Maestros al servicio de la educación

Neurogénesis: Por qué debe hacer ejercicio antes de estudiar

Debido al bombeo de la sangre, se suministra más oxígeno al cerebro, por lo que el ejercicio despeja la mente. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que los efectos del ejercicio son diferentes en la memoria. Mientras antes comience uno a ejercitarse, los resultados serán mejores. Conocer el cerebro ayuda a los profesionales de la educación a mejorar las herramientas de aprendizaje y cada día aparecen nuevos programas formativos que son la base de la revolución del sistema educativo.

A continuación compartimos con fines educativos la publicación del portal INFORMED en donde Saga Briggs cuenta en su artículo «Neurogenesis: Why You Should Exercise Before (Not After) You Learn» el por qué se debe hacer ejercicios antes de estudiar. Esperemos que el siguiente artículo, le sea de utilidad para la comunidad docente.

Neurogénesis: por qué debe hacer ejercicio antes (no después) de aprender

Varias actividades  estimulan la neurogénesis, o la creación de nuevas células cerebrales, de ejercicio aeróbico para nootrópicos a silencio . A su vez, la neurogénesis puede conducir a la mejora de la memoria o la pérdida de memoria, dependiendo de cuándo ocurra. Los investigadores han descubierto que pueden controlar si las ratas recuerdan u olvidan nueva información estimulando la neurogénesis en diferentes momentos. Si se produce neurogénesis antes de aprender, las ratas retienen la nueva información . Si la neurogénesis ocurre después del aprendizaje, puede hacer que las ratas olviden esa información. Estos hallazgos podrían tener implicaciones prácticas para las actividades cotidianas que estimulan el cerebro, como el ejercicio y decidir cuándo tomar suplementos para mejorar la cognición.

Aunque ha habido un debate durante el año pasado sobre si los cerebros adultos forman o no nuevas neuronas , la investigación más reciente confirma que crecen nuevas células cerebrales a lo largo de nuestras vidas, especialmente en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria.

Sin embargo, la neurogénesis no debe confundirse con la formación de la memoria. De hecho, la neurogénesis puede hacernos olvidar tan a menudo como nos puede llevar a recordar.

En un estudio publicado en Science , un equipo de investigación de Toronto informó que las células recién formadas en el hipocampo podrían «desalojar la información previamente aprendida».

Esto podría ayudar a explicar la «amnesia infantil» o por qué es tan difícil recordar los recuerdos de la infancia.

«La mayoría de la gente piensa que las nuevas neuronas significan una mejor memoria», dijo a Scientific American Sheena Josselyn, neurocientífica que dirigió el estudio . “Más neuronas aumentan la capacidad de aprender nuevos recuerdos en el futuro. Pero la memoria se basa en un circuito, por lo que si agrega a este circuito, tiene sentido que lo interrumpa ”.

Cuando somos jóvenes, nuestros cerebros generan nuevas neuronas todo el tiempo. Cuando somos mayores, la neurogénesis se ralentiza. Esta es la razón por la cual los investigadores optaron por probar ratas jóvenes y ratas viejas en su estudio, capacitando a ambos grupos para temer un ambiente asociado con una descarga eléctrica y probando la perseverancia de su memoria.

Las ratas viejas conservaron el recuerdo durante varias semanas; las ratas jóvenes lo olvidaron después de un día. Lo que esto sugiere es que la neurogénesis se correlaciona negativamente con recordar la información aprendida antes.

“Josselyn y su equipo pudieron mejorar la persistencia de la memoria en ratones recién nacidos al suprimir genéticamente y químicamente el crecimiento de nuevas neuronas después del aprendizaje. Y en ratones adultos, de cuatro a seis semanas de ejercicio regular, una actividad conocida por promover la proliferación de neuronas, redujo la persistencia del miedo previamente aprendido «.

El equipo explica sus hallazgos de esta manera: “A medida que las nuevas células se integran en el hipocampo, necesariamente remodelan los circuitos existentes. Esta remodelación puede degradar los recuerdos ya almacenados en esos circuitos (o al menos dificultar su acceso) «.

Aunque estos hallazgos aún no se han replicado en seres humanos, proporcionan un forraje interesante para la autoexperimentación. Si tuviéramos que cambiar nuestras rutinas diarias para acomodar esta relación entre el aprendizaje y el crecimiento de las células cerebrales, ¿cómo procederíamos? Por un lado, el estudio sugiere que el ejercicio, que estimula la neurogénesis, debe venir antes del nuevo aprendizaje para mejorar nuestra memoria de él. Para los estudiantes esto significa ir a correr por la mañana, antes de la clase, en lugar de después de la clase. Para aquellos de nosotros que tomamos nootrópicos u otros suplementos para mejorar la capacidad cognitiva, significa hacerlo también por la mañana, o antes pero no después de un período de aprendizaje intenso.

Otras actividades que promueven la neurogénesis incluyen comer alimentos como la curcumina y los arándanos; bebiendo té verde; meditando y haciendo yoga; viajar y buscar estimulación del entorno de uno; tomar sustancias psicoactivas, incluidos antidepresivos; durmiendo lo suficiente; y estar en un ambiente silencioso. Vale la pena considerar la posibilidad de que si desea recordar una experiencia o información específica, la actividad debe preceder, no seguir, su aprendizaje. Esto no quiere decir que haya una causa directa o correlación oficialmente respaldada por la ciencia cognitiva, solo que es un terreno fértil para la exploración en esta era de auto-optimización.

Pero el equipo de Josselyn enfatiza que esta «eliminación de memoria» como resultado de la neurogénesis después del aprendizaje no es del todo mala. Tiene un propósito, un ser para ayudarnos a adaptarnos a nuevas ideas y crecer más allá de las limitaciones de los viejos patrones de pensamiento.

“Los recuerdos establecidos interfieren con la codificación de nuevos recuerdos, especialmente cuando los recuerdos nuevos y establecidos están en conflicto entre sí. Al limpiar continuamente los recuerdos del hipocampo, la neurogénesis en curso puede servir para minimizar esta forma de interferencia proactiva ”.

En otras palabras, olvidar es una parte importante de la superación personal.

“Estos hallazgos identifican un mecanismo que podría ser dirigido en trastornos relacionados con la memoria. Por ejemplo, el aclaramiento mediado por la neurogénesis ineficiente puede contribuir a trastornos humanos caracterizados por problemas con interferencia de la memoria (por ejemplo, en la vejez y la enfermedad de Alzheimer) o rumiación (por ejemplo, en el TEPT y la depresión) «

La conclusión es que tenemos un mayor control sobre lo que se retiene y lo que se olvida de lo que podríamos pensar.

Este contenido ha sido publicado originalmente por INFORMED y escrito por Saga Briggs en la siguiente dirección: opencolleges.edu.au



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.