15 características de la educación practicada por Peter Tabichi

123 Compartidas
123
0
0
0
0
El profesor Peter Tabichi (1982), ganador del Global Teacher Prize 2019, declaró al recibir la distinción mundial: “Este premio no me reconoce a mí, reconoce a los jóvenes de este gran continente. Solo estoy aquí por lo que mis alumnos lograron. Este premio les da una oportunidad. Le dice al mundo que pueden hacer aquello que ellos deseen”.

La nota completa la encuentra aquí: PROFESOR AFRICANO, PETER TABICHI, ES EL GANADOR DEL GLOBAL TEACHER PRIZE 2019

La Fundación Varkey entrega cada año a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su escuela y en su comunidad. Y cuyo desempeño docente puede ser considerado excepcional y que merece ser reconocido en todo el mundo. En este año (2019), de entre 10.000 candidatos de 177 países. Luego de elegir 50 semifinalistas se llegó a elegir los 10 finalistas con perfiles muy distintos, se distinguió al profesor Peter Tabichi como el ganador.

Un poco más sobre la vocación docente del profesor, Peter Tabichi, la compartimos en este artículo: PETER TABICHI: LA PROFESIÓN DOCENTE ES LA MÁS IMPORTANTE. POR ESO LA ELEGÍ YO.

Por esta razón hemos considerado como una ayuda a la tarea educativa de otros profesores, el conocer qué podemos aprender (no copiar y pegar) de la experiencia humana, emocional, social, cultural y vocacional del profesor Peter Tabichi, quien también es religioso franciscano y dedicado a tiempo completo a la educación.

Quizá le interese: LA MAESTRA QUE LOGRA QUE SUS ALUMNOS LEAN 40 LIBROS AL AÑO.

Por razones únicamente de formación permanente de nuestra comunidad educativa virtual compartimos este corto video de El Tiempo.

LAS LECCIONES DEL MEJOR PROFESOR DEL MUNDO (03´47”)

Compartimos, (con la sugerencia de ingresar a los enlaces que les indicamos), según nuestro punto de vista, y conocer quince de las características y actividades personales de Peter Tabichi, de sus acciones didácticas, pedagógicas y sociales relacionadas a su servicio educativo en Kenia, y que podrían servirnos de referencia, y/o de inspiración:

  1. Enseña en Keriko Secondary School, un colegio en Pwani, un remoto pueblo del condado de Nakuru, del valle del Rift de Kenia en África, muy marcada por la miseria.
  2. Tiene como inspiración para su tarea docente a su familia. Quedó huérfano de madre a los 11 años, y su padre, “profesor de primaria, tuvo el trabajo de criarlos a él y a sus hermanos”. “Yo admiro el impacto que ellos [su familia] tuvieron en la sociedad, y yo quiero hacer un mayor esfuerzo”.
  3. Imparte clases desde hace 12 años y dona el 80 % de su salario a los más pobres de su comunidad.
  4. Va a clases en su moto, con “traje impermeable, unas botas de caucho negras y un casco azul para conducir por carreteras improvisadas en piedra y arena para llegar a su lugar de trabajo. Nunca se sabe cómo será el clima”.
  5. Tienen sus aulas un promedio de 58 alumnos, con un solo ordenador (computadora) y una conexión básica de Internet. Sin embargo, “usa las TIC – tecnologías de la información y de la comunicación – en el 80 % de sus lecciones para atraer a los estudiantes”.
  6. El 95% de sus alumnos son pobres, a un tercio le falta el padre o la madre y los problemas de drogas, embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes en esa región.
  7. Algunos de sus estudiantes de entre 11 a 16 años recorren siete kilómetros diarios para legar a la escuela.
  8. Sigue trabajando mucho por mejorar la autoestima de sus alumnos. Esto se refleja en el aumento de las inscripciones a la escuela y en los casos de indisciplina que disminuyeron de 30 por semana a 3. (cf Church Pop).
  9. Siempre encuentra el tiempo “para poder ayudar personalmente a sus alumnos con dificultades de aprendizaje. Inclusive los visita a su casa para estudiar con ellos, conocer a sus padres y conocer los retos a los que enfrenta todos los días”.
  10. Conformó el club de ciencia que busca animar a sus estudiantes a experimentar con los escasos medios de los que disponen.
  11. Sus estudiantes han diseñado un método para que los ciegos puedan medir.
  12. Los estudiantes han aprovechado las propiedades de una planta para generar electricidad.
  13. Sus estudiantes han ganado la competición nacional de Ciencias y el equipo de Matemáticas y han clasificado para un torneo científico y de ingeniería en Arizona (Estados Unidos).
  14. Usa su moto, no solo para ir a la escuela, sino también para llegar a las casas de sus estudiantes y enseñarles métodos alternativos de cultivo, abordar la inseguridad alimentaria en la región, donde la hambruna es habitual y cultivar de forma más eficiente y ecológica sus semidesérticas tierras.
  15. Ha creado el club de la paz, conformada por las siete tribus que protagonizaron una masacre en 2007, pero que hoy se reúnen para debatir y realizar juntos actividades.

Cree que “África dará científicos, ingenieros, empresarios cuyos nombres serán famosos en cada esquina del mundo, y las niñas serán una gran parte de esa historia”.cf EL MEJOR PROFESOR DE 2019 ES FRANCISCANO Y TIENE UN CLUB DE CIENCIA EN LA KENIA MÁS REMOTA

Artículo recomendado: QUÉ PUEDEN APRENDER LOS MAESTROS, DE HANAN AL-HROUB, EN SIETE PUNTOS.

También le sugerimos este interesante artículo de CHURH POP: ESTOS SON 10 DATOS QUE QUIZÁS NO CONOCES DE PETER TABICHI: EL MEJOR PROFESOR DEL MUNDO

Tabichi enseña matemáticas y física y ha logrado que sus estudiantes, por los tantos problemas que enfrentan, comiencen a llegar menos enojados y emocionalmente menos molestos. Y aunque son muchos alumnos en las aulas e insuficiente cantidad de docentes, estas limitaciones se han superado con maestros creativos capaces de responder a todos estos desafíos y ayudar a sus estudiantes. Lo primero: darles de comer, combatimos el hambre, les damos una comida que tiene porotos como ingrediente principal. No hay mesas, se sientan en el piso…”. PETER TABICHI, HERMANO FRANCISCANO Y NOBEL DE EDUCACIÓN: “ME OCUPO TAMBIÉN DE LA ESPIRITUALIDAD DE LOS ALUMNOS

Artículo relacionado: ELLA ES LA GANADORA DEL GLOBAL TEACHER PRIZE 2017, EL NOBEL DE LOS PROFESORES.

En setiembre último fue invitado a abrir la sesión del Congreso de los Estados Unidos en el Capitolio, Washington D.C. con la oración franciscana por la paz. Se ha reunido con líderes mundiales en la 74° asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, visitado a los gigantes tecnológicos en Silicon Valley (Google y Facebook), y con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca. RELIGIOSO ELEGIDO MEJOR PROFESOR DEL MUNDO ABRE SESIÓN DEL CONGRESO DE EEUU CON ORACIÓN

Artículo relacionado y recomendado: ¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS MAESTROS DE ANDRIA ZAFIRAKO?

La experiencia de Peter nos demuestra que tenemos que ser creativos, debemos tener la capacidad de empoderar cada vez más a los profesores, dándoles más formación y respeto a la profesión docente”, (P. Andrés Moro)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
123 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR