[Ernesto González] «Siempre ante lo nuevo, habrá resistencia… pero…»

22 Compartidas
22
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


No queda duda que para los jóvenes la tecnología le resulta mucho más motivadora en varios sentidos, por ejemplo, jugar; escuchar música; apreciación de videos; comunicarse (¿o mal comunicarse?), donde ocupan mucho de su tiempo, mucho, que tal vez los docentes quisiéramos que nos atendieran más para el estudio, que no para el ¡desgaste del tiempo!
Pero son jóvenes, hay que entenderlos, pero la Educación ha de ser una prioridad siendo necesario para ello tratar de contrarrestar y desviar la atención hacia las clases y que felizmente han sido elaborado un sinnúmero de aplicaciones para ello[1]

A lo anterior se suman un sinnúmero de estrategias de enseñanza-aprendizaje que buscan reforzar con ello la comprensión y aplicación del estudiantado, además de promover una mayor participación (individual y colectiva), creatividad, en los jóvenes esencialmente, alejando con ello el tradicionalismo que aún perdura lamentablemente docente el docente habla y los estudiantes escuchan[2].

¿Recuerdan cuando un docente decía «para mañana se leen del libro de la página X hasta la Y o los tres primeros capítulos»? Nota: ¿Todavía se hace esto?

Casualmente como nos estamos refiriendo a las acciones de hablar -Articular sonidos y palabras [una persona] para expresarse o comunicarse-, y escuchar -Prestar atención a lo que uno oye-, abordaré una herramienta que articula la posibilidad de ambas, y es el audiolibro[3].

El audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible.

¿Qué otras ventajas, tiene?

  • Permite conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse.
  • Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.
  • Permite llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta: conducir ¡CON MUCHO CUIDADO!, caminar, tomar sol, cocinar, etc.

Siendo utilizado ¿para? Escuchar un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo, etc.

¿Y además de las ventajas, que otras utilidades pudieran asociarse[4]?

  • Niños y jóvenes, muy familiarizados con los medios audiovisuales y que necesitan un mayor estímulo para prestar atención.
  • Personas sin hábito de lectura.
  • Personas ocupadas, con falta de tiempo para leer.
  • Nos acercan de una manera más vívida y personal la información de los libros, facilitando así su recuerdo.

¡Interesante!, Pero si retomo su definición (audiolibro) «Medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible», me atrevería a retocar la planteando: «Modalidad de escucha asincrónica para el reforzamiento del aprendizaje»

Herramienta que deberá ir acompañada de orientaciones por parte del docente, de forma tal que permita en el estudiantado una mayor atención versus distracción; a lo anterior se suma que la escucha – entiéndase número de páginas-, deberá de ser gradual con la variante que sea el propio lector quien programe su tiempo (más, menos) con una fecha límite establecido por el docente.

Sincrónica

Asincrónica

Observaciones

El/la docente deberá presentar la obra la cual será analizada mediante el uso del audiolibro.

 

Deberá proporcionar el link para que el mismo sea descargado.

Enviar las instrucciones pertinentes vía chat u otra herramienta de comunicación.

 

Instrucción que puede abarcar:

 

La presentación del libro

Autor (remembranza sobre el mismo)

Fecha de publicación

 

Lista de cotejo que comprenda etapas para la escucha del libro y calendario.

 

Solicitar opiniones (individuales o colectiva) referente a un cuestionario pre elaborado y enviado que permita evaluar al estudiante sistemáticamente.

Por la extensión de la modalidad – en función de la extensión del texto seleccionado – el docente deberá tener en cuenta con la antelación necesaria debidamente articulada con los contenidos para lo cual ha sido empleado el documento.

 

El docente deberá evaluar a sus estudiantes reenviando resultados.

 

Sugerencia: emplear la técnica del Portafolio.

  • [1] Aplicaciones para juegos como el caso de Kahoot
  • [2] Tradicionalismo aproximadamente de unos 900 años.
  • [3] Es necesario que esta modalidad es un tanto incipiente en América Latina sin embargo en Europa se cuentan con plataformas tales como: Audible, empresa de Amazon donde puedes acceder a miles de audiolibros y podcast. Desde 2020, esta empresa ha entrado en España con un gran catálogo de títulos, de hecho, actualmente cuentan con un catálogo de más de 90.000 títulos, de los cuales más de 7.000 de ellos están en español.
  • [4] Nota: el autor del artículo ha limitado otras utilidades, centrando la atención en la “lectura-escuchada”; otras utilidades, por ejemplo: Personas con dificultades en la visión o incapacitadas para entender signos como en el caso de los disléxicos; Personas que no están todavía alfabetizadas, como un paso para aumentar la capacidad de atención y la concentración; Personas estudiantes de idiomas como el español o el inglés o cualquier otra lengua, a las que les convenga escuchar textos leídos en esos idiomas como ejercitación.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: