Papa Francisco: El discernimiento es esa reflexión de la mente, del corazón que debemos hacer antes de tomar una decisión

44 Compartidas
44
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Como educadores es bueno tener presente que en todo proyecto de vida el discernimiento un acto importante, y que concierne a todos, sin distinción alguna, ya sea la comida, la ropa, un curso de estudio, un trabajo, una relación, … Las elecciones son una parte esencial de la vida, y que deben tomarse luego del discernimiento libre y responsable, como una decisión muy personal.

Por eso compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, algunas frases sobre ¿Qué significa discernir? del Papa Francisco, y que intencionalmente hemos escogido aquellas tengan un mensaje más universal, para ser usadas por aquellos educadores que necesariamente no son creyentes o católicos. Ojalá les sean útiles para dialogar en el aula o en casa, o cuando las circunstancias lo demanden.

EL DISCERNIMIENTO (02´ 45”)

“El discernimiento se presenta como un ejercicio de inteligencia, y también de habilidad y también de voluntad, para aprovechar el momento favorable: son condiciones para hacer una buena elección. Es necesario inteligencia, habilidad y también voluntad para hacer una buena elección”.

“También hay un coste necesario para que el discernimiento sea operativo, ante situaciones inesperadas e imprevistas en las que es imprescindible reconocer la importancia y la urgencia de una decisión que hay que tomar.

“Cada uno debe tomar sus decisiones; no hay nadie que las tome por nosotros. En un momento determinado los adultos, libres, pueden pedir consejo, pensar, pero la decisión es propia; no se puede decir: “He perdido esto, porque lo ha decidido mi marido, mi mujer, mi hermano”: ¡no! Tienes que decidir tú, todo el mundo tiene que decidir, y por eso es importante saber discernir: para decidir bien, hay que saber discernir”.

Tomar una bella decisión, una decisión correcta, siempre te lleva a esa alegría final; quizás en el camino tengas que sufrir un poco de incertidumbre, pensar, buscar, pero al final la decisión correcta te beneficia con la alegría”.

“Las grandes elecciones pueden surgir de circunstancias que a primera vista parecen secundarias, pero que resultan ser decisivas. […] Tomar una decisión correcta, después de un camino de discernimiento, es hacer este encuentro: el tiempo con lo eterno”.

Publicación recomendada: papa francisco:

“El conocimiento, la experiencia, el afecto, la voluntad: son algunos elementos indispensables del discernimiento”.

“El discernimiento —como he dicho— implica un esfuerzo”.

“No encontramos ante nosotros, ya empaquetada, la vida que hemos de vivir: ¡No! Tenemos que decidir todo el tiempo, según las realidades que se presenten. [...] por lo tanto, discernir es arduo”.

“A menudo hemos tenido esta experiencia: elegir algo que nos parecía bueno y en cambio no lo era”.

 “El hombre, a diferencia de los animales, puede equivocarse, puede no querer elegir correctamente”.

“Recuerda que eres una criatura, que no eres el criterio del bien y del mal, y que las elecciones que hagas tendrán una consecuencia, para ti, para los demás y para el mundo”.

Publicación recomendada:

“El hombre a cada paso que da debe discernir qué decisión tomar. El discernimiento es esa reflexión de la mente, del corazón que debemos hacer antes de tomar una decisión”.

“El discernimiento es agotador pero indispensable para vivir. Requiere que me conozca a mí mismo, que sepa lo que es bueno para mí aquí y ahora”.

“El amor solo puede vivirse en libertad. Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y para ello es necesario discernir. ¿Qué puedo hacer ahora, ante esta alternativa? Que sea un signo de más amor, de más madurez en el amor”.

Estas frases han sido extraídas de este enlace: CATEQUESIS SOBRE EL DISCERNIMIENTO 1. ¿QUÉ SIGNIFICA DISCERNIR? | FRANCISCO

“El discernimiento no es una especie de oráculo o de fatalismo o algo de laboratorio, como echar a suertes dos posibilidades”.

“Las grandes preguntas surgen cuando en la vida hemos hecho un tramo de camino, y es a ese recorrido que debemos volver para entender qué estamos buscando”.

“Si en la vida se hace un poco de camino, ahí: “¿Pero por qué camino en esta dirección, qué estoy buscando?”, y ahí se hace el discernimiento”.

“Muchas veces empezamos a pensar una cosa y nos quedamos ahí y luego quedamos decepcionados”.

Artículo muy recomendado: PAPA FRANCISCO: PENSAMIENTOS PARA ERRADICAR LA CULTURA DE LA INDIFERENCIA, DEL RECHAZO Y DE LA CONFRONTACIÓN

Papa Francisco: Pensamientos para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación

“Esto es lo que nosotros tenemos que aprender: escuchar a nuestro propio corazón. Para conocer qué sucede, qué decisión tomar, opinar sobre una situación, es necesario escuchar al propio corazón”.

“Para tomar decisiones buenas es necesario escuchar al propio corazón”.

“De las situaciones imprevistas puede nacer algo que te haga mejorar en el camino o empeorar no lo sé, pero esten atentos y el hilo conductor más bonito es dado por las cosas inesperadas”.

Estas frases han sido tomadas de este enlace: CATEQUESIS SOBRE EL DISCERNIMIENTO 2. UN EJEMPLO: IGNACIO DE LOYOLA | FRANCISCO

“Si cerran la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera”.
(Rabindranath Tagore).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *