IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN

32 Compartidas en:
32
0
0
0
0

El crecimiento de las redes sociales es tan grande, que se estima que en la actualidad más del 60% de las personas mayores de 16 años tienen su perfil en alguna de las plataformas sociales, como Facebook, LinkedIn, u otras.

En pocos años, las redes sociales han llegado a tener una gran influencia en nuestras vidas diarias. Por ejemplo, las aplicaciones instaladas en teléfonos celulares nos permiten depositar un cheque en el banco, transferir dinero, comunicarnos sin costo — o a muy bajo costo— con familiares de otros países, enviar fotos y videos, participar en foros, compartir artículos de revistas o periódicos, y mucho más.

La popularidad de las redes sociales y su gran utilidad práctica han logrado que reciban gran atención por parte del sistema educativo. En otras palabras, las redes sociales ya forman parte del sistema de enseñanza y cada vez más maestros se unen a esta dinámica.

¿Cuáles son los usos más comunes de las redes sociales en la educación?

  • Los padres pueden seguir los avances de sus hijos conectándose por medio del internet a un sitio designado por la escuela respectiva. No solo pueden ver las calificaciones sino también los trabajos que sus hijos presentan, las tareas asignadas, y más. También, los padres pueden comunicarse con cada maestro por correo electrónico o por “chat”.
  • Los maestros usan el internet para comunicar las calificaciones y las asignaciones y
    tareas de cada día, pero también para anuncios generales y progresos de la clase en
    relación al currículo de la misma.
  • Los estudiantes no solo siguen sus calificaciones y reciben sus asignaciones, sino que también pueden incorporar proyectos específicos, enviar tareas a sus maestros y comunicarse con el conjunto de la clase. Gran parte de las asignaciones requieren investigación mínima, para lo cual los estudiantes usan los llamados motores de búsqueda, como Google, Yahoo, DuckDuckGo, Bing, Ask, y otros. Naturalmente, los estudiantes se comunican entre sí por medio de mensajes de texto, correo
    electrónico y otras plataformas.
  • La escuela anuncia su política de aceptación de estudiantes, motiva la participación de los padres y genera formas y canales para recibir sus opiniones, mantiene al día el calendario de clases y eventos especiales, etc.

Ventajas del uso de las redes sociales en la clase incluye:

  • La transmisión en vivo de clases y presentaciones por medio de Facebook, Twitter y otras plataformas, para uso de estudiantes y padres.
  • Presentación de videos creados por estudiantes, usando principalmente Youtube.
  • Blogs personales o colectivos de investigación.
  • Podcasts (grabaciones de voz solamente).

Beneficios del uso de las redes sociales en una clase:

  • Posibilidades de seguir en vivo una clase, presentación de alumnos, y de intercomunicarse con otras clases.
  • Presentación de maestros invitados para el desarrollo de temas específicos.
  • Interacción entre maestros, estudiantes y padres.
  • Desarrollo de nuevas clases o especialidades. Por ejemplo, existen clases sobre
    cómo escribir en las redes sociales.
  • Avance tecnológico. La gran popularidad de las redes sociales ha contribuido a la creación de nuevas empresas, de más posibilidades y de mayor creatividad por parte de los usuarios. Pero también fomentó la incorporación de personas mayores de edad a la dinámica digital actual. Muchos estudiantes deciden continuar carreras tecnológicas gracias a este desarrollo, aunque el interés surge incluso en la escuela primaria. El papel del maestro en este sentido es de gran importancia.

Otras ventajas del uso de las redes sociales en la educación:

  • El uso más amplio del internet y las redes sociales permite a las instituciones educativas, como las universidades, dar a conocer desde los requisitos y formas de inscripción, posibilidades de becas, hasta el currículo de las carreras ofrecidas y mucho más.
  • Las redes sociales pueden contribuir a la creación de grupos de estudiantes según sus intereses educativos, lo cual contribuye al intercambio de conocimientos, referencias bibliográficas y recomendaciones.
  • También, los estudiantes pueden seguir por medios como Twitter a determinados especialistas para estar al día con las últimas investigaciones o publicaciones del mismo.

Pero todo este movimiento virtual exige por parte de los educadores transmitir a los jóvenes la importancia de la responsabilidad en el uso de las redes sociales. Si bien es también responsabilidad de los padres monitorear a sus hijos respecto al uso de las redes sociales, son los maestros los más indicados para influir a los estudiantes en este sentido.

Una de las principales razones de esta responsabilidad es que, por ejemplo, al momento de buscar referencias para un posible empleo después de completar estudios universitarios, los encargados de reclutamiento buscan referencias de los solicitantes en las redes sociales por medio de algún motor de búsqueda, como Google.

Es importante entonces que los estudiantes en California tengan una presencia virtual adecuada, por lo que deben recordar que en las redes sociales la privacidad prácticamente no existe.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Gracias Maestros en la siguiente dirección: graciasmaestros.com



Total
32
Shares
32 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR