La motricidad es el término que empleamos para referirnos a los movimientos complejos y coordinados que realiza una persona, y que implica al sistema locomotor (huesos, articulaciones y ligamentos, músculos y tendones), y cuyos movimientos los coordina la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Es la primera es la capacidad del ser humano de moverse en el mundo y relacionarse físicamente con el mundo que lo rodea.
La motricidad al inicio de la vida puede ser torpe o equivocada por ser involuntarias, pero es con la práctica y la debida intervención de los educadores, como aprendemos a tener el dominio sobre muestro propio cuerpo, sus movimientos y gestos, haciendo intervenir la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., y nos hacemos conscientes que es manifestación de nuestras intencionalidades y personalidad. Los padres y los profesores comparten el debido desarrollo de la motricidad de los niños luego enseñando a aprender que se debe pasar de los movimientos rústicos con poca coordinación a realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación.
“La motricidad que van desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo. La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc. [Y] la motricidad fina hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza. Tiene que ver con la habilidad de coordinar movimientos ejecutados por grupos de músculos pequeños con precisión, por ejemplo, entre las manos y los ojos. Se requiere un mayor desarrollo muscular y maduración del sistema nervioso central. La motricidad fina es importante para experimentar con el entorno y está relacionada con el incremento de la inteligencia”.
Artículo recomendado: EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑOS: LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA
Es importante (quizá) distinguir motricidad y movimiento: el movimiento es el medio de expresión y de comunicación del ser humano y a través de él se exteriorizan las potencialidades motrices, orgánicas, afectivas e intelectuales. El movimiento es un acto motor, que involucra cambios de posición del cuerpo o de alguna de sus partes y que, por lo tanto, estaría representando algo externo, algo visible. Por otro lado, la motricidad involucra todos los procesos y las funciones del organismo y el control mental o psíquico que cada movimiento trae consigo”., […] La motricidad estaría representando algo que no se ve, la parte interna del movimiento, todo lo que tiene que ver con los procesos internos de energía, contracciones y relajaciones musculares, etc.; que conducen “a esquemas de acción sensoriales que a su vez son transformados en patrones de comportamiento cada vez más versátiles y disponibles” (Vítor Da Fonseca, 1989). Es la vía de humanización y socialización. MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Para muchos de nosotros, nuestra vida y la convivencia familiar se ha visto “sorprendida” por la emergencia sanitaria mundial. Y qué mejor oportunidad para ejercitar nuestra creatividad desde el niño que todos tenemos dentro. Nos hará mucho bien recordar nuestros primeros intentos de relacionarnos intencionalmente bien con las personas y el mundo. Una de las mejores formas de ayudar a nuestros niños es suscitar interés y desarrollar esas habilidades motrices, es proporcionándoles los materiales y dejarlos manipular y experimentar con ellos. “Es importante ofrecerles distintas y variadas propuestas que les permitan poner a prueba y desarrollar todas aquellas habilidades que en un futuro necesitarán dominar.
Quizá le sea útil: CÓMO HACER QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LA CREATIVIDAD
Gracias al canal de YouTube LAS MEJORES IDEAS Y MAS, compartimos por motivos únicamente educativos y de apoyo a la formación permanente de los educadores, este video con actividades lúdicas para niños entre 2 a 5 años, para la escuela o para la casa; y que si bien usa algunas plantillas o recursos fabricados, eso nos puede ayudar a activar nuestra creatividad y fantasía, para hacer de una lata un teléfono, de una escoba un caballo, de un juego de té miniatura una reunión social, ….
200 JUEGOS DE MOTRICIDAD, NIÑOS DE 2- 5 AÑOS, PARA LA ESCUELA O PARA LA CASA GENIAL !!! (06´27”)
Aquí tienen otro enlace que también les puede ser útil: 20 ENTRETENIDAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA.
Victoria nos da algunas ideas para desarrollar las habilidades de convivencia por medio de juegos en casa.
6 JUEGOS SENCILLOS PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS (11´01”)
Video colgado en YouTube por IDEAS EN 5 MINUTOS JUEGOS, que si bien requiere materiales especiales, (que quizá ordenando la casa encontremos algo similar) ,con nuestra creatividad y el tiempo que disponemos nos pueden dar ideas para “inventar la pólvora” para el artificio infantil.
22 ACTIVIDADES PARA MANTENER TUS NIÑOS OCUPADOS EN CASA Y AL AIRE LIBRE (10´52”)
GUÍA INFANTIL nos ayuda con este vídeo para hacer 5 juguetes para niños muy divertidos utilizando solamente material que tengas en casa, sin gastar dinero, creando, coloreando y jugando.
5 JUGUETES PARA NIÑOS CON MATERIAL RECICLADO QUE ENCONTRARÁS EN CASA (09´34”)
Esta pandemia mundial, nos está dando la oportunidad, como padres y profesores, de valorar (entre otras) nuestra existencia, nuestra familia, las buenas costumbres de higiene, la solidaridad, …., nuestra tarea tan particular como padres y maestros y la importancia tan fundamental de la educación para cuidar la persona, el mundo y el futuro. “La idea de que las crisis poseen tanto un aspecto negativo como otro positivo, la expresa muy bien la palabra con la que la designan los chinos, wei-chi. La primera parte de la palabra significa «cuidado, peligro». La segunda parte, sin embargo, tiene una connotación muy distinta; significa «oportunidad de cambio» (Tony Buzan).
“No les eviten a sus hijos las dificultades de la vida, enséñenles más bien a superarlas” (Louis Pasteur).
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF
eXCELENTE VÍDEO. ME GUSTA MUCHO MI PROFESIÓN Y ME AGRADA CONOCER NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ENSEÑAR. GRACIAS.