Características de un profesor que prospera

31 Compartidas
31
0
0
0
0
Vivimos tiempos en que cualquier profesor necesita estar al día, renovar sus estrategias de enseñanza, modificar sus sistemas de transmisión del conocimiento, reestructurar formas de desarrollar su trabajo de evaluación, de contacto con el estudiante, sostiene Fernando Mendoza Saucedo, director del Instituto de Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Corresponde al mismo profesor, el ser consciente de que, si no se actualiza, si no se prepara, tiene serias limitaciones para poder desempeñarse con calidad y efectivamente; pero también es necesario el compromiso de quienes dirigen las Instituciones Educativas ser conscientes de la necesidad de una actualización permanente que permita, a los profesores, el cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas en cada año escolar.

[socialpug_tweet tweet=”“Es necesario mencionar que para contar con un profesorado de calidad se requieren atributos muy puntuales, los cuales de no cumplirse pueden afectar la calidad…” display_tweet=”“Es necesario mencionar que para contar con un profesorado de calidad se requieren atributos muy puntuales, los cuales de no cumplirse pueden afectar la calidad de la enseñanza de la Educación y cuyas deficiencias actuales deberían superarse para llegar a la situación deseable””]

Algunas de las características de un profesor que progresa, que avanza, que crece, son las siguientes:

1. Estar capacitado y habilitado para las funciones académicas

Que cada Institución Educativa requiere, dicha formación implica profundizar sus conocimientos que necesite impartir en su grado o sección, y además tener una formación que le permita apoyar en cualquier actividad escolar.

2. Tener la experiencia en las funciones que desempeña

Siempre será favorable para enriquecer las tareas que les han sido asignadas, y las realice de forma competente. Los profesores requieren una experiencia profesional relevante para garantizar la eficiencia de su cargo.

3. Saber equilibrar las labores docentes, de gestión y planeación académica y las responsabilidades fuera de la escuela.

Es muy común observar que el maestro, después de clases, dedica su tiempo a evaluar las capacidades del día, llenar agendas, preparar el material para los siguientes días, etc., y muchas veces estas tareas las lleva a casa, donde se suman las labores con la familia y el hogar y todo ello evita que logre propiciar un tiempo para los estudios.

4. Saber elegir los cursos de actualización que necesita

Porque existe una clara necesidad de retroalimentación con las labores en el aula, es decir, conforme va adquiriendo determinados conocimientos que aplica en su quehacer diario con los niños, se va dando cuenta de aquellos factores que aún faltan cubrir, lo cual lo lleva a la decisión de optar por temas que lo ayuden a solucionar esas dificultades.

5. Está abierto a conocer y aprender nuevos itinerarios pedagógicos

Pues es consciente que no basta con enseñar para que el alumno aprenda, sino que debe asumir su rol de mediador, a fin de comprender qué procesos cognitivos están asociados, y de qué forma él facilita los aprendizajes.

[socialpug_tweet tweet=”A pesar de las limitaciones, que no faltan en algunos lugares, es vital que los profesores sepan que un profesor que no se actualiza está condenado a repetir vicios…” display_tweet=”A pesar de las limitaciones, que no faltan en algunos lugares, es vital que los profesores sepan que un profesor que no se actualiza está condenado a repetir vicios, errores, proceso de trabajo educativo que no contribuyen a la buena formación del estudiante, ni a su realización personal.”]

¿Hay preocupación en su institución educativa por la capacitación continua de los profesores? ¿Existe algún panel para informar qué oportunidades hay de actualización?

FUENTE:


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



41 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like