Maestros al servicio de la educación

Psicópatas al frente de una institución: Los jefes de personalidad psicopática o narcisista pueden ser muy agobiantes

Un psicólogo suizo afirma que en la clase directiva abundan las personalidades psicopáticas. Rodeados de ególatras y déspotas, los empleados no logran desarrollarse, y el éxito de las empresas es sólo aparente.
El estereotipo del jefe gritón y colérico es en muchas empresas una imagen que pertenece al pasado. Ahora, un nuevo tipo de personalidad lo ha reemplazado y mira desde hace unos años desde la cima del éxito: el narcisista.

Un ser sumamente centrado en sí mismo, flexible, paranoico e inmune al estrés, de una amabilidad a prueba de balas, a quien le encanta cegar a los demás con supuestos talentos, venderse de la forma más desvergonzada y hacer gala de un desdén por quienes, a diferencia de él, no llevan pegados sus talentos como un cartel en la frente.

Buenos para paliar fases críticas en las empresas, estos individuos, sin embargo, no constituyen un pilar humano positivo para ninguna organización, contemplando las consecuencias de su carácter a largo plazo. ¿Está enferma la clase directiva? (PSICÓPATAS AL FRENTE DE UNA EMPRESA.)

Quien piense que su jefe es un psicópata podría tener razón. Los estudios demuestran que los directores de empresa muestran a menudo rasgos psicopáticos. ¿Merece la pena pasarles por encima a los demás?

A pesar de que estos monstruos oficinescos se suelen retratar en la pantalla como antihéroes más bien inofensivos, en el mundo empresarial se está generando una ola de preocupación por las cada vez más extendidas conductas abusivas en los espacios de trabajo, lo que los académicos han dado en llamar «psicopatía corporativa».

Tras la crisis financiera mundial, se ha desarrollado un corpus de investigación cada vez mayor sobre las conductas inadecuadas del bully (matón) corporativo, que parecen darse en particular en el sector bancario y financiero.

La investigación está empezando a identificar rasgos que ya no se consideran simplemente desagradables y perjudiciales, sino que tienen carácter psicopático, según sugieren los expertos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por DW y Gestión.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.