Tips y razones para convertir cursos virtuales extensos a cápsulas de “MicroAprendizaje”

296 Compartidas
296
0
0
0
0
El Microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de las lecciones de aprendizaje. Te sorprendería saber que es más común de lo que piensas y que en el día a día lo pones en práctica varias veces.
En un mundo tan cambiante como en el que vivimos ahora, es natural que muchas de las cosas con las que convivimos día a día tiendan a quedar obsoletas o sufrir cambios en lapsos de tiempo muy cortos. En este sentido, el paradigma educativo no se queda atrás. Por mucho tiempo la educación se limitó a enseñar a memorizar; sin embargo, con el paso del tiempo comenzaron a surgir nuevas metodologías de enseñanza que se centraban en en el aprendizaje desde puntos de vista muy distintos según los estudiosos que los desarrollaban.

Cuando la tecnología llegó a las aulas de clase, la educación dio otro giro inesperado y surgieron nuevas estrategias de aprendizaje emergente como el eLearning, la gamificación y el microaprendizaje, por mencionar algunas.

Microaprendizaje y sus características

El Microaprendizaje (o micro-learning) es un paradigma emergente que surgió en la primera década del siglo XXI. Al respecto se han realizado diversas investigaciones y congresos al rededor del mundo. Aunque el microaprendizaje podría parecer un término relativamente nuevo para muchos de nosotros, la verdad es que es más común de lo que creemos.

Tal vez le puede interesar el siguiente artículo: Galería de recursos gratuitos para sus clases virtuales fomentando el Aprendizaje Basado en Proyectos: imágenes, infografías, banners, diapositivas, tarjetas, mapas, videos y mucho más.

El microaprendizaje da una nueva perspectiva al paradigma del proceso de aprendizaje porque está particularmente relacionado con los periodos de tiempo de las unidades de aprendizaje. En el microaprendizaje las actividades formativas cuentan con lecciones de corta duración (máximo 15 minutos) para ofrecer al alumno pequeñas píldoras de información que le permitan cerrar rápidamente las brechas de habilidades y conocimientos.

Ya sea de manera informal o como parte del aprendizaje estructurado, el microaprendizaje se distingue por su brevedad, granularidad y variedad.

  • Brevedad: las lecciones asociadas al microaprendizaje tienden a ser cortas (desde los pocos segundos hasta los 15 minutos).
  • Granularidad: debido a su brevedad, el microaprendizaje se centra en un sólo tema, concepto o idea.
  • Variedad: el material o contenido que apoya las lecciones de microaprendizaje puede presentarse en diferentes formas (actividades, juegos, videos, preguntas, diapositivas, discusiones, etc.)

Ver un video en Youtube sobre cómo cambiar la llanta del coche, leer un blog sobre programación, leer un email con instrucciones precisas sobre la seguridad de nuestra cuenta de correo, leer las noticias en nuestro timeline de Twitter, o escuchar un podcast informativo son ejemplos sencillos en donde aplicamos el microaprendizaje en la vida diaria.

Ventajas

Gracias a las breves lecciones, el microaprendizaje puede ayudar a muchas personas a aprender de manera más eficaz. Debido a que las personas podemos procesar alrededor de cuatro bits de información a la vez, los resultados del aprendizaje con este enfoque son casi inmediatos; además de que es una buena opción para aquellas personas que no tienen el tiempo suficiente para tomar un curso largo. Por ejemplo, el microaprendizaje es perfecto para los trabajadores ocupados que desean seguir capacitándose o aprendiendo nuevas habilidades pero que no pueden invertir un día completo en esos asuntos.

Tal vez le puede interesar el siguiente artículo: El “Microaprendizaje”, una técnica que hace que los segundos cuenten para aprender

Por su pequeño tamaño, las cápsulas de contenido educativo se pueden etiquetar fácilmente para realizar búsquedas más rápidas y así tener acceso a ellos o reutilizarlos en cualquier momento. Su formato diverso también ayuda a cubrir diferentes estilos de aprendizaje según el tipo de estudiante del que se trate, pues hay quienes aprenden mejor viendo que leyendo; o tocando que escuchando.

Una forma muy sencilla de aplicar microaprendizaje en nuestra vida diaria, además de los ejemplos que citamos anteriormente es instalando aplicaciones que soliciten al usuario una pequeña serie de tareas simples para resolver, después de un período de actividad largo (como en la técnica pomodoro); instalar aplicaciones para conocer la palabra del día, libro del día u otro objeto, que se utilice como microcontenido de manera distribuida; suscribirse a un canal de Youtube; o ver sesiones cortas de TED Ed para aprender algo nuevo cada día.

Razones para convertir cursos virtuales extensos a cápsulas de “MicroAprendizaje”

Los cursos virtuales extensos de eLearning son un problema no sólo para los alumnos, sino también para las organizaciones, ya que dificultan a los alumnos la tarea de encontrar el contenido que necesitan cuando se ven atrapados en una tarea en el trabajo. Esto es especialmente cierto en el caso de la formación, como la formación en ventas y productos, o la formación en cumplimiento, donde no sólo mantenerse al día con los conocimientos actuales siempre es clave para el éxito de la organización, sino también donde los empleados trabajan en estrictas restricciones de tiempo. Además, la actualización de cursos largos consume mucho tiempo y por lo tanto es un obstáculo para la implementación rápida de cursos.

Entonces, ¿cómo sortear el problema de los aburridos cursos largos? ¿Qué se debe hacer para garantizar que los alumnos puedan aprovechar y equiparse con los conocimientos necesarios para una “ruta de acceso rápido”? En este artículo, veremos 4 razones por las que es hora de deshacerse del largo eLearning a favor del microaprendizaje, que es la opción ideal para resolver este problema.

a) El microaprendizaje es fácil de usar

Los estudiantes viven en la era móvil. A medida que cada día pasa, estos alumnos están accediendo a información basada en la Web (que incluye cursos de aprendizaje en línea) utilizando teléfonos inteligentes y tabletas. No se puede acceder cómodamente a los cursos tradicionales en dispositivos móviles. El pequeño tamaño de pantalla de estos variados dispositivos hace que los cursos largos sean torpes, pesados y difíciles de manejar.

Estos cursos se pueden convertir en módulos de microaprendizaje, lo que significa entregar el mismo contenido, en forma de varios trozos llamados Nuggets o cápsulas de información que tienen una duración de 3 a 5 minutos. Los módulos de microaprendizaje contienen menos desorden que un curso de eLearning voluminoso y pueden visualizarse fácilmente en un dispositivo móvil.

Cada uno de estos módulos de microaprendizaje abordará un objetivo de aprendizaje específico de manera integral. Las organizaciones pueden lograr los mejores resultados dividiendo el contenido en trozos de tamaño considerable y dándoles a los alumnos la libertad completa de tomarlos en el orden de su elección.

b) Microlearning ofrece soporte inmediato

Diariamente, un estudiante promedio recurría a su smartphone en algún momento porque: (a) quiere aprender algo, (b) quiere hacer algo. Esto no ocurre una vez, sucede todos los días, de forma continua. Los estudiantes que recurren a sus teléfonos inteligentes en momentos de “deseo de hacer algo” buscan acceso rápido a la información que resuelva su problema de inmediato.

Por ejemplo, un representante de ventas que quiere buscar alguna información importante antes de un discurso de ventas en un sitio del cliente no preferiría pasar por un curso de aprendizaje en línea de 60 diapositivas o un trabajo duro a través de un vídeo de 20 minutos. Esta persona quiere y necesita encontrar la respuesta rápidamente.

Dada su corta duración, los módulos de microaprendizaje se pueden utilizar para ofrecer apoyo al rendimiento a los alumnos, exactamente en el momento de su necesidad (utilizando un portal de aprendizaje, idealmente un LMS) y, lo que es más importante, dentro de su flujo de trabajo. En comparación con los cursos tradicionales de eLearning, estos módulos serían ideales para llenar los breves vacíos de aprendizaje, como en el caso del representante de ventas.

c) El microaprendizaje incluye formatos multimedia

Cuando se trata de microaprendizaje, hay todo un buffet de soluciones. Los módulos de microaprendizaje en la formación empresarial se imparten en formatos ricos como vídeos, animaciones, vídeos interactivos, PDFs, eBooks, proporcionando una experiencia de formación de alto impacto, atractiva e inmersiva.

El microaprendizaje en estos formatos está diseñado para cumplir con un objetivo de aprendizaje específico, es decir, el formato puede seleccionarse dependiendo de los objetivos de aprendizaje y del entorno en el que trabajarán los alumnos. Por ejemplo, si el alumno está trabajando en un entorno ruidoso, ver un vídeo o escuchar un podcast no tendría mucho sentido. Una infografía sería la elección correcta.

d) Los cursos de Microlearning son más fáciles de desarrollar y actualizar

Teniendo en cuenta que los activos de microaprendizaje son más cortos que la formación tradicional, el contenido puede crearse mucho más rápidamente, reduciendo los costes de desarrollo. Usualmente toma semanas para crear un curso de aprendizaje en línea completo. Sin embargo, cuando se trata del microaprendizaje “menos información se produce a la vez”. Menos contenido, en este caso, significa ciclos de desarrollo más cortos. ¿Qué significa esto? Bueno, considere esto. Un curso de eLearning de una hora de duración tomaría semanas para ser desarrollado, y se desarrolla de una sola vez. Por otra parte, cuando el mismo curso se divide en 3-4 módulos más pequeños, estos pueden ser desarrollados y desplegados en diferentes momentos, o incluso simultáneamente.

¿Cuánto tiempo debería durar un curso ideal de aprendizaje en línea? La respuesta inmediata sería que debe ser lo suficientemente largo para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Cualquier cosa más allá de esto seguramente aburriría al estudiante, lo que llevaría a menores niveles de compromiso y tasas de finalización.

El microlearning proporciona a los empleados sólo la información que necesitan conocer al alcance de la mano, permitiéndoles hacer mejor su trabajo. Es conciso, enfocado en el logro de un objetivo de aprendizaje específico, y puede ser entregado en diferentes estilos.

10 Tips para MicroAprendizaje  recursos
  • Mantente enfocado: Solo cubre un objetivo o faceta de un tema en cada pieza de microlearning.
  • No sacrifiques la riqueza: El Microlearning requiere trabajo para capturar y motivar al usuario en un lugar pequeño. Asegurate que el contenido sea rico y memorable.
  • Diseña para reutilizar: El microlearning se puede combinar y mezclar para diferentes audiencias y experiencias de aprendizaje. Asegúrate que tu capacitación sea lo suficientemente independiente para brindarte flexibilidad
  • Diseña una curva de aprendizaje: Introducir temas complejos lentamente sobre una serie de microlearnings. Esto permite a los usuarios familiarizarse con el tema en etapas cortas y permite a los más experimentados intervenir en el momento que les sea relevante.
  • Investiga: Habla con tu audiencia. El tiempo es corto, qué necesitan realmente.
  • Recorta el exceso: Mantén tu escritura corta y directa, minimiza el texto.
  • Mezcla medios: No pienses solo en módulos elearning. Videos, podcasts, juegos cortos, ebooks y podcasts también pueden funcionar bien.
  • Diseña para móviles primero: El microlearning es una gran forma de pasar cinco minutos entre reuniones o en la fila de autobuses. Asegúrate que los usuarios puedan acceder en sus propios términos, diseñando con el smartphone como plataforma clave.
  • Hazlo compartible: Dado que el microlearning es corto y directo, es perfecto para compartirlo con un colega necesitado o vincularlo con un newsletter. Hacer que tu capacitación sea fácil de vincular y enviar por email ayudará a sacarle el máximo. Puedes incluir Analytics para descubrir exactamente cómo lo usan.
  • Recuerda, el microlearning puede no funcionar para todo: A veces, dividir un tema en pequeñas partes puede distraer. Si necesitan concentrarse en un tema por más de unos minutos para obtener una idea general, busque experiencias de aprendizaje más largas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por HIPERTEXTUAL y INTERNETYA

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


EL MICRO MANUAL: COMPRENDIENDO EL MICROLEARNING, LOS RECURSOS Y EL SOPORTE DE RENDIMIENTO





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

306 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: