La Educación Artística para ver los problemas y/o promover una convivencia más respetuosa y justa

51 Compartidas en:
51
0
0
0
0
La Educación Artística en la currícula y hecha enseñanza – aprendizaje en nuestras escuelas son “una gran oportunidad para ayudar a que los estudiantes puedan construir una mirada crítica y reflexiva sobre asuntos públicos y problemáticas locales, nacionales o globales y ejercer una ciudadanía activa, a través de la creación de proyectos artísticos que respondan a preguntas como:
  • ¿Qué es para ti ser ciudadana o ciudadano?
  • ¿Qué problemas vivimos en nuestra convivencia diaria con las demás personas?
  • ¿Qué efectos puede tener este problema sobre nosotros y nosotras?
  • ¿Cómo podemos usar las artes para hacer visibles estos problemas y/o promover una convivencia más respetuosa y justa para todos y todas?

El Ministerio de Educación de Perú y PERUEDUCA, nos ofrecen un texto digital con algunas ideas que podrían ser de utilidad para responder a los precedentes interrogantes. Este proyecto fue realizado en mayo del 2019, como una semana cultural en las instituciones educativas. Desconocemos (a la fecha) su evaluación.

El video de PERUEDUCA, que compartimos por motivos únicamente educativos, toca el tema de cómo podemos mejorar nuestra práctica pedagógica en el área de Arte y Cultura. ¿Tiene un poco menos de 12 minutos?

IDEAS PARA MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE ARTE Y CULTURA EN LA ESCUELA

Las Orientaciones sobre “La Semana de la Educación Artística”, consideramos que puede servir de recurso para profundizar la identidad cultural de cada uno de nosotros, porque puede ser aplicable a cada realidad educativa. Quede claro que, dada nuestra amplia diversidad geográfica, esta publicación solo intenta ser “sugerencia”, recordando al escritor francés Voltaire: “Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás”.

Como premisa, se nos propone centrar las actividades de análisis, reflexión y acción en base a cuatro ejes:

  • ACCIONES ARTÍSTICAS: Son actividades donde los estudiantes pueden compartir proyectos o programas de arte y cultura dentro de su institución o fuera de ella.
  • ESPACIOS DE DIÁLOGO: el centro de atención está en la reflexión, discusión y toma de acuerdos, tales como conversatorios, seminarios, presentaciones de libros, coloquios, encuentros, entre otros.
  • ENCUENTROS CON ARTISTAS: invitar a un artista del ámbito académico, un artista público, un artesano o un sabio popular que practica su arte, con quien los estudiantes puedan reflexionar, interactuar y participar de los procesos creativos que sigue un artista.
  • VISITAS A ESPACIOS CULTURALES: programar visitas a instituciones y organizaciones que realizan acciones educativas vinculadas al arte y la cultura tales como museos, teatros, sitios patrimoniales, monumentos históricos, galerías de arte, bibliotecas, centros arqueológicos, centros de actividad artesanal, talleres de artesanos, centros culturales, entre otros.

Quizá le interesa una opinión sobre cómo lograr la reconstrucción social y ciudadana desde los sistemas educativos y las prácticas pedagógicas, que puede encontrar en esta anterior publicación:

Como segunda etapa, los profesores y estudiantes tendríamos que reflexionar sobre algunos conceptos o términos que nos ayudarán, como comunidad educativa, a desarrollar las propuestas artísticas en la escuela a partir de asuntos públicos que motiven sobre todo a los estudiantes “a llevar a cabo procesos de investigación y creación en relación con la convivencia, la participación ciudadana, la interculturalidad y el bien común”.

Tenemos que saber que estamos de acuerdo en el significado y qué entendemos por:

  1. ASUNTOS PÚBLICOS: cuestiones concernientes a todos los ciudadanos, es decir, que afectan a la comunidad, y por ello se distinguen de aquellos que solo importan a grupos específicos o personas.
  2. CIUDADANÍA: como un “proceso en construcción permanente por el que la persona se va constituyendo como sujeto de derechos y responsabilidades, y va desarrollando sentido de pertenencia a una comunidad política, desde lo local, a lo nacional y lo global”.
  3. CONVIVENCIA: que llama a “estar atentos a la forma en que se producen y reproducen las distintas maneras de relacionarnos y reconocernos y, a la vez, a las experiencias de tolerancia, colaboración y manejo de las diferencias, de la diversidad y de los conflictos, consustanciales a cualquier convivencia humana”.
  4. DEMOCRACIA: entendida como “como el proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias”.
  5. ENFOQUE DE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN: comprendiendo que “la comunidad es una asociación solidaria de personas, cuyo bien son las relaciones recíprocas entre ellas, a partir de las cuales y por medio de las cuales las personas consiguen su bienestar”.
  6. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: como búsqueda del bien común desde una perspectiva democrática, participación en las decisiones, reconocimiento de deberes y derechos, respeto a la legislación, denuncia de delitos ecológicos, mantenimiento y la conservación de los ecosistemas y contribución a la construcción de “una cultura ambiental que sirva de base a sociedades sostenibles”.

Aclarados los conceptos y sus significados, entonces el diálogo será más fluido y enriquecedor. “Aclaremos los términos para dialogar”, nos decía un sabio profesor de secundaria.

Ahora comienza el camino de la creatividad de los docentes y la comunidad particular. Es el momento en que los invitamos a desarrollar la construcción de una mirada crítica y reflexiva sobre asuntos públicos y problemáticas de su realidad geográfica y cultural.

Esta tercera etapa consiste en motivar la búsqueda de las propias riquezas artísticas y culturales mediante la investigación y debate sobre sus propios referentes musicales, visuales, audiovisuales, escénicos (teatro, danza, festividades, performance) y literarios. Es el momento de consolidar los conocimientos culturales de la propia cultura.

El recurso digital descargable de PERUEDUCA (que es la fuente de nuestro artículo), también nos ofrece algunos enlaces (que recomendamos leer), propios  del Perú, sobre “temas vinculados a la ciudadanía desde los distintos lenguajes artísticos”, que podrían servir de información para que Ustedes lo apliquen a su realidad educativa.

MATERIAL DE DESCARGA: ORIENTACIONES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

“Quienes dicen que el arte no debe propagar doctrinas suelen referirse a doctrinas contrarias a las suyas” (Jorge Luis Borges).

“La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen” (Felipe Stanhope de Chesterfield).

REDACCIÓN DE LA WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE ENCONTRADO EN PERUEDUCA.PE: ORIENTACIONES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS



Total
51
Shares
53 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…