LAS MATEMÁTICAS TRADICIONALES YA NO TIENEN SENTIDO

3 Compartidas en:
3
0
0
0
0

El magister en Ciencias Naturales y Matemáticas Conrad Wolfram (Oxford, Inglaterra, 1970) conocido por su trabajo en tecnología de la información y su aplicación. Es un destacado defensor de “Matemáticas Basadas en Computadora”, una reforma de la educación matemática para “reconstruir el currículo suponiendo que las computadoras existan”.

Sostiene que “hay algunos casos en los que es importante hacer cálculos a mano, pero estas son pequeñas fracciones de casos. El resto del tiempo debe suponer que los estudiantes deben usar una computadora como todos en el mundo real”. Y que “las matemáticas escolares están muy desconectadas de las matemáticas usadas para resolver problemas en el mundo real”.

Nos parece muy conveniente, aunque nuestras realidades educativas sean (más o menos) diametralmente diferentes, conocer y escuchar su idea, para cuando podamos contar (como en muchos países del mundo) con los recursos que preparen a nuestros estudiantes para los desafíos del Siglo XXI.

Conrad Wolfram afirma que “los que aprenden creen que es algo aislado difícil y sin interés. Los que tratan de aplicarlas creen que no saben lo suficiente. Los gobiernos se dan cuenta que son algo bueno para la economía, pero no saben cómo utilizarlas. Y los maestros también están frustrados”. En el 2009, habló sobre la reforma educativa en la Conferencia TEDx en el Parlamento de la UE, y nuevamente en TED Global 2010, argumentó que “las matemáticas deberían ser más prácticas y más conceptuales, pero menos mecánicas” (cf WIKIPEDIA). Con fines únicamente educativos, les invitamos a visualizar (ojalá antes de leer la entrevista final), este video de TED de 19minutos y 19 segundos, CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS MATEMÁTICA REAL CON COMPUTADORAS.

Entonces ¿cuál es el problema? ¿por qué este abismo?  ¿qué podemos hacer para resolverlo? En realidad, dice Wolfram creo que la respuesta está delante de nuestros ojos” (cf Aprendiendo Matemáticas).

“Desde los cohetes hasta los mercados de valores, muchas de las creaciones más emocionantes de la humanidad son impulsadas por las matemáticas. Entonces, ¿por qué los niños le pierden el interés?”. El País (España) publica una entrevista de Ana Torres Menárguez a Conrad Wolfram, y que nosotros compartimos con fines únicamente educativos, cuatro preguntas y sus respuestas (los resaltados, son nuestros), que nos pueden situar para entender por qué Wolfram cree que la matemática que enseñamos, el cálculo a mano, no sólo es tedioso sino sobre todo irrelevante para la matemática real y el mundo real.

ANA TORRES MENÁRGUEZ: Si los niños no aprenden a calcular a mano y hacen las operaciones con el ordenador, ¿cómo van a entender lo que están haciendo?

CONRAD WOLFRAM: Los matemáticos me odiarán por decir esto, pero antes de los ordenadores las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estadio nuevo. Los problemas reales del siglo XXI solo se pueden resolver usando los ordenadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas. Tener a los niños en las aulas calculando a mano ecuaciones de segundo grado ya no tiene sentido; hay que enseñarles a interpretar los datos y a sacar utilidad de las matemáticas. Enseñarles el funcionamiento básico está bien, pero complicarlo hasta la extenuación es una estrategia errónea que les aleja para toda la vida. Suelo poner el ejemplo de la conducción; no hace falta entender el funcionamiento de los motores para manejar un vehículo.

ANA TORRES MENÁRGUEZ:  Algunos expertos sostienen que el cálculo ayuda a aprender el sentido de los números y es una buena herramienta para entrenarse en la toma de decisiones.

CONRAD WOLFRAM: ¿Cuándo fue la última vez que multiplicaste? Probablemente lo aprendieras en la escuela, pero nunca lo has vuelto a ejecutar. Muchos expertos dirán que multiplicando fracciones estás aprendiendo, pero solo estás recordando un proceso. Realmente no estás entendiendo para qué lo haces ni para qué sirve. Un ejemplo muy simple: en la ecuación x+2=4 te enseñaron que si pasas el dos a la derecha cambia de signo y se convierte en menos 2. Ahí tampoco entiendes qué estás haciendo. Las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula.

ANA TORRES MENÁRGUEZ: Podrían decirle que dejarle el cálculo al ordenador en edad de aprender es de vagos.

CONRAD WOLFRAM: Intentar saber cómo usar la computación no supone menos trabajo para el cerebro. Todo lo contrario. Los problemas a resolver son mucho más complejos y ahí es donde hay que entrenar a los niños. La programación es lo que equivaldría hoy al cálculo a mano, saber decirle al ordenador con códigos y números lo que tiene que hacer de forma muy precisa. Matemáticas, programación y pensamiento computacional deben ser la misma asignatura.

ANA TORRES MENÁRGUEZ: ¿Podría poner un ejemplo de esas situaciones de la vida real de las que habla?

CONRAD WOLFRAM: Si te muestro los datos de dos webs y te pregunto cuál está funcionando mejor la primera pregunta que debes hacerte es qué significa mejor. Puede ser el tiempo que los usuarios pasan en cada una de ellas o las veces que hacen clic en alguna de las pestañas… En el mundo real puedes usar el machine learning o el análisis estadístico para medir y analizar resultados. Elegir qué opción funciona mejor en cada caso es complicado y ese tipo de conocimientos no se enseñan en la escuela. Las matemáticas son mucho más que el cálculo, aunque es comprensible que durante cientos de años se le haya dado tanta importancia, pues solo había una forma de hacerlo; a mano. Las matemáticas se han liberado del cálculo, pero esa liberación todavía no ha llegado a la educación.

La entrevista completa la puede Usted encontrar en este enlace: “EL 80% DE LO QUE SE APRENDE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS NO SIRVE PARA NADA

“En el mundo real usamos ordenadores para calcular. En educación usamos a las personas para que hagan el cálculo” (Conrad Wolfram).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
3
Shares
3 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR