20 Claves Educativas para el 2020

81 Compartidas
81
0
0
0
0
En la Presentación del VII Encuentro Internacional de Educación realizada por la Fundación Telefónica hubo más de 50.000 usuarios registrados debatiendo sobre Cómo debería ser la Educación del Siglo XXI. En la siguiente publicación compartimos un extracto de las conclusiones a las que llegaron y que compartimos con motivos únicamente educativo. Esperamos que el siguiente material les sea de utilidad.
Después de una larga y tendida discusión en torno a todos los agentes y elementos que intervienen en el ámbito de la Educación, el encuentro finaliza buscando constatar cuáles son las tendencias educativas de futuro. Se alzó la vista para debatir alrededor de lo que la Educación nos deparará o debería deparar en las próximas décadas.

La visión de futuro se realizó desde cuatro bloques que abarcan a todos los elementos fundamentales en el ámbito de la educación.

  • Estructura del sistema educativo en próximas décadas para formar nuevas generaciones. ¿Alrededor de qué elementos esenciales debe reconstruirse un sistema educativo para el siglo XXI?
  • Principios pedagógicos y metodologías de los modelos educativos del nuevo milenio. ¿Son necesarias nuevas metodologías o sólo recuperar planteamientos metodológicos ya existentes?
  • De la adquisición de contenidos a la adquisición de competencias. ¿Qué papel juegan los contenidos en una sociedad que requiere de competencias blandas?
  • ¿Hasta donde avanza la tecnología? Una mirada al horizonte. ¿Qué papel jugará la tecnología y hasta dónde nos llevará?
Estructura y funcionamiento del sistema educativo en las próximas décadas

La adaptación de un sistema educativo al mercado laboral debe evitar centrarse solo en los aspectos de mercado orientados a generar riqueza material. Las pedagogías sensibles juegan un papel esencial.

El sistema educativo es de todos por lo que su construcción debe abordarse desde y para un trabajo colaborativo. Hay que plantear organizaciones dialógicas para conseguir que la sociedad entera participe en el sistema educativo a través de comisiones mixtas (profesores, padres, agentes sociales, etc.) de trabajo.

La sociedad del siglo XXI requiere un nuevo ciudadano que posea unas nuevas competencias. El nuevo perfil debe responder a un sujeto proactivo, creativo, innovador, reflexivo, critico, capaz de resolver problemas de diversa índole, flexible, adaptado y todo ello acompañado por unas competencias socio-emocionales que forjarán una personalidad sólida y capaz de hacer frente a las dificultades sociales que se presenten a lo largo de su desarrollo como persona.

El sistema educativo debe plantearse desde la apertura hacia su contexto social. El profesor debe dejarse ayudar por otras personas y la organización del aula debe responder a grupos interactivos porque sólo el éxito de todo el aula hace llegar a cada uno de los compañeros al éxito individual.

3. Principios pedagógicos y metodologías de los modelos educativos del nuevo milenio

Hay que aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden: este objetivo implica algo muy disruptivo como aceptar la participación del inconsciente en el aula.

  • La tecnología no reinventa a la pedagogía, como mucho la desarrolla consiguiendo hacer algo que antes no se podía hacer. Enseñar no es contestar preguntas, enseñar es ayudar a la gente a hacerse preguntas, necesitamos una pedagogía más de preguntas que de respuestas.
  • El servicio da sentido al aprendizaje y el aprendizaje mejora el servicio. Los niños y jóvenes no son ciudadanos del mañana, pueden provocar cambios positivos en el entorno hoy. Aprendizaje-servicio es una metodología que ayuda a ejercer ciudadanía y es inclusiva.
  • Con tecnología, debe tomar fuerza el método centrado en aprender a partir del planteamiento de un problema. Rompe con los planteamientos tradicionales, el conocimiento no es del docente sino que es el resultado de un proceso de construcción entre estudiantes y docentes.
  • El futuro de la Educación formal no debe pasar sólo por la enseñanza informal dirigida por el conectivismo y las tendencias tecnológicas. La tendencia es aprovechar los beneficios de ambos tipo de aprendizaje para construir una pedagogía adaptada al siglo XXI.
De la adquisición de contenidos a la adquisición de competencias

En este apartado la tendencia se centra en dar definitivamente el peso que merece al aspecto emocional y los valores en el desarrollo educacional de los individuos.

  • La formación docente en educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en el currículo de formación docente. En cuanto a la escuela, esta educación se debe abordar desde la transversalidad. Las materias básicas deben servir de pretexto para abordar la educación emocional.
  • El trabajo considerando las inteligencias múltiples debe plantearse a partir de actividades que impliquen recorridos flexibles pudiendo el aprendiz a veces elegir actividades y otras no. Se ofrecen distintas vías de desarrollo pudiendo elegir trabajar el alumno sus fortalezas y a la vez asegurando que desarrollan sus debilidades con las actividades obligatorias.
  • Educar emocionalmente involucrando a familias y el resto de la sociedad. Una educación responsable requiere que todos los agentes involucrados en el desarrollo de lo jóvenes tengan un papel activo en la educación que afecta a las emociones, los valores y el trabajo de la creatividad para una inserción social exitosa.
Hasta dónde avanzará la tecnología. Una mirada al horizonte

Primero habrá que pensar cuál debe ser la educación del futuro y luego ver qué tecnología necesitamos y no al revés, son las primeras palabras de Alberto J. Cañas cuando aborda el papel de la tecnología en la educación del futuro.

Es imposible predecir las tecnologías que existirán dentro de 20 o 30 años, pero sí se pueden observar tendencias sin olvidar que la clave es pensar en cómo queremos que sea la educación de ese futuro y llegado el momento emplear la tecnología existente, la tecnología no nos llevará a la educación que queremos por sí sola.

Para idear la educación del futuro debemos fijarnos en los parámetros que queremos romper: espacio/ tiempo, escuela física/ nube, docente fijo/ guía alternativo, grupos permanente/ grupos itinerantes, etc.

Claves finales del tema
  1. Un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos sólo para ser útiles a un mercado sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.
  2. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades. Las metodologías efectivas en el aprendizaje mediado por TIC no suponen novedad.
  3. La educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos y debe trabajarse implicando a todos los agentes educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a las competencias emocionales, serán ellos quienes dinamicen a los demás agentes con la finalidad de educar de forma integral.
  4. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.
20 Claves Educativas para el 2020

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

2. La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4. Extraer la Inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.

6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.

9. Importancia de la Educación Emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La Educación es una cuestión de toda la sociedad.

11. Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.

12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.

13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Ello comporta que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.

15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.

17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos

18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.

20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por FUNDACIÓN TELEFÓNICA en la siguiente dirección: fundaciontelefonica.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


INFORME COMPLETO SOBRE 20 CLAVES EDUCATIVAS PARA EL 2020





TAMBIÉN PUEDE LEER:

81 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: