¿A qué edad debo darle a mi hijo su primer celular?

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

No hace mucho tiempo, la mayoría de los padres se preguntaba a qué edad sus hijos debían tener acceso a las llaves del auto. Hoy en día, se enfrentan a un asunto más complicado: ¿a qué edad deben tener su propio teléfono celular?
El teléfono es la llave a un acceso al internet, sin restricciones, con todos los beneficios y peligros que conlleva. Sin embargo, a diferencia de conducir un auto, que desde los 16 años es una actividad legal en algunos estados, no hay normas legales para que los padres decidan cuándo un niño puede estar listo para tener un celular.

El portal de noticias LA REPÚBLICA (Perú) publicó unas pautas que debemos tomar en cuenta. Compartimos la siguiente publicación con fines educativos – pastorales.

¿A qué edad debo darle a mi hijo su primer celular?

El niño y su primer celular. Sepa qué edad es la ideal para comprarle un teléfono móvil y cómo manejar la situación.

Según datos de la organización Net Children Go Mobile el 46% de niños entre 9 a 11 años tienen su propio celular en Europa, esta cifra varia en Estados Unidos, donde desde los 8 años ya tienen acceso a este dispositivo, en el caso de América Latina los niños obtiene su primer celular a los 12 años.

Esta estadística preocupante lleva a muchos padres a preguntarse: ¿qué edad es la correcta para comprarle un celular a su hijo?

María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital resuelve esta gran interrogante y también cómo deben de actuar los padres para que la situación no se salga de control.

“Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora”, declaró para una entrevista ofrecida a BBC Mundo.

Para la comunicadora la edad recomendable para que un niño tenga su propio teléfono móvil es de entre los 12 y 13 años, porque ya tienen más noción de la realidad y responsabilidad. Cabe recordar que la decisión final cae en responsabilidad de los progenitores debido a que dependerá de ellos cómo sea el niño.

Sin embargo, Zabala recuerda que los padres deben de marcar reglas de convivencia y uso para evitar llegar a situaciones extremas.

A continuación le dejaremos algunas pautas que debe tomar en cuenta.
  1. No dejarse llevar por estereotipos o perjuicios, ya que no todos los niños son iguales.
  2. Elegir el momento adecuado, no ofrecerle como un regalo, sino como algo que tuvo que ganarse, pero que es prestado.
  3. Tomar precauciones con la configuración, recuerda que es menor de edad y por ende no puede tener libertad para decidir sobre el dispositivo.
  4. Marcar normas de convivencia. No es prohibir, es mostrarle cómo comportarse y las consecuencias de sus actos, por ejemplo, no permitir que utilice el celular en la mesa mientras come.
Casi el 40% de los niños admite que a los nueve años ya tiene un celular

Tras dos años de investigación, Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación de la U. de los Andes, y David Kimber, académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad, publicarán en marzo el estudio “Celulares en adolescentes”, en el que se entrevistó a 300 niños entre 10 y 18 años respecto al uso de teléfonos.

Entre las conclusiones preliminares de la investigación, destaca que el 40% de los niños admitió recibir su primer celular antes de los nueve años y un 60%, antes de los 10. De acuerdo a la investigación, 10,3 años es la edad promedio en que los menores reconocen ya tener un teléfono. “Lo ideal es que su primer celular lo reciban por lo menos a los 14 años, con algún criterio y hábito ya formado, con cierta madurez. Un niño de siete no los tiene, no tiene límites”, señala Leiva.

Javier Guajardo, psicólogo de la U. de Santiago, establece que los 11 años es una edad adecuada para un uso más autónomo de estos dispositivos. “Antes tiene que haber uso bajo supervisión, por los contenidos que tienen acceso y porque son los celulares de los papás, que muchas veces tienen información inapropiada para niños. A partir de los 11 el uso puede ser con más libertad. Es una cosa progresiva”.

La investigación también señala que uno de cada cuatro encuestados declara usar el equipo más de 10 horas diarias, con un promedio de 6,8 horas.

Para Leiva, es alarmante la alta cantidad de horas que los niños dicen usar el teléfono. “El promedio es siete horas diarias, lo que indica que hay un 42% de niños que lo usa más de ocho horas al día. Eso afecta el rendimiento escolar”, señala Leiva.

Según Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, hay un uso inconsciente y desmedido que niños y jóvenes están haciendo de los celulares, quien apunta a los padres. “No hay proactividad, ni regulación de los padres en querer saber los efectos de la tecnología. Les acomoda mucho, es una entretención muy barata que mantiene ocupados a los niños y, en el fondo, no interviene de manera negativa según su punto de vista. Los padres tienen gran responsabilidad”, critica.

Entre los elementos más utilizados por los menores entrevistados, están la música con 11,6%, WhatsApp (11,4%), navegar por internet (10,9%) y ver videos (10,9%). “Estos usos son absolutamente negativos. Si cumplieran algún rol educativo te creo, pero no es así. Ningún niño lo menciona como tal”, señala Leiva.

El responsable del estudio asegura que es posible ponerles límites a los niños respecto del uso del teléfono. “No queremos que queden aislados, pero hay que fijar reglas. Antes de los 14 años, un niño no puede usar un teléfono más de una hora al día o una pantalla”, dice.

Este contenido ha sido publicado originalmente por la larepublica.pe y latercera.com



Total
0
Shares
Comments 1
  1. Muy bueno.
    de veras este es un asunto que nos preocupa mucho a los padres.
    Me gustaría no darle a mi hijo su primer celular hasta los 18 pero la presión en su colegio de los compañeros es muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
El “error” como factor de aprendizaje: prueba + error + análisis + nueva estrategia

El “error” como factor de aprendizaje: prueba + error + análisis + nueva estrategia

Next
Cómo tomar apuntes con el método Cornell. Incluye Plantilla

Cómo tomar apuntes con el método Cornell. Incluye Plantilla



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido