[Alt School] El modelo de escuela del futuro

En un mundo en constante evolución, la educación se erige como un pilar fundamental para preparar a las generaciones venideras. En este contexto, Alt School emerge como un modelo de escuela del futuro que desafía las convenciones tradicionales de la enseñanza. Con un enfoque innovador y personalizado, esta institución busca proporcionar a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para prosperar en un mundo cada vez más digital y globalizado. En este texto, exploraremos las características distintivas de Alt School como una escuela del futuro y cómo su enfoque revolucionario podría moldear el camino de la educación en el siglo XXI.

Max Ventilla es un empresario de Silicon Valley (San Francisco, USA) que trabajó en Google, CEO y fundador de Alt School, una escuela que ofrece una educación con un modelo de educación que quiere ser una propuesta para el futuro, comenzando que a ella sólo tienen acceso los hijos de personas con alto poder económico, pero que, a decir de su fundador, cada año podrán irse abaratando los costos. Estas escuelas reflejan un esquema de pensamiento y de trabajo mucho más acorde al que enfrentarán, en esos contextos socio-culturales, sus nuevas generaciones, con vistas a un mercado laboral que será muchísimo más competitivo que el nuestro.

Artículo relacionado: El aprendizaje está unido al humor, al trabajo en equipo, al juego, la relajación, la música y al espacio natural

El motivo de compartir este artículo, es con el fin de invitar a conocer un modelo educativo (que no sabemos qué éxito tendrá), pero que nos permite por ahora, estar al tanto de su organización, metodología, curricula, tarea docente, participación de los padres, horarios, …  y qué recursos usa, para ilustrarnos y aprovechar lo que nos pueda ser útil a nuestra tarea docente.

No es para hacer una crítica o para despreciar su singularidad, sino para aprender. Y decimos esto, porque en algunas ocasiones (al leer comentarios en la Web), encontramos cómo algunas personas (no generalizamos: educadores) nos hacen recordar la fábula atribuida a Esopo: “Una zorra ve un racimo de uvas e intenta alcanzarlas. Al darse cuenta de que está demasiado alto, desprecia las uvas diciendo: «¡No están maduras!». La moraleja de la historia es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos que es inalcanzable” (Wikipedia); olvidando que podemos ser ese «alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás» (Voltaire).

escuela del futuro

Veamos algunas de sus características:

  • El aprendizaje está basado en proyectos, es decir, ‘más práctica y menos teoría’.
  • El currículo de cada niño es diseñado en colaboración con los padres y los propios estudiantes, de modo que los niños aprendan a su propio ritmo y puedan enfatizar en los temas que más les interesen.
  • Un plan académico de diferentes materias que son dictadas a pequeños grupos de alumnos que trabajan en mesas redondas, para incentivar la colaboración y la interacción. Tiene con salones amplios y acogedores.
  • Cada profesor tiene a su cargo un máximo de ocho niños, cada uno de los cuales recibe un tratamiento especializado dirigido a reconocer e impulsar sus habilidades y talentos.
  • Salidas de campo a parques, museos y otros lugares de interés que refuercen los conceptos aprendidos en cada una de las diferentes materias y que permitan a los estudiantes observar de forma divertida y estimulante cómo cada uno de los aprendizajes que adquieren se expresa en su ciudad.
  • Las herramientas digitales apoyan el proceso de aprendizaje: para mejorar los métodos de enseñanza; integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos; y observando el proceso académico, el manejo de cada asignatura, su participación en chats y foros de discusión, y por supuesto, el fortalecimiento de sus habilidades en el uso de herramientas digitales.

En este modelo educativo, pretende que nada sea forzado, los estudiantes tienen que pensar, adquiriendo la capacidad de trabajar con otros, administrar su tiempo, establecerse objetivos y adquirir capacidad crítica.

escuela del futuro

Les aconsejamos leer la información más completa en: ALT SCHOOL, UN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA LA ESCUELA PRIMARIA.

También podemos visualizar el siguiente el video (que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales) colgado en YouTube por AltSchool (si desea, debe ajustar al subtítulado en español) en cual Max Ventilla explica los porqués se sintió llamado a la fundación de estas escuelas, las bondades del nuevo modelo educativo, y con el fin que los niños tengan la mejor educación en el futuro. No basta la pizarra y la investigación, ni buenos maestros, se debe aprovechar la experiencia y curiosidad de cada estudiante, usando la tecnología con dos herramientas principales: el retrato y la lista de producción.

¿Podría ser este el modelo de la escuela del futuro? ¿Cree que es importante conozcamos, aunque vivamos otra realidad social- económica- cultural y geográfica, éste modelo de escuela están experimentando? ¿Podemos aprenderé de otras sociedades más adelantas? Le invitamos a visualizar otro video y leer otra información en ALTSCHOOL, LA «ESCUELA LABORATORIO» CON CLASES HIPERPERSONALIZADAS POR COMPUTADORA Y CÁMARAS QUE VIGILAN LAS 24 HORAS.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.