Todos los niños necesitan pautas, normas, límites, es un error no ponérselas

96 Compartidas
96
0
0
0
0
La Licenciada española María Jesús Álava Reyes, es Máster en Dirección de Recursos Humanos, Especialista en Coaching Ejecutivo, Máster en Psicología Pedagógica y Especialista en Psicodiagnóstico. Profesora colaboradora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Escuela de Organización Industrial y Socia de Honor de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

Es autora de La inutilidad del sufrimiento (con más de 500.000 ejemplares), Las 3 Claves de la Felicidad, Recuperar la Ilusión, La Buena Educación, Aprender a ser feliz, Trabajar sin sufrir, Amar sin sufrir, Emociones que hieren, El NO también ayuda a crecer…etc. En su último título publicado La verdad de la Mentira, sostiene que “la educación es la llave del conocimiento, es la antesala de la felicidad, es el principal pilar que nos permite ser personas auténticamente libres”.

Gracias al Proyecto de Aprendemos Juntos, del BBVA, El País (España) y Editorial Santillana, María Jesús Álava responde a las preguntas de Alicia Polo, sobre el despertar de la adolescencia, la sobreprotección, los límites, la importancia de la claridad del lenguaje al dialogar con los hijos, la presencia física de los padres en el hogar, los cambios de centros educativos, la ayuda en los deberes escolares, autoestima, la socialización en la escuela, y las relaciones familiares, entre otros temas formativos de los niños y adolescentes. Por razones únicamente educativos – pastorales compartimos los videos de la parte destacada y el diálogo completo, así como algunas preguntas y partes de las respuestas (con resaltados nuestros) que pretenden ser una invitación a visualizar y leer la transcripción completa en el enlace final.

“NO BASTA CON QUERER A LOS HIJOS, TAMBIÉN HAY QUE CREER EN ELLOS” (MOMENTO DESTACADO 05´33”)

ALICIA POLO: …  soy madre de un niño de 14 años. Está en una edad en la que a los padres nos inquieta muchísimo, la adolescencia. ¿Qué recomendaciones nos podrías hacer a los padres que tenemos niños en esta edad?

MARÍA JESÚS ÁLAVA: “[…] yo diría: mucha confianza, mucha comprensión, mucha paciencia, muchísimo cariño, no pierdas el control, no caigas en su provocación, porque entonces perderías toda la autoridad. Descúbrele, estate muy atenta. Es decir, en estas edades empiezan a tener situaciones, vivencias muy diferentes”.

[socialpug_tweet tweet=”A veces, cuando nos queremos dar cuenta se nos han escapado un poco, se han metido en determinadas situaciones complicadas. Mira muy bien qué hacen, con quién…” display_tweet=”A veces, cuando nos queremos dar cuenta se nos han escapado un poco, se han metido en determinadas situaciones complicadas. Mira muy bien qué hacen, con quién, qué síntomas tienen las cosas que más te puedan preocupar, intenta escuchar mucho, observar enormemente y acercarte solo en aquellos momentos en los que él te lo va a permitir.”]

ALICIA POLO: … ¿Cuál crees tú que es la asignatura pendiente en nuestro sistema educativo o qué asignatura se podría mejorar?

MARÍA JESÚS ÁLAVA: “[…] nunca los padres habían estado tan preocupados como ahora por la educación de sus hijos, pero que nunca se habían sentido tan perdidos. ¿Cuál sería la gran asignatura pendiente? Enseñarnos a vivir, clarísimamente. Es decir, nos hubiera ido muy diferente… […] En definitiva, sería cómo aprender a vivir. Si nos conociéramos más, sabríamos relacionarnos, sabríamos ser felices, que es el objetivo final que todos buscaríamos, y seríamos menos manipulables, que es, en definitiva, el gran objetivo de la educación. Hagamos niños, adolescentes, jóvenes, adultos que sean auténticos, que sean ellos, que no sean manipulables”.

ALICIA POLO: … Cometemos errores comunes. ¿Qué podríamos hacer para evitarlos?

MARÍA JESÚS ÁLAVA: “[…] Primero la sobreprotección. Es decir, es el gran error que estamos haciendo con las jóvenes generaciones. Les estamos sobreprotegiendo tanto… […] Se trata de estar a su lado, pero no para ir por delante, simplemente quédate atrás por si acaso en un momento determinado ves que se caen. […] busca tu directriz y busca tu ejemplo, busca en qué mirarse. Es un papel que jamás va a poder sustituir nadie, no seamos colegas entonces. […] … todos los niños necesitan pautas, normas, límites, es un error no ponérsela, como es un error pensar que bueno, que esto no es para tanto, y ceder para evitar males mayores. Esto es algo que vemos en muchos padres. […] enseñémosles a pensar, enseñémosles a razonar. Este es un tema crucial, y favorezcamos un poco. […] Sabemos que la felicidad está en la generosidad. La mayoría de los niños de hoy les educan en el consumismo, y si les damos todo a cambio de nada, empiezan por no dar valor a las cosas y terminan por no dar valor a las personas. […] Tratémosles de acuerdo a la edad que tienen y a la singularidad que ellos puedan transmitirte y démosles siempre confianza, confianza en ellos, pero confianza en nosotros. […]”.

“LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO Y LA ANTESALA DE LA FELICIDAD” (VIDEO COMPLETO 54´51”)

ALICIA POLO: … hay un tema que surge muy importante que es la frustración, …

MARÍA JESÚS ÁLAVA: “[…] Un niño, una niña se tiene que frustrar para poder aprender, para elaborar recursos. […] la frustración, en realidad, es el camino del conocimiento, y esa es la llave de la inteligencia. Claro que te tienes que frustrar, porque si no, no vas a vivir, porque tienes que experimentar, porque tienes que darte cuenta cuándo aciertas y cuándo te equivocas, y tienes que aprender, precisamente, de esos errores. Los niños que no se frustran no aprenden en la vida. […] Hay que quitarle esa fuerza, digamos, tan negativa, y lo tenemos que aprender cómo, al contrario.

[socialpug_tweet tweet=”Es decir, ¿qué haces como padre para que el niño no se sienta mal cuando tiene una frustración? Utilizar el sentido del humor en ese instante”.” display_tweet=”Es decir, ¿qué haces como padre para que el niño no se sienta mal cuando tiene una frustración? Utilizar el sentido del humor en ese instante”.”]

ALICIA POLO: Otro de los objetivos como padres, como padres educadores es que nuestros hijos se hagan adultos y se vayan haciendo independientes, seguros, autónomos… ¿Cómo podríamos ayudarles a conseguir este objetivo tan importante?

MARÍA JESÚS ÁLAVA: “[…] Que tú le transmitas al principio tu confianza. Es decir, si queremos hacerles más seguros, el modelo que tienen que ver, que es lo que más les puede llegar, es que te vean una persona segura, que te vean una persona confiada, y, sobre todo, que te vean una persona porque confías en ellos. […] Tú le vas a ayudar siempre a intentar ser mejor persona, le vas a dar confianza diciéndole que estás completamente convencida de que va a intentar hacer las cosas lo mejor que sabe, perfecto. […] Enséñale a que es bueno equivocarse, porque va a aprender mucho de su equivocación, porque si no, no tendría la oportunidad, a que en la vida hay que arriesgarse de vez en cuando, siempre cubriéndote un poquito, pero hay que arriesgarse en ese aspecto. […] no quiere decir que seas impulsivo, que te puedes llegar a descontrolar. […] enseñarle a ser más autónomo es enseñarle a creer en la vida, a disfrutar cada día, cada momento, de cada experiencia, de cada cosa que realmente esté haciendo, sabiendo que tú tienes tu confianza, sabiendo que tienes tu apoyo, sabiendo que nunca le vas a dejar, sabiendo que le valoras por encima de todo, sabiendo que cuando lo pasa mal te va a tener ahí, y sabiendo que en las peores circunstancias es, seguramente, cuando más está aprendiendo. […]”.

ALICIA POLO: … a veces, les tienes que cambiar de colegio, y ellos se estresan, llevan muy mal el tema de los cambios. ¿Cómo podríamos hacer en este caso?

MARÍA JESÚS ÁLAVA: “[…] Hablemos con el profesor, digámosle: «Mi hijo es de esta manera, ¿cómo le podemos ayudar?». […]”.

ALICIA POLO: … La autoestima, tienen que tener autoestima, ¿qué podemos hacer los padres, de nuevo la misma pregunta, para ayudarles a conseguir tener una autoestima buena?

MARÍA JESÚS ÁLAVA: “[…] Enséñale cómo es en profundidad, recuérdale cómo era de pequeño, recuérdate lo que más te llamaba la atención, lo que más le querías, lo que más le admirabas y, a partir de ahí, le vas diciendo todas las cosas fantásticas que ha ido haciendo a lo largo de su vida, y todas las cosas que tú sabes perfectamente que puede hacer. Y la autoestima es quererte como eres. Dile en qué es singular, en qué es especial. […] constantemente transmitamos esa confianza.

[socialpug_tweet tweet=”Incluso cuando le tenemos que poner un límite, cuando le tenemos que poner una norma y cuando le tenemos que decir que eso no se puede hacer, la confianza…” display_tweet=”Incluso cuando le tenemos que poner un límite, cuando le tenemos que poner una norma y cuando le tenemos que decir que eso no se puede hacer, la confianza y la autoestima en ese momento es decirle: «Yo sé que, aunque no quieres hacerlo y te gustaría hacer esta otra cosa, tú lo puedes hacer y lo puedes conseguir”.”]

La transcripción completa de este conversatorio lo puede Usted leer aquí: “LA EDUCACIÓN ES LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO Y LA ANTESALA DE LA FELICIDAD”

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“… disfruta, disfruta al máximo, desarrolla tu potencial siempre, controla tus emociones, piensa y razona por ti mismo, y serás una persona libre, serás una persona feliz y serás una persona con recursos”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



96 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like