Hermosas películas, series y documentales sobre educación para docentes y estudiantes de pedagogía disponibles en Netflix y YouTube

4K Compartidas
4K
0
0
0
0
Se dice que en materia de educación, al igual que en otra cantidad de aspectos de la vida, la realidad supera a la ficción. Lo cierto es que existen largometrajes que pueden aportarte una nueva perspectiva.
Netflix es la plataforma por excelencia para ver contenido audiovisual. Ha revolucionado la industria cinematográfica y, aún todavía, sigue haciéndolo. En este artículo te proponemos películas de índole educativa, que podrás encontrarlas en esta plataforma, que pueden servirte tanto para entretenerte como para proponérselas a tus alumnos.

En esta ocasión reunimos una selección de películas y series sobre educación que encontrarás fácilmente en Netflix y YouTube para que se sumerja en un importante tema: la educación.  ¡Conócelas!.

Esperamos sus recomendaciones. Disfruten.

Asombrosas series y películas de educación exclusivas para docentes

1. Él me llamó Malala

Documental sobre Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz. La película no es nada del otro mundo pero pone un gran ejemplo de una activista paquistaní que se ha convertido en una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

2. El indomable Will Hunting

Poco más de 20 años hacen de esta estupenda película. Will es un joven que trabaja de conserje en un Instituto Tecnológico pero tiene una habilidad innata para las matemáticas. La ayuda de un psicólogo que le ayuda a llevar al máximo su potencial y el descubrimiento del potencial de Will por parte del profesor le hacen crecer y mejorar.

3. Coach Carter

Es frecuente encontrar a personas que centran su vida en el deporte y la anteponen a sus estudios. El entrenador Carter no es de esos: los estudios y el conocimiento están por encima del deportista.

4. Okja

El amor por los animales es algo que debe enseñarse. Y esa película es el canto al amor entre una niña y  Okja, un animal bastante especial que debes descubrir.

5. Juego de honor

Un entrenador de baloncesto de una escuela secundaria transforma a un equipo perdedor, y luego enfrenta críticas por presionar a los atletas a darle mayor importancia a las calificaciones.

6. Rita

Independiente, siempre dice lo que piensa y querida entre sus estudiantes. Así es Rita, la profesora que protagoniza esta comedia dramática danesa. El contrapunto lo ponen los adultos que la rodean: la percepción que tienen de ella no es la misma que la de sus alumnos.

7. ELITE

Tres jóvenes de la clase obrera asisten a una de las escuelas privadas más exclusivas de España, donde el choque con los hijos de la élite acaba en una tragedia.

La serie sigue la vida de tres jóvenes que han recibido una beca para estudiar en Las Encinas, un instituto prestigioso de España, tras el derrumbe que sufrió su anterior instituto. La llegada de Samuel, Nadia y Christian no será nada fácil, pues los estudiantes que se encuentran en dicho instituto no les harán la vida sencilla. Pero entre la humillación y el acoso escolar ocurre el asesinato de una de las estudiantes, y sólo quedará por descubrir quién fue el asesino.

8. SEX EDUCATION

Otis es un adolescente calificado como “bicho raro” en el instituto, a lo que se le une el hecho de ser virgen. Sin embargo, este vive con su madre sexóloga, por lo que siempre ha tenido un amplio conocimiento respecto al tema.

Todo cambia cuando sus compañeros descubren a qué se dedica su madre, algo que Otis aprovecha para mostrar todo lo que sabe y mejorar su reputación en la escuela, aliándose con Maeve, una chica inteligente pero con mala fama. Así, ambos montan una clínica donde sus compañeros acuden a pedir consejos sobre sus extraños problemas.

9. MERLÍ

El profesor de filosofía merlí bergeron (francesc orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo aristóteles, merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están dispuestos a aguantar sus manías. Ni tampoco su hijo Bruno, el alumno más difícil que ha tenido jamás y con el que intentará mejorar su relación.

Sus alumnos, a los que él bautiza como “peripatéticos”, son un grupo muy diverso que deberá enfrentarse todo tipo de situaciones: Pol, un repetidor que enseguida se entenderá con Merlí; Berta, una alumna que al principio no soportará a Merlí; Marc, un chico amigable y simpático, Iván un chico que padece agorafobia y no se atreve a salir de casa; Tania, una chica extrovertida y la mejor amiga de Bruno; Gerard, un chico enamoradizo que pedirá consejos amorosos a Merlí;Joan, un chico estudioso y tímido con una familia muy estricta; Mónica, una estudiante nueva y muy madura; Oliver, otro chico nuevo y declarado gay.

En el siguiente enlace tienes cinco razones para asistir a las clases de ‘merlí’ (si todavía no lo has hecho

10. ATYPICAL (ATIPICO)

Atypical (Atípico en español) es una serie televisiva del género novela de aprendizaje, creada y escrita por Robia Rashid para Netflix. Se centra en la vida del chico de 18 años Sam Gardner (Keir Gilchrist), quien tiene un trastorno del espectro autista. La primera temporada fue lanzada el 11 de agosto de 2017, constando de ocho episodios. La serie fue en su mayoría bien recibida por la crítica. El 13 de septiembre de 2017 fue renovada para una segunda temporada que constará de diez episodios.

La serie gira alrededor de la vida de Sam, un muchacho de 18 años diagnosticado con trastorno del espectro autista y su familia. Sam decide que es el momento de tener novia y empezar sus primeras relaciones con las chicas alentado por su psicóloga, Julia, de la que se enamora. La madre de Sam tiene que adaptarse a la nueva situación, viendo como su hijo cada vez se vuelve más independiente. Por otro lado, Casey, la hermana de Sam, gana una beca de deportes para irse a estudiar a una Universidad de prestigio.

11. POR 13 RAZONES

Un drama que golpea de lleno a la sociedad joven actual, en el que trata todos los conflictos a los que se enfrentan: bullying o machismo. Así como a las cuestiones sociales y de diversidad en cuanto al amor o la homosexualidad, tratados de una forma natural. Todas ellas se redondean con un tema casi tabú como el suicidio, principal protagonista con una fuerte dosis emocional en forma de cinta.

Un día Clay Jensen, uno de estos adolescentes, llega a su casa cuando se encuentra con una misteriosa caja de zapatos sin remitente. Intrigado, decide abrirla y se encuentra con una serie de cintas de cassette, al parecer grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase que se suicidó dos semanas antes.

Hannah escogió a 13 compañeros para contarles su historia, aquellos 13 a los que culpa de lo que pasó. Gracias a unas instrucciones que dejó en la caja, las cintas deberían llegar a todos ellos para que escucharan una verdad que ninguno quiere oir: las trece razones por las que decidió quitarse la vida.

12. LOS CORISTAS

La película da una explicación breve de la educación que se acostumbra a dar con violencia, represiones y rituales. Poco humanista para los alumnos de una institución. Se da a notar como el director tiene el liderazgo de imponer normas, con el simple hecho de decir; “Acción-Reacción”, y dárselas a conocer a sus docentes y alumnos.

El nuevo prefecto de nombre Mathieu, era un profesor de música que no había tenido mucho éxito, pero se encontraba lleno de ideas para lograr su sueño de formar un coro, de esta manera considera adecuado enseñarles música a un grupo de niños indomables.

Con mucho esfuerzo el profesor de música se ganó la admiración por su forma de ser, sus reglas pedagógicas constructivistas que dejan un ejemplo del desempeño que quiere dar y exponerle a sus alumnos y el mundo entero.

13. TAN FUERTE TAN CERCA

Nos relata la historia de Oskar Schell, un niño con síndrome de asperger cuyo padre (Tom Hanks) muere en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre los enseres del difunto se halla una llave que servirá para que el pequeño descubra por qué su progenitor se encontraba en las Torres Gemelas. Es entonces cuando inicia un viaje por la ciudad de Nueva York en busca de personas, lugares y objetos relacionados con dicha pieza.

Esta película ayudará a los maestros, profesores y docentes a detectar las principales características externas de una persona con síndrome de Asperger que son la falta de habilidades sociales, falta de comunicación no verbal y la torpeza.

14. LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La Educación Prohibida es un documental que recorre la realidad de la educación de América Latina y España. Aquí se exploran ideas y modelos de enseñanza. Asimismo, se plantea una propuesta de cambio en la forma de entender y vivir la educación.

15. EL CLUB DE LOS CINCO

El Club de los Cinco es un clásico de la historia del cine. La película relata la historia de cinco alumnos muy diferentes entre sí, que son castigados y obligados “ocho horas con cincuenta y cuatro minutos” en la Biblioteca del Colegio, con la tarea de escribir un ensayo sobre sí mismos. Esta comedia ayudará a identificar los diferentes estereotipos que coexisten dentro de las aulas. Una vez que los identifiques, conozcas y entiendas, aprenderás algunas lecciones aplicadas a su estilo de vida.

16. ESTRELLAS EN LA TIERRA

Taare Zameen Par es una película de la India que narra la historia de un niño llamado Ishaan Awasthi quien tiene necesidades especiales debido a dislexia (dificultad especifica en el aprendizaje de la lectura y escritura de un niño que no presenta ningún otro déficit intelectual o sensorial, y que esta sometido a un régimen de escolarización normal), lo cual le impide progresar en el colegio; y de Ram Nikumbh, su maestro inspirador.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF 





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

4K Compartidas
2 comments
  1. .Pues no sé que tiene Elite de recomendable y educativo: Una serie que refleja un mundo adolescente donde lo habitual es el sarcasmo, el insulto, la mentira, el desprecio, la acusación, la traición, el consumo de alcohol y drogas, las relaciones sexuales de todo tipo y condición… y al final, la soledad, la tristeza y hasta la muerte.
    Una serie que se desarrolla en un colegio donde no aparece ni una clase, ni un profesor, ni un padre, ni un solo adulto que ayude a nadie. Donde todo lo que sucede es oscuro, frívolo y egoísta. Una serie donde se refleja toda la bajeza de la que puede ser capaz el ser humano pero en ningún caso el amor, la lealtad, la justicia, el bien, el esfuerzo y la grandeza de la que también somos capaces todos los hombres.
    Y esta es la ELITE que queremos para nuestros alumnos???nos preguntamos por qué son así, por qué hacen bullying en los colegios, por qué las anorexias, por qué el ninguneo a padres y profesores, por qué su lenguaje es cuanto menos chabacano…
    Esta es la ELITE que parece ser que queremos y que potenciamos con este tipo de series! Pues eso a seguir recomendando bazofia

  2. Hola buenas noches, también les recomendaría la película 3 idiots con AAMIR KHAN, está en youtube. La mejor👌👌👌👌👌👌👌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: