un esquema de árbol. Después de ese paso, se elaboran los objetivos y propósitos que darán sentido al proyecto, estableciendo cuál será el producto final y cómo realizarán la difusión y promoción a la comunidad educativa.

Hay muchas opciones para difundir el producto final: una cápsula elaborada por estudiantes, entrevistas, ferias educativas y juego de roles, entre otras estrategias que colaboran a desarrollar la habilidad de argumentar y comunicar en los estudiantes.

Es clave tener un cronograma de actividades, para organizar y visualizar todas las etapas

Para continuar es necesario organizar las etapas del proyecto definiendo las actividades, responsables, fechas y tiempo de duración, donde quede todo de forma explícita al momento de implementar el proyecto. A continuación presento un esquema para orientar esta etapa:

En el cronograma iniciamos con la planificación de actividades para los estudiantes y la familia, considerando preguntas de guías de exploración por cada etapa. Además de explicar  de forma clara cómo se realizará el proceso de evaluación y retroalimentación y qué estrategia se emplearán durante el desarrollo del proyecto. Luego en las experiencias de aprendizaje, qué actividades requieren de una práctica guiada con la mediación de los docentes  y la familia, para guiar el aprendizaje y finalmente la práctica independiente, donde los estudiantes realizan actividades sin la mediación de los docentes.

Las etapas son las siguientes:

1º Activación de los conocimientos previos: consiste en plantear  preguntas y la presentación de estímulos como un video, imágenes o salidas a terreno, para evidenciar la temática o problemática a resolver. Se deben realizar preguntas indagatorias que colaboren a fortalecer el desarrollo del pensamiento científico y crítico.

2º Presentación de la nueva información: consiste en presentar las primeras experiencias de aprendizaje, se plantean las preguntas indagatorias que guiarán y orientarán el proyecto. Para ello se puede buscar información en fuentes bibliográficas, recabar información o antecedentes.

3º Práctica guiada e independiente: consiste en el desarrollo de las actividades de aprendizaje que realizarán los estudiantes, incluye las acciones de la familia y del equipo pedagógico, estableciendo búsqueda de información, trabajo en terreno. Se debe focalizar la discusión constante del equipo del proyecto, para buscar y probar soluciones al problema, se elaboran prototipos y se demuestran posibles soluciones.

4º Consolidación de los aprendizajes: consiste en la presentación del producto del proyecto, mediante una estrategia de difusión y promoción, donde los estudiantes desarrollan una presentación dando a conocer el proyecto. Se pueden emplear cápsulas de video u otra estrategia.

No solo es planificar y evaluar, sino diseñar experiencias de aprendizaje con una metodología innovadora

La metodología de ABP tiene como propósito responder a una necesidad real del contexto de los estudiantes, vinculando la aplicación del currículum en situaciones auténticas para los estudiantes y comunidad educativa. Para los docentes es una oportunidad para articular el currículum con múltiples disciplina, facilita la planificación de experiencias de aprendizaje.

El trabajo de ABP también permite el trabajo colaborativo entre los docentes, fortaleciendo una mirada más amplia e integradora que se caracteriza por las interacciones pedagógicas en aula y fuera de ella, como estrategia de mejora continua del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Autor: Jorge Olivares Parra es Magíster en Políticas y Gestión Educacional de la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad Técnico Pedagógico del Departamento de Educación de Hualañé, Región del Maule.  Esto le ha permitido conocer el contexto escolar y poder realizar estrategias de mejoramiento en función del desarrollo profesional docente para impactar en los aprendizajes de los estudiantes. Lo pueden contactar aquí, para cualquier consulta: [email protected]

Este contenido ha sido publicado originalmente por Elige Educar en la siguiente dirección: eligeeducar.cl



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.