Nuevo espacio en la Web del Maestro CMF: Publica tus eventos educativos gratuitamente

       


Apenas comenzamos el 2020, se presentó un panorama imprevisto, desafiante y con tantos retos juntos, tanto para los estudiantes, profesores y padres de familia, como para los gobernantes. La irrupción de la Covid 19 de manera global, nos exigió replantearnos la educación tradicional en las aulas y el apoyo ocasional o planificado de las TIC. Se cerraron las escuelas, y nos encontramos en una encrucijada para continuar el camino del proceso enseñanza – aprendizaje, que ya lo hacíamos con creatividad pedagógica y mucha capacidad de inventiva en las clases presenciales.

Artículo relacionado: [FRANCESCO TONUCCI] CONVERTIR LA CASA EN UN “LABORATORIO” DONDE LOS PADRES SEAN LOS ASISTENTES DE LOS MAESTROS

Los que llevamos algunos años en la tarea docente, sabemos que ser maestro de aula es una obra artesanal que se hace y se renueva día a día, hora a hora… al andar, en ese encuentro real con nuestros estudiantes. Pero al inicio del 2020, así de improviso, dejaron las autoridades educativas (de no pocos países) la continuación o el inicio de los programas académicos anuales todo en manos de los profesores y padres de familia.

Sin mayor aviso ni preparación, ni capacitación para el reto de desarrollar todas las clases de forma virtual o a distancia, hemos respondido mucho mejor de lo podíamos vislumbrar al inicio. Con tantísima imaginación hicimos realidad esa frase de que la educación tiene mucho más de corazón que de cerebro: inventamos que cualquier rincón del hogar podía ser acondicionado para transmitir las clases; nos llenamos de paciencia para resolver las preguntas de los estudiantes y sus padres (a veces a horas poco oportunas), hicimos participar a todos los miembros de nuestras familias en la preparación de material didáctico y las transmisiones, pero fundamentalmente nos vimos  necesitados de aprender nuevas TIC. Nos dimos cuenta que debíamos trabajar y construir para el futuro, porque sea como sea somos capaces de adaptarnos al cambio. Es muy cierto que nuestro servicio y realización personal, necesita una revisión permanente y una actualización al ritmo de los aportes de la pedagogía y las ciencias de la educación, así como el buen manejo del entorno virtual para poder enseñar de manera remota.

Hemos buscado sacar de nuestro “cajón de sastre” todos los recursos y métodos aprendidos que nos permitieran desarrollar nuestras clases virtuales con éxito, y nos dimos a tarea de leer, consultar, reflexionar y aprender a desaprender. Nos dimos cuenta que era muy importante estar al día en los nuevos aportes que otros generosos educadores compartían en las redes. Y esta es la actitud que motivó más, a la Web del Maestro CMF, para apoyar la formación permanente y la revalorización personal de la tarea docente.

Nos ha animado el comprobar cómo tantos profesores se han reinventado, y han sido capaces de replantear su itinerario en el proceso enseñanza – aprendizaje, nos animamos a abrir un espacio en nuestra web, para que encuentren información seria sobre oportunidades de participar en eventos de formación docente continua, como conferencias, charlas, Webinars, coloquios, seminarios, videotutoriales y afines, que tengan como fin la capacitación y formación permanente en el entorno educativo, ahora con vistas a un futuro de educación híbrida, en la que la tarea educativa docente tradicional, tal como se desarrolló hasta el 2019, parece que quedó fuera del horizonte pedagógico

Artículo recomendado: ALFREDO HERNANDO: EL PROFESORADO DURANTE ESTOS MESES DE CONFINAMIENTO SE HA FORMADO MÁS Y HA TRABAJADO MÁS

La sucesión de nuevas propuestas pedagógicas, de diferentes tecnologías y el surgimiento de nuevos recursos, sobre todo para el entorno virtual, parece que llegaron para quedarse. Y reafirmamos que en educación la última palabra todavía no está dicha. Y nos entusiasmamos por apoyar la trascendental tarea de los profesores que crean que tenemos que educar entre las utopías y el límite, para conducir a los estudiantes al umbral de la sabiduría; y creer que los profesores inteligentes siempre serán capaces de aprender de las experiencias de otros, como decía Voltaire.

Esta realidad nos ha llevado a abrir un nuevo espacio en la Web del Maestro CMF, que nos libre de “la desesperanza”, y que convoque con urgencia a la actualización permanente con búsqueda, con reflexión, con ilusión, con creatividad, para mejorar las propuestas de otros, descartar lo que consideren y vayan al encuentro de una nueva educación pos pandemia.

Por estas razones, convocamos a las personas que desean compartir sus experiencias y apoyar en la formación permanente y la revalorización de la tarea docente, con la comunicación de conferencias, charlas, Webinars, coloquios, seminarios, videotutoriales y afines, que tengan como fin la capacitación y formación permanente de los educadores, y sean “GRATUITOS”, hacernos llegar la información de dichos eventos según estos términos:

  • Los temas serán solo y únicamente referidos a la formación permanente de los educadores y personas con servicios afines a la educación.
  • Todos los eventos serán de carácter gratuito, no tendrán fines lucrativos ni previos ni ulteriores. Incluso si ofrecieran certificación, éstas no tendrán costo alguno para los participantes.
  • No se admitirán eventos con mensajes publicitarios o sobre cuestiones no relacionadas con el evento que se hace de conocimiento público.
  • Tampoco daremos Visto Bueno a eventos con contenidos insultantes, xenófobos, racistas, homófobos, difamatorios o de cualquier otra índole que, a nuestro criterio, contradigan los valores educativos y la ética docente.
  • Quien nos envíe la convocatoria, garantizará la veracidad y seriedad del evento, y será el responsable único y directo de toda la información que difundamos. Es el aval del evento.
  • El texto de información, orientación, convocatoria e inscripción, no será menor a dos, ni mayor a tres carillas (escritas en Word).
  • Los textos han de evidenciar el respeto y cumplimiento de una pulcra ortografía y redacción, según las orientaciones de la RAE.
  • Los textos deberán ser enviados como “archivo adjunto” en formato Word, al inbox de nuestra fanpage (Facebook), con (al menos) cinco días antes de iniciar el evento que desea promocionar.
  • En caso de ofrecer material o recursos didácticos, pedagógicos, de forma gratuita para “descargar”, tiene que ser ofrecido por su autor. No se aceptan intermediarios.
  • Si su propuesta es aceptada, se le enviará un borrador para que usted le dé el visto bueno final antes de ser publicada en nuestras redes sociales.

Es necesario que la información haga referencia muy clara sobre el tema, las bondades de estos conocimientos o recursos, quiénes son los organizadores y se indique enlaces para ampliar la información, si así lo desean los interesados. Los enlaces deben garantizar la respuesta pronta o en el menor tiempo posible.



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.