No hace mucho tiempo, la mayoría de los padres se preguntaba a qué edad sus hijos debían tener acceso a las llaves del auto. Hoy en día, se enfrentan a un asunto más complicado: ¿a qué edad deben tener su propio teléfono celular?
El teléfono celular, smartphone o teléfono inteligente, es la llave a un acceso al internet, sin restricciones, con todos los beneficios y peligros que conlleva. Sin embargo, a diferencia de conducir un auto, que desde los 16 años es una actividad legal en algunos países y 18 en otros, no hay normas legales para que los padres decidan cuándo un niño puede estar listo para tener un celular.
El portal de noticias LA REPÚBLICA (Perú) publicó un estudio, porcentajes y algunas sugerencias que podríamos tomar en cuenta. Compartimos partes en la siguiente publicación con fines únicamente educativos. También le recomendamos ver algunos videos que están en las redes, y opinan -algunos sin mucho fundamento científico- sobre impactos negativos en la salud. Esta información solo será positiva, en la medida que pase por el pensamiento crítico de los educadores.
¿A qué edad debo darle a mi hijo su primer celular?
Los padres de familia deberían tener claro, o al menos estar de acuerdo qué edad es la ideal para comprarle un teléfono móvil y cómo enseñarle a manejar el aparato tecnológico, hoy tan de moda o en manos de cualquiera.
Según Net Children Go Mobile el 46% de niños entre 9 a 11 años tienen su propio celular en Europa, esta cifra varia en Estados Unidos, donde desde los 8 años ya tienen acceso a este dispositivo, en el caso de América Latina los niños obtiene su primer celular a los 12 años.
María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital iteta dar una respuesta a esta interrogante y también cómo deben de actuar los padres para que la situación no se salga de control.
«Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora». (BBC Mundo).
Para la comunicadora la edad recomendable para que un niño tenga su propio teléfono móvil es de entre los 12 y 13 años, porque ya tienen más noción de la realidad y responsabilidad. Cabe recordar que la decisión final cae en responsabilidad de los progenitores debido a que dependerá de ellos cómo sea el niño.
Sin embargo, Zabala recuerda que los padres deben de marcar reglas de convivencia y uso para evitar llegar a situaciones extremas.
Estas serían algunas pautas que los padres deberían tomar en cuenta:
- No dejarse llevar por estereotipos o perjuicios, ya que no todos los niños son iguales.
- Elegir el momento adecuado, no ofrecerle como un regalo, sino como algo que tuvo que ganarse, pero que es prestado.
- Tomar precauciones con la configuración, recuerda que es menor de edad y por ende no puede tener libertad para decidir sobre el dispositivo.
- Marcar normas de convivencia. No es prohibir, es mostrarle cómo comportarse y las consecuencias de sus actos, por ejemplo, no permitir que utilice el celular en la mesa mientras come.
Casi el 40% de los niños admite que a los nueve años ya tiene un celular
Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación de la U. de los Andes, y David Kimber, académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad, publicaron un estudio «Celulares en adolescentes», en el que se entrevistaron a 300 niños y adolescentes entre 10 y 18 años respecto al uso de teléfonos móviles, celulares inteligentes o smartphones.
Entre las conclusiones preliminares de la investigación, destaca que el 40% de los niños admitió recibir su primer celular antes de los nueve años y un 60%, antes de los 10. De acuerdo a la investigación, 10,3 años es la edad promedio en que los menores reconocen ya tener un teléfono. «Lo ideal es que su primer celular lo reciban por lo menos a los 14 años, con algún criterio y hábito ya formado, con cierta madurez. Un niño de siete no los tiene, no tiene límites», señala Leiva.
Javier Guajardo, psicólogo de la U. de Santiago, establece que los 11 años es una edad adecuada para un uso más autónomo de estos dispositivos. «Antes tiene que haber uso bajo supervisión, por los contenidos que tienen acceso y porque son los celulares de los papás, que muchas veces tienen información inapropiada para niños. A partir de los 11 el uso puede ser con más libertad. Es una cosa progresiva».
La investigación también señala que uno de cada cuatro encuestados declara usar el equipo más de 10 horas diarias, con un promedio de 6,8 horas. Y esto es alarmante, dada la alta cantidad de horas que los niños dicen usar el teléfono. «El promedio es siete horas diarias, lo que indica que hay un 42% de niños que lo usa más de ocho horas al día. Eso afecta el rendimiento escolar», señala Leiva.
Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, opina que hay un uso inconsciente y desmedido que niños y jóvenes están haciendo de los celulares. Y agrega: «No hay proactividad, ni regulación de los padres en querer saber los efectos de la tecnología. Les acomoda mucho, es una entretención muy barata que mantiene ocupados a los niños y, en el fondo, no interviene de manera negativa según su punto de vista. Los padres tienen gran responsabilidad». ¿Usted, qué opina? ¿Suele pasar en su ambiente?
Los menores entrevistados, dicen que su uso está relacionado a la música el 1,6%, WhatsApp el 1,4%, navegar por internet el 10,9%)y ver videos el 10,9%. Y Leiva opina que ”estos usos son absolutamente negativos. Si cumplieran algún rol educativo te creo, pero no es así. Ningún niño lo menciona como tal».
El responsable del estudio asegura que es posible ponerles límites a los niños respecto del uso del teléfono. «No queremos que queden aislados, pero hay que fijar reglas. Y, aunque algunos quedan extrañados, ahora hay un biun número de estudiantes, menores de 14 años, que no puede usar un teléfono más de una hora al día o una pantalla.
Precauciones para proteger a tu hijo del cáncer de oído generado por el celular y la señal wifi
Si bien no hay evidencia científica definitiva que vincule el uso de celulares y la señal wifi con el cáncer de oído en niños, es importante tomar algunas precauciones para minimizar la exposición de tu hijo a estas tecnologías.
Uso de celulares:
-
- Limita el tiempo de uso: Establece límites claros de tiempo para el uso del celular, especialmente antes de acostarse. La luz azul emitida por las pantallas puede interferir con el sueño, lo que puede debilitar el sistema inmunológico de tu hijo.
- Utiliza el altavoz o audífonos: Cuando tu hijo use el celular, recomiendale usar el altavoz o audífonos con cable en lugar de colocarlo directamente en la oreja. Esto ayudará a reducir la cantidad de radiación que absorbe su cabeza.
- Elige un celular con un SAR bajo: El SAR (tasa de absorción específica) es una medida de la cantidad de radiación que absorbe el cuerpo humano cuando usa un celular. Busca un celular con un SAR bajo para reducir la exposición a la radiación de tu hijo.
- Mantén el celular alejado del cuerpo: Cuando tu hijo no esté usando el celular, mantenlo alejado de su cuerpo. Esto incluye guardarlo en una mochila o bolso en lugar de en el bolsillo.
Exposición a la señal wifi:
-
- Reduce la potencia de la señal wifi: Si es posible, reduce la potencia de la señal wifi en tu hogar. Esto se puede hacer ajustando la configuración del enrutador.
- Apaga el wifi cuando no esté en uso: Apaga el wifi cuando no esté en uso, especialmente por la noche.
- Utiliza un cable Ethernet: Si es posible, conecta los dispositivos electrónicos a Internet mediante un cable Ethernet en lugar de wifi. Esto eliminará la exposición a la radiación wifi por completo.
- Aleja los dispositivos electrónicos de la cama: Mantén los dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas y computadoras portátiles, alejados de la cama de tu hijo. Esto ayudará a reducir la exposición a la radiación mientras duerme.
Es importante recordar que estas son solo precauciones generales y no hay una garantía de que protejan a tu hijo del cáncer de oído, o alguna patología futura. Si estás preocupado por la salud de su hijo, siempre será importante consultar con un médico o eapecialsta.
Este contenido ha sido -casi todo- publicado originalmente, y a quienes le corresponde los créditos, en estos enlaces: larepublica.pe y latercera.com
Muy bueno.
de veras este es un asunto que nos preocupa mucho a los padres.
Me gustaría no darle a mi hijo su primer celular hasta los 18 pero la presión en su colegio de los compañeros es muy fuerte.