HAY QUE APRENDER A RAZONAR CORRECTAMENTE

3 Compartidas en:
3
0
0
0
0

Jimmy D. Wales (1966) es un empresario norteamericano de Internet estadounidense, cofundador y promotor junto a Larry Sanger de Wikipedia, una enciclopedia basada en el concepto wiki y el modelo de software libre. actualmente la enciclopedia más grande del mundo, que motivó a que la revista Time lo incluyera en 2006 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, en la categoría de Científicos y Pensadores. Es Licenciado en Finanzas de la Universidad de Auburn y entró en el programa de financiación del Doctorado en Finanzas de la Universidad de Alabama antes de dejarla con un título de máster. Prosiguió sus estudios gracias a un préstamo para obtener el título de Doctorado en Finanzas de la Universidad de Indiana. Enseñó en ambas universidades durante sus estudios de postgrado, pero no escribió la tesis para finalizar el doctorado, algo que él mismo atribuye al aburrimiento. Wales considera que considera esa educación importante: «La educación fue siempre una pasión en mi hogar… sabes, el tan tradicional apremio por el conocimiento y el aprendizaje, estableciendo eso como una base para una buena vida». HISTORIA DE JIMMY WALES.

Para Jimmy Wales “los alumnos aman Wikipedia y la van a usar de todos modos, por lo que los docentes deberían enseñarles cómo usarla”. Además, hace referencia a las estrategias de búsqueda de calidad y a los estudios comparativos que han demostrado que Wikipedia no tiene más errores que las enciclopedias tradicionales como la Británica y la enciclopedia alemana Brockhaus. J. Wales concluye proponiendo que “la gente use Wikipedia y la juzgue luego de hacerlo por si mismos”. […] “no es para cortar y pegar”. “Los profesores asignan proyectos a sus alumnos en una wiki que les permite trabajar en colaboración: los alumnos aprenden a intercambiar ideas, comprenden el funcionamiento de los medios de comunicación y muchas cosas más”. “Lo más importante es hablar de lo que piensan los docentes de Wikipedia; la colaboración de los docentes es de gran utilidad por la sencilla razón de que ellos son los que conoce el proceso de aprendizaje”. “El próximo genio que puede convertirse en el inventor de algo trascendental para la humanidad puede estar hoy en un lugar pobre sin acceso al conocimiento”. JIMMY WALES Y EL USO DE WIKIPEDIA EN EL AULA.

El proyecto educativo del BBVA y El País (España), nos ofrece el diálogo de Jimmy Wales con Joel Dalmau, quien estudió en Bushey Meads School (Inglaterra) y ahora pertenece al CEO de The Objective (Sitio web de noticias y medios de comunicación en Madrid, España). Compartimos los videos de la parte destacada y el diálogo completo, así como algunas preguntas y partes de las respuestas (con resaltados nuestros) que pretenden ser una invitación a visualizar y leer la transcripción completa en el enlace final, por razones únicamente educativas – pastorales.

Cuéntame un poco sobre cómo creciste en ese ambiente educativo, porque entiendo que era algo particular.

“… fui a una escuela privada muy pequeña que abrieron mi madre y mi abuela. La mayoría de años solo había 4 niños en mi clase. Era un poco como la escuela unitaria de Abraham Lincoln. Para mí fue genial, tuve mucha libertad para leer. Leer la enciclopedia fue algo crucial en mi infancia. No tuve una educación muy usual, pero fue muy buena”.

¿Qué piensas sobre el sistema de educación convencional?

“…sigue siendo muy importante pero no cambia lo suficientemente rápido. […] Está todo muy pautado y sigue unas mecánicas muy tradicionales, … [El profesor que es] aburrido en su clase, se podría ocupar tutorías donde podrías ir a hablar sobre algún tema que no hubieras entendido, esa educación individualizada es muy importante, … […] tendríamos que revisar algunas otras prácticas, como la idea de tener que aprender unos datos y ejercicios determinados… […]. En vez de eso, tienes que aprender cómo aprender. Ahora es más importante que nunca que una parte de tu educación formal se destine a prepararte para seguir aprendiendo durante toda tu vida. […] Algo que creo que es muy interesante son los cursos gratuitos de internet.

… entre la educación formal e informal, ¿puedes ampliar un poco esa idea? ¿Puedes explicarnos las diferencias y tu opinión al respecto?

“Para mí la educación formal parte de lo tradicional. El aprendizaje informal es, prácticamente, todo lo demás. Y puede presentarse de forma muy variada. […]”.

¿Qué tipo de relación hay entre la educación y la información?

“Bueno, son muy diferentes. Hay mucha información en internet, pero a veces no está organizada, otras veces no es precisa, otras veces está muy manipulada… […] Es muy importante tener herramientas para filtrar la información en internet para que tenga sentido porque tener información no es lo mismo que tener conocimiento. Necesitas ser habilidoso para juzgar la calidad de la información que recibes e integrarlo en tu amplio conocimiento”.

APRENDER CÓMO APRENDER ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

(MOMENTO DESTACADO 3`31”)

¿qué habilidades crees que son necesarias?

“…Ser capaz de leer y entender lo que lees y tener un amplio vocabulario es importante porque vas a enfrentarte a muchos temas diferentes. Pero, también, la habilidad de reconocer las mentiras. Realizar un razonamiento lógico, ser capaz de evaluar y juzgar la información que recibes porque en internet hay mucha información errónea… […] a veces la información es de calidad, pero no es compatible con mi nivel de conocimiento, por lo que no me hace ningún bien. […] Necesitamos empezar a plantear introducir desde edades tempranas el análisis crítico, enseñar algunas falacias estadísticas y cosas similares, porque es necesario. […]”.

EL APRENDIZAJE INFORMAL ES EL GRAN CAMBIO EN LA EDUCACIÓN

(VIDEO COMPLETO 20´27”)

Parece que la conversación ha virado hacia el aspecto social y de la colaboración, obviamente esto en Wikipedia ha sido un aspecto clave. ¿Cómo crees que la colaboración y la educación pueden ir de la mano?

“Creo que la colaboración es muy importante en la educación por varias razones. La primera, es que conforme vamos avanzando en el mundo, el trabajo se basa en el conocimiento y la información, y la colaboración es una habilidad muy útil. Si no tienes la capacidad de trabajar con otras personas de manera productiva, va a ser algo contraproducente, … […] necesitas poner a prueba tu conocimiento de tantas formas como puedas y el hacerlo con otras personas inteligentes que también están intentando entender el mundo, es una gran técnica”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: “APRENDER CÓMO APRENDER ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA”.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Una de las cosas que más me interesa es cómo la tecnología afecta a la educación. Y, en relación a esto, uno de los temas que más me llama la atención es la diferencia entre la educación formal e informal y la revolución tan increíble que estamos viviendo con la posibilidad de aprender de forma informal como nunca antes se había hecho”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
3
Shares
3 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…