En más de una oportunidad hemos enviado o enviamos notificaciones, avisos, esquelas,… a nuestros padres de familia.
En esta oportunidad, aprovechando las palabras del Papa Francisco, al dirigirse a las familias en Cuba; hemos querido hacer este listado, que bien podríamos enviarles con nuestros estudiantes, y quisiéramos que nos traigan firmado que lo recibieron, o quizá leerlos en voz alta en alguna reunión de aula.
1. Son los primeros que acompañan, sostienen y estimulan a los hijos, para que puedan animarse a construir sus propias vidas, a ser personas de bien.
2. Tienen el gran desafío de unir el pasado educativo que heredaron y luchar, con nuevos recursos, por el futuro que esperan para sus hijos.
3. Enseñar con el ejemplo a agradecer todo lo que tienen y son hoy, para creer en un mañana mejor.
4. Cultivar la memoria y la esperanza, porque la vida se va haciendo “de siembras y cosechas, de sueños y búsquedas, de esfuerzos y compromisos, de arduos trabajos”.
5. Comentar el día, lo que cada uno ha hecho, mientras se ordena el hogar, se sientan a la mesa, ven televisión, se acomoda la ropa, se organizan tareas fundamentales para los demás días,.. y se miran a los ojos.
6. No hay que temer a alguna que otra discusión, alguna que otra «pelea», porque es en casa donde aprendemos la fraternidad, donde aprendemos la solidaridad, donde aprendemos a no ser abusadores.
7. Profundizar en la familia el cariño y la ternura de recibir y agradecer la vida como una bendición y que cada uno necesita a los demás para salir adelante. El amor de la familia no se encuentra fuera del hogar.
8. Que es en la casa donde nuestros niños y jóvenes experimentan lo que es el perdón, y allí están invitados continuamente a perdonar, a dejarse transformar.
9. Es curioso, que en la vida familiar no hay lugar para las «caretas», somos lo que somos y de una u otra manera estamos invitados a buscar lo mejor para los demás.
10. Que los maestros deseamos, por vocación, consolidar estos valores en todos y cada uno de nuestros estudiantes, pues Ustedes nos han elegido como sus más cercanos colaboradores.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
Fuente: Papa Francisco, Cuba, 22/09/2015