Tal Ben Shahar

Tal Ben Shahar: Lo primero que deben hacer los padres es predicar con el ejemplo

Tal David Ben-Shahar (1970) es Doctor en psicología y filosofía, especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo; tiene el récord de la asignatura con mayor número de estudiantes de la historia de la Universidad de Harvard. Se hizo famoso por sus clases sobre felicidad, la cual define como “esa sensación general de placer y significado; una persona feliz disfruta las emociones positivas al mismo tiempo que considera que su vida está llena de significado”.

Ha publicado libros como Being Happy: You Don’t Have to Be Perfect to Lead a Richer, Happier Life (2010), Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment (2007), A Clash of Values: The Struggle for Universal Freedom (2002) y Heaven Can Wait: Conversations With Bonny Hicks (1998).

Actualmente su trabajo se centra en el uso de conferencias y por medio de la docencia para dialogar sobre la importancia de la felicidad y el bienestar en nuestras vidas y cómo podemos cultivar estas cualidades a través de prácticas de psicología positiva, y que consideramos podría ser de utilidad para quienes estamos en este mundo, donde la  última palabra aún no está dicha.

Publicación relacionada que recomendamos:

La felicidad contribuye al pensamiento innovador, al trabajo en equipo, a la motivación y la productividad.

Para Blanca Montoya Gago, la Educación necesita apoyarse “en emociones positivas para que nuestro cerebro relacione el proceso de aprendizaje con emociones alegres” y se predisponga a alejar los nervios y el estrés. Y según Tal Ben-Shahar: «La felicidad contribuye al pensamiento innovador, al trabajo en equipo, a la motivación y la productividad», pues se enfoca en la importancia de los sentimientos que conlleva a la confianza propia de cada una de las personas. De hecho, cuando se desarrolla una educación basada en la felicidad es más sencillo que las personas sean capaces de adaptarse a los cambios, que sean más creativas o innovadoras e incluso que el trabajo en equipo se desarrolle de manera más positiva.

El cambio en el sistema educativo viene de la mano del paradigma de la felicidad aplicado a la enseñanza. Si de pequeños aprendemos mediante juegos y clases divertidas, ¿por qué no continuar este tipo de educación en los institutos o universidades? Cuando las personas están motivadas y les interesan las clases, el proceso de aprendizaje es positivo, por ende, es aquí a donde debemos dirigirnos. […] Las personas somos conscientes de que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para hacerla más fácil. Lo mismo sucede con la educación, es decir, el futuro dentro de esta área es una enseñanza que se apoye en las TIC para lograr desarrollar más conocimientos y capacidades entre las personas.” LA FELICIDAD: UN PILAR BÁSICO EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Tal Ben Shahar

Ben Shahar nos comparte seis consejos, si acaso nos proponemos dialogar sobre este tema en nuestra comunidad educativa:

  1. Relaciones cara a cara: Cuando dedicamos tiempo con contacto a las personas que queremos. Invirtamos tiempo en nosotros y las personas que amamos.
  2. Simplificar la vida: No ir a tanta deprisa. Simplificar la vida es hacerla fácil y ayuda a superar los problemas.
  3. Ejercicio físico: Ayuda a liberar tensiones, mejora nuestro sistema circulatorio y genera endorfinas.
  4. Gratitud expresada: darnos cuenta de aquello que tenemos y valorarlo y nos lleva por el camino correcto del placer y bienestar
  5. Permiso para ser humanos: sintámonos libres para expresarnos y no tener miedo al qué dirán. Usemos la inteligencia emocional.
  6. Dedicar tiempo a nuestros hobbies: Busquemos tiempo para aquello en lo que disfrutamos. Cf TAL BEN SHAHAR, EL PROFESOR DE LA FELICIDAD

THE INCREDIBLE POWER OF POSITIVITY (Subtitulado) (11´ 29)

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente compartirnos partes de las dos entrevistas realizadas por Natalie Rodgers para Clarín (Argentina), Ana Torres Menárguez para El País (España), Almer Villajos para Información Psicológica y a Carlos Manuel Sánchez a XL Semanal.

NATALIE RODGERS: La felicidad, ¿debería establecerse en los planes de estudio?

TAL BEN SHANAR: Hemos introducido programas en muchas escuelas. Mejoramos la resiliencia y la felicidad, al tiempo que reducimos la depresión y la ansiedad. ¡Las calificaciones también mejoraron! […]”

NATALIE RODGERS: La felicidad, ¿debería establecerse en los planes de estudio?

TAL BEN SHANAR: “Hemos introducido programas en muchas escuelas. Mejoramos la resiliencia y la felicidad, al tiempo que reducimos la depresión y la ansiedad. […] Recientemente, lo lanzamos en algunas escuelas de Estados Unidos”. Cf TAL BEN-SHAHAR: “LA CLAVE PARA AUMENTAR LA FELICIDAD DE UN PAÍS Y SU GENTE ESTÁ EN LA EDUCACIÓN”

Artículos relacionados:

ANA TORRES: ¿Existe un sistema inmune psicológico? ¿Hay personas que tienen mayor tendencia a la tristeza?

TAL BEN SHAHAR:[…] De media la felicidad depende en un 50% de la genética, en un 40% de las elecciones personales y en un 10% del entorno. Esos porcentajes pueden cambiar en situaciones extremas, como una guerra”.

ANA TORRES: ¿Qué es la felicidad?

TAL BEN SHAHAR:No es posible estar siempre feliz. Las emociones negativas, como la rabia, el miedo, o la ansiedad, nos hacen falta. Solo los psicópatas están a salvo de eso. El problema es que, por falta de educación emocional, cuando las sentimos, las rechazamos, y eso hace que se intensifiquen y que nos domine el pánico. […] Hay que sentir el miedo y ser conscientes de que tiramos hacia adelante con él. No es resignación, sino una aceptación activa. […] En ocasiones las emociones se polarizan, llegamos a extremos y no por ello somos mejores o peores personas. Somos humanos.”

La obsesión por ser feliz todo el tiempo hace que la gente se sienta miserable.

ANA TORRES: Según un reciente estudio de la agencia europea Eurofound, los niveles de estrés están aumentando en la escuela y la transición de los jóvenes hacia la vida adulta se complica por las expectativas de sus padres y las presiones de la sociedad.

TAL BEN SHAHAR: Las expectativas tienen un papel clave en la felicidad. La más peligrosa es creer que se puede estar en la cresta de la ola de forma constante. La obsesión por ser feliz todo el tiempo hace que la gente se sienta miserable. En los últimos años las redes sociales han influido bastante; […] Cuando sentimos tristeza o ansiedad esas imágenes refuerzan nuestra idea de que algo estamos haciendo mal. Pero nada de eso es real, todos vivimos en una montaña rusa emocional. Es inevitable y no es malo”.

ANA TORRES: ¿Cómo puede la escuela prepararnos para saber lo que es la felicidad?

TAL BEN SHAHAR: “Hay que enseñar a cultivar relaciones sanas, a identificar propósitos y sentido en lo que hacemos. Y lo más importante: a encontrar tiempo para el descanso. […] Aprender que la felicidad no es un código binario, de uno a cero, sino un subir y bajar. Es un viaje impredecible que termina cuando mueres.” Cf “LA OBSESIÓN POR SER FELIZ TODO EL TIEMPO TE HACE MISERABLE”

Publicaciones que pueden ayudar a complementar la información sobre este tema:

ALMER VILLAJOS: … ¿Cómo pueden los padres educar a sus hijos en la felicidad?

TAL BEN SHANAR: “[…] Lo primero que deben hacer los padres es predicar con el ejemplo, hacer las cosas que pueden hacer que ellos mismos, y por extensión, sus hijos, sean más felices.”

ALMER VILLAJOS: Usted sabe que, dentro de la psicología académica, hay detractores de la psicología positiva, sobre todo, porque no ven su aplicación en casos clínicos, en el tratamiento de trastornos. ¿Qué piensa? ¿Y cómo podemos aplicar la psicología positiva en casos clínico?

TAL BEN SHANAR: “La psicología positiva no trata de reemplazar la terapia regular, sino de hacerla más efectiva. […] hay muchos casos en los que cosas como expresar gratitud o escribir en un diario o hacer ejercicio físico pueden ayudar. Cada caso es diferente y no existe una cura única para todos. […] El problema no es realmente el estrés, sino la falta de recuperación. […] Estar “conectado” todo el tiempo no es útil […] Necesitamos recargar nuestras baterías psicológicas. La creatividad y la productividad realmente disminuyen cuando no hay tiempos de recuperación […]”. ENTREVISTA A DR. TAL BEN-SHAHAR – DIALNET

Artículos relacionados:

CARLOS M. SÁNCHEZ: Hay mediciones que clasifican a los países según su felicidad. Y en cabeza siempre están los nórdicos. Pero incluso ellos reconocen que no es que sean más felices, sino que sufren menos porque tienen la vida bastante resuelta.

TAL BEN SHANAR: “Estas mediciones tienen un fuerte sesgo ideológico, en términos de qué se considera una buena vida. Así que hay que cogerlas con pinzas. […]”.

La repetición acaba convirtiéndose en un ritual, un hábito.

CARLOS M. SÁNCHEZ: El filósofo Byung Chul-Han critica que el imperativo social de ser feliz nos obliga a esconder el dolor. Si te duele, tómate una pastilla y no molestes…

TAL BEN SHAHAR: “No estoy en contra de la medicación psiquiátrica. […] la gente se medica para superar la insatisfacción o la ansiedad que son consustanciales a la vida. […] Porque el dolor es parte de la condición humana, y visibilizarlo es importante.”

CARLOS M. SÁNCHEZ: ¿Algún consejo para ver el vaso medio lleno?

TAL BEN SHAHAR: “Sócrates decía que para hacer el bien hay que conocerlo. Era muy listo, pero en esto se equivocó. […] La felicidad hay que practicarla. […] Yo sigo la regla de las tres erres: recordar, repetir y ritualizar. Me pongo recordatorios de que tengo que dar las gracias, ser humilde, apreciar la belleza. Repito esas acciones todos los días. Y la repetición acaba convirtiéndose en un ritual, un hábito.” Cf «¿QUIERES SER MÁS FELIZ? PRUEBA A FLUIR…»

“La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña, ni de escalar sin rumbo fijo alrededor de la montaña; la felicidad es la experiencia de subir hacia la cima”.

NOTA DE REDACCIÓN: Las ideas y opiniones expresadas en estos diálogos, no son necesariamente las de la Web del Maestro CMF, y no comprometen en modo alguno sus políticas de formación permanente y revalorización de la tarea docente. El título corresponde a un pensamiento o respuesta del entrevistado. No respondemos a preguntas hechas al Doctor Ben Shanar. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de los dialogantes, para tener mayores elementos de juicio y su pertinencia, de manera tal que ayude a su reflexión desde su realidad educativa.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.