Papa Francisco pide orar por los profesores y estudiantes que tienen que trabajar bastante para realizar lecciones a través de internet

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
En muchos países, profesores y estudiantes se han visto obligados a culminar el año académico, a iniciar o continuar sus clases desde sus casas. La crisis sanitaria causada por el Covid 19 ha obligado a replantear el proceso de enseñanza – aprendizaje. La tecnología digital ha sido adoptada como una vía de emergencia que, si bien no sustituye o reemplaza la educación presencial, permite seguir el proceso, mientras se espera el regreso a las escuelas. Esta emergencia educativa nos está ayudando a revalorar la importancia de los padres de familia y los profesores en la Educación de nuestros niños y jóvenes.

“Los medios digitales y el internet, son accesorios, recursos, que no pueden reemplazar y no podrá reemplazar a los educadores [padres y maestros], porque por muchos conocimientos que tenga un programa digital, no tiene corazón, …” Pero, según el Papa Francisco, “no hay que tener miedo a ir contracorriente, incluso si no es fácil”. Formar hombre y mujeres libres “para elegir siempre el bien es fatigoso”, pero hará «personas rectas, que saben afrontar la vida, personas con valentía y paciencia…”.

Artículo relacionado:El Papa Francisco reza por los profesores que deben enseñar a distancia durante el coronavirus

El Papa Francisco ha orado y nos pide y orar a los profesores que tienen que trabajar bastante para realizar lecciones a través de internet y otros medios de comunicación; y también por los estudiantes que tienen que hacer tareas y evaluaciones de una manera en la cual (algunos de ellos) no están acostumbrados. Que sientan, junto a los padres de familia, que no están solos.

EL PAPA FRANCISCO REZA POR LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN MEDIO DE LA PANDEMIA (0´58”)

Un día el Papa Francisco preguntaba a jóvenes: «¿por qué van a la escuela?». Él mismo añadía: «probablemente me responderán con muchas respuestas según la sensibilidad de cada uno. Pero pienso que se podría resumir todo diciendo que la escuela es uno de los ambientes educativos en los que se crece para aprender a vivir, para llegar a ser hombres y mujeres adultos y maduros, capaces de caminar, de recorrer el camino de la vida». Las familias católicas, tiene un pedagogo que las ilumina y conduce por la senda para hacer hombres y mujeres generosos y solidarios, “conforme al gran modelo educativo, antropológico, que es Jesús que ha venido por todos, a todos ama y a todos se ofrece”. Cf EL PAPA FRANCISCO Y LA EDUCACIÓN

La educación online o a distancia, tomada como una solución de emergencia, ha causado (en algunos países) no pocos y difíciles problemas en el estilo de vida de los padres de familia, en la rutina académica y familiar de los profesores y en el ánimo de los mismos estudiantes. Necesitamos tener, entre todos los agentes del proceso educativo, la habilidad para superar este tiempo de crisis educativa mundial, y tratar de arreglar los defectos y limitaciones para aplicar la educación a distancia. Todos debemos tener muy en claro que este modelo es temporal y complementario de las clases presenciales, que nos ha tomado por sorpresa, (y a algunos) sin preparación y práctica en el uso de las TIC.

Artículo relacionado: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: SIETE CONSEJOS PARA LAS NUEVAS TAREAS DE LOS PADRES

Algunos gobiernos, al adoptar la educación a distancia, (como es su mala práctica), quieren hacer a los profesores responsables de los resultados de sus planificaciones hechas en el escritorio de las secretarías y ministerios; han sobrecargado a los padres de familia, a la tensión y preocupaciones económicas del momento, el tener que manejar la didáctica y la pedagogía para ayudar a sus hijos; y ha provocado en algunos estudiantes la desmotivación y el cansancio de estudiar. Esta inesperada situación, nos está llevando a buscar nuevos itinerarios educativos. Y uniendo nuestra creatividad educativa, los vamos a encontrar. Les sugerimos leer esta anterior publicación: CON LA EDUCACIÓN A DISTANCIA HA AUMENTADO LA TAREA DE LOS DOCENTES, TIENEN MÁS HORAS DE TRABAJO, ALGUNOS SUFREN RECORTES EN SUS SUELDOS, OTROS HAN SIDO DESPEDIDOS Y LOS PADRES ESTÁN DESORIENTADOS, ANSIOSOS, INSATISFECHOS Y MOLESTOS

“Para educar hay que buscar integrar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Integración total” (Papa Francisco).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

3K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.