mientras los exámenes no cambien, los profesores tenemos las manos atadas

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
El profesor Sugata Mitra (1952), nació en Calcuta, India y es uno de los grandes revolucionarios digitales de la educación. Estudió en Indian Institute of Technology (Delhi), en el Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, (Reino Unido). Después de su Ph.D. en Solid State Physics del IIT, en Delhi, continuó con investigaciones sobre Sistemas de almacenamiento de energía, primero en el Centre for Energy Studies (Centro para los Estudios Energéticos) en el IIT y luego en la Technische Universitat (Universidad Técnica), en Viena, Austria. Esto resultó en un nuevo diseño para las baterías de Zinc-Cloro, ahora utilizadas por el ejército (A design for zinc-chlorine batteries. S. Mitra, Journal of Power Sources, 8, 359-367 (1982) USA).

“Para él, la revolución educativa pasa por acabar con los programas académicos para situar Internet en el centro del aprendizaje. También aboga por el fin de los exámenes como instrumento de evaluación. Simplemente porque “la época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante”. LOS EXÁMENES YA NO SIRVEN, SON UNA AMENAZA.

Para explicar su proyecto “El Agujero en la Pared”, Mitra “preguntó un día qué pasaría si esa tribu encargada de educar estuviera compuesta únicamente por niños. Si los responsables de que un pequeño aprendiera y avanzara fueran sus iguales y no un maestro investido de grave autoridad. [… un aula] con los niños erigidos en protagonistas absolutos, marcando sus propias reglas y compartiendo lo aprendido entre ellos. Su inspiración podría resultar en el caos absoluto o en una pequeña maravilla, auto organizada y generosa. […] Mitra colocó en Kalkaji, un barrio deprimido de Nueva Delhi, un ordenador personal y permitió que los chicos del vecindario experimentaran con él sin darles indicación alguna. El resultado fue sorprendente: muy pronto aprendieron el funcionamiento básico de la computadora, se organizaron de forma espontánea y compartieron sus conocimientos.” SUGATA MITRA, UNO DE LOS GRANDES REVOLUCIONARIOS DIGITALES DE LA EDUCACIÓN.

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el Profesor Mitra responde a preguntas de cuatro profesores y algunos estudiantes del auditorio. Entregamos los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Que sea esta publicación una invitación ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

¿Cuál es la función de las preguntas en el aprendizaje de los niños?

SUGATA MITRA: “Las grandes preguntas, para mí, deberían ser las preguntas para las que nadie tiene respuesta. Esas preguntas me gustan. Y creo que a vosotros también os gustan. ¿No os gusta una pregunta para la que nadie tiene respuesta? Es mejor que una pregunta para la que el profesor tiene la respuesta y no te la quiere decir”.

¿PUEDE UN GRUPO DE NIÑOS CON ACCESO A INTERNET APRENDER SOLOS? (MOMENTO DESTACADO 5´20”)

… ¿cuál cree usted que son las grandes preguntas en educación hoy en día?

SUGATA MITRA: “[…] Todos los adultos de esta sala, en cuanto acabe este programa y salgan de aquí, si tienen alguna pregunta, van a sacar el móvil. Así que, ¿por qué lo quitan durante un examen? Estamos midiendo algo equivocado. Estamos midiendo algo de hace doscientos o trescientos años, cuando no había tecnología. Así que era importante saber si te acuerdas de todo. Eso ya no importa demasiado. Estamos midiendo algo que no es y no sabemos qué es lo que hay que medir. Así que, en realidad, estamos haciéndolo fatal. […]  Otra pregunta importante en educación es: ¿Cuánto hace falta saber? […] Tenemos que repasar a fondo la lista de cosas que creemos que hay que saber. Y tenemos que plantearnos: “¿Realmente hace falta saber estas cosas?” o ”¿Hay otras cosas que hace falta saber pero que no aprendemos?”. […] Las grandes preguntas en educación son: ¿Por qué enseñamos lo que enseñamos? ¿Qué es un plan de estudios? ¿Por qué evaluamos las cosas equivocadas? […] Ojalá pudiera deciros que las grandes preguntas en educación son un par de cosillas sencillas, pero no lo son, son preguntas muy complejas. Son los cimientos de todo el sistema”.

LAS GRANDES RESPUESTAS DE LA EDUCACIÓN VIVEN EN LAS PREGUNTAS (VIDEO COMPLETO 1h 06´14”)

… ¿Usted cree que se podrían usar ordenadores y móviles para los exámenes?

SUGATA MITRA: “Sí. Sí. Llevo diciéndolo desde hace tres o cuatro años, que debería permitirse usar Internet en los exámenes. Por desgracia, nadie me ha hecho caso. ¿Vale? Porque la gente cree que, si te dejan Internet en un examen, entonces serás capaz de responderlo todo. Pero ¿qué sentido tiene hacerte preguntas que podrías responder si tuvieras Internet, luego quitarte Internet y decirte: “Dime la respuesta”? ¿Tiene algún sentido? Es como pedirle a alguien que me dé la hora sin mirar el reloj. ¿Qué sentido tiene? […] las preguntas que se planteen en el examen tendrían que cambiar por completo. Tendría que haber preguntas para las que no hay una sola respuesta. En las que tuvieras que pensar. En las que tuvieras que escribir lo que piensas, en vez de la respuesta. El problema es cómo evaluar una respuesta como esa. Aún no lo sabemos. Pero la respuesta a tu pregunta de: “¿Se debería permitir usar Internet en un examen?”, mi respuesta es que sí, debe permitirse”.

… ¿Quiere usted decir que los profesores ya no somos tan necesarios? ¿Qué papel vamos a jugar en el futuro en la educación de los niños?

SUGATA MITRA: “Decididamente, yo no diría que los profesores no son necesarios. Los profesores está claro que hacen mucha falta, pero su propósito está cambiando. El propósito que solían tener antes era el de saber cosas, contarte estas cosas que saben para que, entonces, tú también las sepas. Ese propósito ya no es válido. Y quizás ya no sea siquiera posible porque, como hemos visto en la pregunta, hay situaciones en las que los profesores no saben ni pueden saber. […] Pero los profesores pueden ayudarte a llegar ahí. Es difícil de explicar, pero… […] La profesora te da la posibilidad. Abre la puerta. Te muestra dónde está el bosque. Te dice dónde están las mayores incógnitas, pero no tiene las respuestas”.

… ¿cómo podemos los padres, además del colegio, utilizar esa metodología en casa para ayudarles con sus estudios?

SUGATA MITRA: “Ser padre en la sociedad actual es un desafío difícil porque los niños están creciendo en dos mundos.  […] Está el mundo de Internet, el de los móviles y vuestros amigos, el de vuestro Facebook. Y está el mundo de la escuela, los exámenes y todo lo demás. Los dos mundos no están unidos. […] “Hay que introducir Internet para poder juntar ambos mundos”. Pero están separados. Así que vuestras hijas crecerán en ese mundo dividido. ¿Qué puedes hacer tú como padre? En primer lugar, puedes explicarles que existen dos mundos. Este mundo, el mundo de los exámenes, de las clases magistrales tiene cientos de años. Es del pasado, pero aún sigue ahí. […] Pero, por otro lado, dales Internet. […]”.

… ¿cuáles son los aprendizajes más importantes que deberíamos aprender todos los niños en las escuelas?

SUGATA MITRA: “[…] Mi respuesta rápida, a ver si la entiendes, mi respuesta rápida es: deberías aprender a averiguar las cosas por ti misma. Es lo mejor que podemos hacer en la actualidad. Que, si te dan un problema, sepas cómo resolverlo. Antes lo que decíamos era que te íbamos a hacer una pregunta y decirte: “¿Cuál es la respuesta?” [..] Yo creo que en vez de eso deberíamos decir: “Aquí está la pregunta, ¿cómo vas a encontrar la respuesta?”. Si sabes eso, entonces, te enfrentes a lo que te enfrentes en el futuro, que no sabemos qué será, no te lo sé decir, podrás averiguarlo por ti misma porque estarás acostumbrada a hacerlo. Así que la habilidad para resolver problemas con rapidez, mediante el método más rápido, y el método más eficaz, la habilidad de buscar en Internet con rigor y rapidez, saber qué páginas web son buenas y qué páginas web no lo son, la habilidad de leer y comprender con rapidez. La comprensión lectora. Mucha gente sabe leer, pero en realidad no entienden lo que están leyendo. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: ¿PUEDE UN GRUPO DE NIÑOS CON ACCESO A INTERNET APRENDER SOLOS?

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Hay que cambiar la norma de lo que hay que evaluar. Creo que la clave está en analizar la creatividad de cada uno, y con las herramientas que tenemos ahora no se puede. No estoy seguro de si necesitamos la evaluación individual o basta con la del grupo. Ahora el mundo funciona con sinergias. La virtud que se valorará en pocos años será la de ser capaz de hacerse preguntas continuamente y tener la habilidad de contestarlas” (19/09/16)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR