Eva Bach: Tenemos adolescentes de 30-40 años que todavía viven con los padres

233 Compartidas
232
0
0
1
0
La pedagoga española Eva Bach Cobacho (1963), es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, formadora de formadores y escritora, es especialista en desarrollo personal, inteligencia emocional, comunicación y relaciones interpersonales. Ha obtenido el Diplomado en Pedagogía Sistémica por el Institut Gestalt de Barcelona y el CUDEC (México). Actualmente se dedica a la formación permanente de profesorado, padres y adultos en general e imparte también algunos cursos para empresas. Es autora de numerosos artículos y de diversos libros, como: Adolescentes, Educar para amar la vida, Educar para amar la vida, La belleza de sentir, Por amor a mi familia, La bellesa del sentir (catalán), Sedúcete para seducir, Lo más cerca posible, Des-educa’t. (catalán) y El divorcio que nos une.

La profesora Bach es una de las pioneras en la introducción de la inteligencia emocional y el crecimiento personal en los ámbitos educativo y familiar. Le apasionan la educación y las relaciones humanas, y trabaja para desarrollar nuevas formas de comunicación que abran los corazones, que resulten balsámicas y tranquilizadoras, que favorezcan una comprensión más profunda de uno mismo y de los otros, y que extraigan lo mejor de cada ser humano para ponerlo al servicio de un buen futuro personal y colectivo. Sus ideas y reflexiones tienen unos sólidos fundamentos psicológicos, pedagógicos y éticos. Cf PLATAFORMA EDITORIAL.

La profesora Eva Bach afirma que “en la formación permanente, ha habido una oferta amplia y específica de formaciones de educación emocional, pero desde hace unos cursos ha disminuido bruscamente o se ha visto paralizada por los recortes”. Y es por eso que nos animamos a compartir, con fines únicamente educativos, parte de la entrevista que publicó EL MUNDO, dejando claro que las cursivas y resaltados son nuestros. UN EDUCADOR SIN CONCIENCIA NI COMPETENCIA EMOCIONAL PROYECTA SUS EMOCIONES NO RESUELTAS.

Recomendamos este video de GESTIONANDO HIJOS, que nos acerca al diálogo con nuestros padres de familia, para buscar juntos caminos de acción educativa positiva y conjunta, respetando por propios roles y límites.

EVA BACH: CÓMO HABLAR PARA LLEGAR AL CORAZÓN DE TUS HIJOS (04´51”)

EL MUNDO: ¿Nos enfrentamos en la actualidad a una adolescencia más larga?

EVA BACH: “Eso parece. Biológicamente, el adelanto de la pubertad es un hecho científicamente constatado, aunque las causas no están demostradas aún. Hay también adelanto y una prolongación de la adolescencia desde un punto de vista emocional. Muchos adultos experimentamos altibajos y explosiones emocionales tan intensas y frecuentes como los adolescentes, o más. En la adolescencia, esto tiene una explicación y un sentido desde el punto de vista psicoevolutivo. En nuestro caso, no. Nosotros deberíamos tener recursos para atender, contener y transformar nuestras emociones y para enseñar a los/as adolescentes a hacer lo propio con las suyas. Tenemos adolescentes de 30-40 años que todavía viven con los padres sin colaborar en nada o que viven fuera, pero van a casa a buscar la comida o llevar la ropa sucia para lavar”.

EL MUNDO: ¿Qué es ser buen adolescente?

EVA BACH: “Para mí un buen adolescente es alguien que empieza a preguntarse qué quiere hacer con su vida y qué tiene para ofrecer. Alguien que empieza a darse cuenta de que tiene que aportar algo al mundo y de que tiene que prepararse para hacer bien lo que haga y para hacer el bien con lo que haga. Y añadiría que se haga bien a sí mismo también, puesto que es indispensable para lo otro”.

EL MUNDO: ¿Coincide ser un buen adolescente con ser un buen estudiante?

EVA BACH: “No. Buen adolescente no es igual a ser buen estudiante y buen estudiante tampoco es igual a sacar buenas notas. Mejores notas no significan mejor persona ni más feliz. En la década de los 90, quedó demostrado científicamente que tener un coeficiente intelectual alto o una trayectoria académica brillante no garantiza una vida buena, plena, feliz y con sentido. Saber y bondad no siempre van de la mano. El conocimiento sirve de poco sin inteligencia emocional y sin valores éticos”.

EL MUNDO: Sexo, drogas, relaciones dominantes… ¿Cómo educar?

EVA BACH: “Hay que desarrollar factores de protección y el mejor factor de protección es fomentar desde pequeños una autoestima, afectividad y desarrollo socioemocional sano. En todas estas cuestiones también es fundamental el propio ejemplo, lo que nosotros irradiamos, desprendemos y contagiamos “.

Les sugerimos leer la entrevista completa, que consideramos interesante tanto para padres de familia como para los profesores, en este enlace: “CONECTAR CON UN ADOLESCENTE ES MUY DIFÍCIL SI ESTAMOS DE VUELTA DE TODO”

“Ante un No me agobies, averigüemos si lo que nos quieren decir es que nuestra presión y exigencia es excesiva y que debemos rebajarla, o si simplemente nos están reclamando un espacio personal”. (Eva Bach).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

233 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: