REVALORAR LA VOCACIÓN DOCENTE – HUELGA DE PROFESORES

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Los Profesores de Buenos Aires (Argentina), paralizan sus labores, reclamando un mejor salario y fuente laboral, por la plena vigencia de las paritarias, contra las leyes de ajuste y por un Estado al servicio de las mayorías bonaerenses.

En México se hace huelga para protestar contra la Reforma Educativa y la evaluación de maestros.

SUTEBA ADHIERE AL PARO DEL 24 DE MAYO CONVOCADO POR LA CTA DE LA PROVINCIA DE BS AS (clic para ampliar)

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, les intimida con descontarles de su sueldo el tiempo no trabajado, como suele suceder  con otras huelgas.

“A LOS DOCENTES QUE PAREN SE LES DESCONTARÁ EL DÍA”, ADVIRTIÓ VIDAL (clic para ampliar)

No creo que el tema de fondo sea el  que los estudiantes “no se merecen que los dejemos sin clase” (como dice la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal), sino que si la labor de los profesores, el enseñar en las escuelas es un trabajo fundamental para el desarrollo de un pueblo, es de necesidad pública, es ayudar a nuestros niños y jóvenes a encontrar la Verdad y seguirla; y han sido debidamente preparados para ello; si la respuesta fuera afirmativa, entonces es una lástima que los profesores sigan siendo los peor remunerados (en muchos países) en la escala pública.Y esto causa indignación.

En México los profesores demandan ser atendidos por los funcionarios federales y son impedidos de llegar a lugares emblemáticos de la ciudad, reporta el diario Excelsior.

MAESTROS DE LA CNTE INSTALAN PLANTÓN EN BUCARELI (clic para ampliar)

El Gobierno hace lo suyo (“divide y vencerás”), con una entrevista a un profesor que dicta sus clases en la calle, con el apoyo de los padres de familia y la asistencia de de sus estudiantes.

ÉL ES OCTAVIO ESTRADA, EL PROFESOR QUE DESAFIÓ A LOS PROFESORES (clic para ampliar)

Y me pregunto ¿porqué el maestro, tiene que recurrir a esta “forma” y a estos extremos para exigir su reconociendo y sus derechos? ¿Es una “mecánica nacional” imponer verticalmente los cambios, no socializar las reformas, aumentar el gasto en burocracia, en armas,… y no en educación? ¿Seguirá siendo la educación la pariente pobre de todas las necesidades públicas?.


paro

Hoy comprendo mejor las palabras del entonces Cardenal Jorge Bergoglio, SJ, y las hago actuales al sentir que después de la primera década del Siglo XXI, porque los profesores todavía no han conseguido un salario y una consideración social dignos. Y entonces les digo con él: “La Palabra de Dios es fuerte. Es Dios el que nos dice: “Grita con fuerza y sin miedo. Grita con fuerza y sin miedo. Levanta tu voz como trompeta y denuncia a mi pueblo sus maldades”. No tener miedo. No tener miedo a decirnos la Verdad aunque la Verdad duela. Aunque nos dé vergüenza, hoy nos juntamos para reconocernos unos a otros. Para mirarnos a la cara y decirnos: “Tú tienes dignidad, y a ti te la quieren quitar”. Y gritar. Hoy nos juntamos para sentirnos mas fuertes porque en esta ciudad en la que vivimos nos quieren debilitar, nos quieren quitar la fuerza, nos quieren robar la dignidad” (04/09/2009).

Prioritariamente los padres de familia con el apoyo de los profesores tienen la capacidad de acompañar en todo su proceso de desarrollo a los futuros médicos, ingenieros, políticos, religiosos, abogados, enfermeros, misioneros, comerciantes, gobernantes, padres de familia, …, entonces reconozcámosle su dignidad y no permitamos llegar a esta denigrante manifestación.

Es necesario concientizar a la sociedad que los profesores por vocación, no sólo prodigan su tiempo, su vida, en las horas de clase de la escuela, sino que “deben prepararse, pensar en cada uno de los alumnos, en cómo ayudarles a continuar hacia delante” (Papa Francisco 15/03/2015). Por tanto no tendría que estar en esta lucha callejera por conseguir el reconocimiento social que se merece.

En una sociedad justa, con autoridades honestas y bien educadas, los maestros no tendrían que recurrir a estas medidas de fuerza, porque su tarea se valora como “de suma trascendencia” (cf Vaticano II) para crecimiento de sus niños y jóvenes. El protagonismo en las huelgas, humilla a un profesor. Le escribe un maestro (en huelga) a sus estudiantes por el face: “los extraño, extraño su ruido en clase, sus risas,.. no es contra Ustedes, sino contra el Gobierno,…”.

Si queremos lograr la educación que ayude a que nuestros niños y jóvenes, sean los hombres y mujeres, que mañana en los puestos públicos no “descarten” a sus mayores y busquen el Bien Común, pongámoslos en manos de mejores profesores, busquemos hombres y mujeres con vocación docente “seleccionándolos entre los mejores alumnos y fomentando que sean respetados por la sociedad y por las familias, además de formarlos continuamente” (Amanda Ripley en su libro The smartest kids in the world: and how they got that way , 2013), y que se tenga el lugar justo que se merece en toda sociedad.

Revalorar la vocación docente, es animar a muchos jóvenes a sentir en el corazón palabras como las de Gabriela Mistral: “Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de los que enseñé… ¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme! Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones” (Oración de la Maestra).

Se valora a un buen educador, cuando cada padre y madre de familia, cada estudiante y la sociedad le reconoce su dignidad… y no tiene que mendigarla.


Trujillo, 26 de mayo del 2016
Jorge Antonio Mansen Bellina, cmf



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR