Cómo aprender a usar Google Classroom, en tiempos de clases a distancia

17K Compartidas
17K
0
0
0
0
Según GOOGLE, si los profesores se animan a usar Classroom,  dispondrán de una potente herramienta digital que les permitirá administrar los programas, los deberes y las calificaciones desde un solo lugar. Y ahora, con las especiales circunstancias de emergencia sanitaria mundial, y el cierre de las escuelas o la suspensión de clases en el aula, se presenta una gran oportunidad usar esta aplicación gratuita que combina el trabajo presencial (en aula), y el trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales).

Classroom pertenece a G Suite for Education, que es un paquete de apps gratuitos de Google, adaptadas específicamente para las escuelas. Es un conjunto de aplicaciones de Google multiuso, a las que se les puede emplear con fines educativos: Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides, Forms, Jamboard, Sites, Meet, Groups y Classroom. Esta información la puede Usted ampliar en: FOMENTA EL APRENDIZAJE CON G SUITE FOR EDUCATION.

Le sugerimos esta publicación anterior: ¿QUÉ ES GOOGLE MEET Y HANGOUTS? Y ¿DE QUÉ FORMA PUEDEN UTILIZARLOS LOS MAESTROS PARA APOYARSE EN SUS CLASES VIRTUALES?

Google Classroom es una de las aplicaciones educativas, que nos puede ser de gran apoyo para quienes tenemos que aplicar las clases a distancia, por motivos diversos, como el cierre de las escuelas a causa de la pandemia del coronavirus de Wuhan. Las circunstancias actuales nos exige la búsqueda de soluciones que permitan continuar la planificación curricular, apoyados por herramientas digitales de última generación (que no todos la tienen) y de crear recursos propios para los medios rurales (que carecen de toda TIC). Esta aplicación podría servirnos de apoyo, a los profesores, siempre y cuando estemos dispuestos a tomarnos un tiempo (del poco que nos queda disponible), para capacitarnos en el uso de las TIC, para innovar y aprender junto a nuestros estudiantes.

Le recomendamos este artículo: FRENTE AL CIERRE DE ESCUELAS, PARA MITIGAR EL CORONAVIRUS, NECESITAMOS ENCONTRAR SOLUCIONES DE ALTA TECNOLOGÍA, BAJA TECNOLOGÍA Y  SIN TECNOLOGÍA.

La plataforma Google Classroom, es una herramienta educativa gratuita y tiene estas características:

  1. es un multidispositivo y multiplataforma,
  2. permite al maestro centralizar la comunicación e intercambio de información digital, en un solo lugar,
  3. ayuda a crear anuncios, tareas, foros,
  4. facilita el mantener un diálogo abierto para hacer preguntas y atender dudas,
  5. sirve enviar materiales,
  6. brindar retralimentación,
  7. evaluar y calificar empleando rúbricas,
  8. recoger los trabajos en cualquier formato o tipo de archivo,
  9. crear aulas virtuales usando una cuenta Gmail gratuita, o empleando una cuenta educativa -gratuita y con almacenamiento ilimitado-.

Aquí tiene Usted dos tutoriales que podrían ayudarle a conocer la aplicación:

Si desea una iniciación tutorial en esta aplicación, con mayor detalle, le sugerimos ingresar a los trece (13) enlaces, colgados por EdTech Tips en YouTube, para la creación de Google Classroom dedicada a los maestros, que explica cada paso y que va desde la configuración inicial, hasta su aplicación en actividades más laboriosas como el uso de los teléfonos celulares, smartphone o móviles, y la calificación manual. Tómese su tiempo, motívese y se entusiasmará al crear su propio entorno virtual de aprendizaje en el ciberespacio. Recordemos que “el entusiasmo es la madre del esfuerzo y sin él jamás se consiguió nada grande”. (Ralph Waldo Emerson).

“Aprende de ayer, vive para hoy, ten esperanza en el mañana. Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene sus propios motivos para existir”. (Albert Einstein).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


CAPACITACIÓN PARA USO DE GOOGLE CLASSROOM





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
17K Compartidas
1 comment
  1. muy buenas noches deseo hacer la consulta soy docente en una universidad estatal la cual no mantiene una plataforma y por la necesidad estoy requiriendo utilizar una plataforma para la comunicación con mis estudiantes tengo aproximadamente 6 salones y quiero saber si la plataforma de classroom puede funcionar a mí si tengo una cuenta de Gmail y no se me va a bloquear al momento de que todos mis estudiantes ingresan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR