MINDFULNESS: ES NECESARIO QUE LOS NIÑOS APRENDAN ESTAS HABILIDADES DESDE PEQUEÑOS

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

Eline Snel es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para niños y adolescentes. Fundadora de la Academia Holandesa para la Enseñanza del Mindfulness, imparte cursos de capacitación para maestros, psicólogos, padres y niños. Entre 1972 y 1979 trabajó como enfermera y maestra en un hospital, descubriendo que los pacientes que sufrían y tenían miedo necesitaban ser tratados de otro modo, necesitaban un cuidado más amoroso, desde el corazón. Entonces desarrolló un que sufrían de estrés, ansiedad y pérdida llamado “dealing with life energy” (gestionando la energía vital). En el 2009 empezó a desarrollar un programa de mindfulness para niños.

Snel afirma que su experiencia le lleva a afirmar que incluso los niños con diagnósticos de déficit de atención y hiperactividad, para los cuales estar quietos es un problema, consiguen después de pocas lecciones, relajarse y concentrarse en los ejercicios que se están realizando; incluso “algunos profesores dicen haber observado que los niños consiguen mejores resultados de memoria, concentración, comportamiento dirigido a objetivos, herramientas de planificación, de pensamiento creativo,… todas estas habilidades contribuyen a mejorar el aprendizaje cognitiva”. ENTREVISTA A ELINE SNEL, FORMADORA DE MINDFULNESS PARA NIÑOS.

MINDFULNESS ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas, como Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Les puede interesar este enlace: ¿CÓMO PODEMOS APLICAR El MINDFULNESS EN LAS AULAS? LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS MEJORA LA ATENCIÓN, REGULA LAS EMOCIONES Y REDUCE EL ESTRÉS.

Siguiendo las publicaciones del proyecto educativo del BBVA y El País (España), ahora nos ofrece la exposición de Eline Snel. Compartimos, por razones únicamente educativas – pastorales, los videos de la parte destacada y algunas ideas de la charla. que pretende ser una invitación a visualizar y leer la transcripción completa en el enlace final.

HAY ESCUELAS EN HOLANDA EN LAS QUE LOS NIÑOS PRACTICAN ‘MINDFULNESS’ A DIARIO

(MOMENTO DESTACADO 5`40”)

Luego de contar su experiencia sobre cómo dio su primer paso para ser entrenadora de mindfulness y enseñárselo a los niños, expresa reflexiones como éstos:

El mindfulness no es como una varita mágica que puedas apuntar hacia un lugar y hacer que todo vaya bien, […]. Te enseña a relajar la mente antes de afrontar situaciones difíciles para que seas consciente de lo que haces mientras lo estás haciendo. Para que seas consciente de lo que piensas y sientes mientras estás pensándolo o sintiéndolo. Es algo que puede hacer todo el mundo, no está relacionado con las expectativas o situaciones inalcanzables, sino con algo que está dentro de nosotros mismos. Pero perdemos este talento por el estilo de vida tan rápido que tenemos”.

“Lo que los niños aprenden con la respiración, es que cuando le prestas atención a la respiración, al movimiento que haces al respirar, no puedes pensar y preocuparte a la vez. Es imposible. Nuestro cerebro no está hecho para prestar atención a dos cosas a la vez”.

“La mayoría de los niños serán capaces de gestionar emociones fuertes y reconocerlas y de no dejarse llevar por ellas”.

“Introducir el mindfulness en el programa educativo, en las escuelas, también es beneficioso para los profesores”.

Cuando un profesor está presente, en cada momento, con cada pregunta o actividad, los niños se involucrarán más, son un reflejo del profesor. Estar presente es algo esencial en el mindfulness, y cuando un profesor está presente, los alumnos también lo estarán”.

“El mindfulness no es la panacea para todo, y no es una varita mágica con la que podamos resolver todos los problemas de las escuelas, pero una de las lecciones de este entrenamiento en mindfulness, una parte muy grande se basa en la autocompasión y la compasión”.

“De hecho, ser vulnerable es una señal de fortaleza. Está bien sentirse triste, no pasa nada por estar asustado o por sentir cualquier otro sentimiento. A veces no podemos cambiar la situación, pero podemos cambiar nuestra perspectiva”.

EL ‘MINDFULNESS’ ENSEÑA A NIÑOS, PADRES Y EDUCADORES A RELAJARSE

(VIDEO COMPLETO 13´36”)

“Muchos niños se sienten inseguros, creen que no son suficientemente buenos, suficientemente delgados o inteligentes, lo bastante maduros o lo bastante graciosos. Y con el mindfulness comprenden poco a poco que son suficientemente buenos”.

“…me gustaría decirle a cualquiera que trabaja en una escuela o a los padres que están en casa, es que no tiene por qué costar mucho tiempo conseguir ser conscientes: cuando subes unas escaleras, estás subiendo unas escaleras; si tienes a tu hijo en brazos, no prestes atención a otra cosa. Se trata de hacer una cosa cada vez y disfrutar de la vida porque hay muchas cosas de las que disfrutar, aunque también ocurren cosas que no son buenas, la vida es un conjunto de ambas”.

Finalmente consideramos útil compartir, dos preguntas de Olga R. Sanmartín a que Eline Snel:

¿Qué les aporta el mindfulness?

Los profesores a menudo les dicen: «Por favor, concéntrense», pero no les enseñan cómo hacerlo. El mindfulness les da desde pequeños una visión de cómo funciona su cabeza, de cómo se distraen y de cómo pueden influir en su propia mente para estar más tranquilos y ser más conscientes. También aprenden cómo manejar los momentos de estrés. Algunos niños rumian muchos las cosas y tienen pensamientos dolorosos. El mindfulness les ayuda a concentrarse en su respiración, en vez de estar preocupándose.

¿Cuándo empieza a verse el cambio?

Con practicarlo sólo unos pocos minutos al día, sus cerebros cambian, de forma que reaccionan a los conflictos de una manera consciente, en lugar de gritando, pegando o haciendo bullying. La agitación se reduce y la calma aumenta en el aula. A las pocas semanas la atmósfera es más tranquila en la clase y después en la escuela entera”. “A LOS NIÑOS NO SE LES ENSEÑA A CONCENTRARSE”.

La transcripción completa de la exposición de Eline Snel puede Usted leer aquí: APRENDER A RECUPERAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Los niños de hoy en día están muy atareados. El botón de encendido les funciona muy bien, pero ¿dónde está el de pausa?”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…