Los pilares o principios clave del aprendizaje online o educación virtual

4K Compartidas
4K
0
0
31
0
A continuación compartimos únicamente con fines educativos la publicación del Blog APRENDER PARA ENSEÑAR – INNOVACIÓN DOCENTE Y TIC EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO en donde hacen una análisis de sobre los “Principios Pedagógicos en la educación a distancia” escrito por “Sonia Arranz”. Esperamos que el siguiente material se de utilidad para la comunidad docente.
Hace unas semanas recibí un vídeo de un Webinar titulado “Principios Pedagógicos en Educación a Distancia” impartido por Lorenzo García Aretio (@lgaretio). Seguramente la mayoría de las personas que estáis leyendo este blog ya le conocéis, entre otras muchas cosas, es profesor catedrático emérito de la UNED de Teoría de la Educación, director de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia y director/editor de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).

  • Índice del vídeo: Intro: 16:24
  • La realidad es otra: 18:04
  • Los principios: 24:53
  • Los principios Universales de la Educaciòn: 29:17
  • La individualización: 32:06
  • La socialización: 34:05
  • La autonomía: 36:44
  • La actividad: 37:47
  • La intuición: 40:16
  • La creatividad: 42:25
  • El juego: 43:57
  • La motivación: 45:15
  • Resumen parte 1: 48:00
  • Los principios específicos de/adaptados para la EaD: 48:09
  • Conclusión ¿Qué aprendizaje?: 51:48
  • Preguntas y Respuestas: 56:40

El vídeo nos sitúa inicialmente en los cambios que la sociedad está viviendo en el momento actual: cambios en nuestras formas de vida por la irrupción de la tecnología, conocimientos muy accesibles pero poco sólidos, entornos VUCA… Se señala que estos cambios están llegando a hacer tambalear algunos de los principios pedagógicos que antes considerábamos sólidos pero, a su vez, falta solidez en los nuevos modelos o principios que se están lanzando.

Lorenzo García Aretio afirma que  los cambios en las coordenadas espacio-temporales, en los soportes de los contenidos, en las vías de comunicación, la metodología, el perfil de los estudiantes, etc. nos obligan a cambiar la forma de pensar y hacer educación. No obstante, para él estos principios no han cambiado aunque, a veces, están modulados por la tecnología. Los principios están detrás de las teorías y modelos, e insiste en que los principios fundamentales siguen estando presentes detrás de cada cada práctica exitosa que desarrollamos, aunque en ocasiones no los conozcamos.

García Aretio explica 8 principios básicos y universales que me ha parecido interesante recoger y compartir brevemente en este espacio:

1. Individualización:

Partimos de la persona como ser único, diferente e irrepetible. Esto nos obliga a adaptar la educación a cada uno, a sus capacidades y ritmo y al reconocimiento de sus diferencias.  Es necesario superar la idea de enseñar lo mismo a todos, de la misma manera, y en el mismo espacio y tiempo. La tecnología y la educación a distancia pueden tener un papel muy relevante para contribuir a adaptar el aprendizaje al ritmo y necesidades de cada persona.

2. Socialización:

Las personas somos seres relacionales con necesidad de socializar, es muy importante potenciar la comunicación, la interacción y colaboración. Si no hay comunicación no hay educación. La personalización integra la individualización y la socialización, y todo ello se puede desarrollar especialmente en la formación a través de internet.

3. Autonomía:

Se destaca la importancia de educar a seres autónomos para la toma de decisiones y la actuación en consecuencia. Es un principio que se debe activar también en la formación a distancia.

4. Actividad:

El estudiante debe ser activo, debe realizar una actividad mental, un esfuerzo cognitivo. Para ello potenciaremos el participar, observar, buscar, experimentar, analizar, ordenar, razonar. Esto se opone a la formación verbalista o libresca. El estudiante en los entornos a distancia puede ser especialmente protagonista de su proceso de aprendizaje.

5. Intuición:

Hace referencia a los sentidos, todo pasa por los sentidos. Se destaca la importancia de unir lo visual a lo verbal. En educación online es necesario tenerlo presente a la hora de elegir los recursos.

6. Creatividad:

Las personas adultas también quieren innovar y ser originales (especialmente si así han sido formadas desde la infancia). Es importante formarlas para potenciar la curiosidad, imaginación y el desarrollo del pensamiento divergente.

7. El juego:

Existe una necesidad de jugar, es algo que nos gusta a todos. Usar el incentivo y motivación, la gamificación, los juegos digitales, etc. abre múltiples posibilidades para la formación.

8. La motivación:

Con la motivación se activa la acción, es una predisposición a actuar en una determinada dirección. Es importante desarrollar la motivación intrínseca, potenciar en los estudiantes el gusto por aprender, el interés por la materia. Se deben incentivar conductas positivas hacia el aprender al principio de la asignatura y mantenerlas también después. Sin motivación no hay aprendizaje.

El webinar profundizaba después en otros aspectos que no podemos abordar en este post para no alargarlo más, pero os hemos compartido la grabación (con un índice de la misma) para que podáis visualizarla quienes estéis interesadas/os.

¿Qué opináis sobre estos principios? ¿En qué medida crees que te influyen cuando estás planificando y desarrollando tu docencia? ¿Cuáles son más importantes para ti? ¿Compartirías con nosotros algún ejemplo de cómo los estás aplicando en tus clases (presenciales u online)? Esperamos tus respuestas a través del espacio de comentarios.

Los siete pilares o principios clave del aprendizaje online o educación virtual

El Blog itmadrid.com intentó resumir los cimientos que deben sustentar cualquier modelo pedagógico – económico de la Educación Virtual que se proponga. Claramente los objetivos son diversos, pero rotundamente las estrategias siempre son las mismas: presentar sólidas experiencias de aprendizaje a los alumnos. Que no sean actores pasivos, sino más bien activos y constructores de su aprendizaje, de eso se trata. Siempre hemos comentado que una de las grandes competencias de cualquier profesional es la “aprender a aprender”. Lo que hemos aprendido no es suficiente, y por supuesto, cambia y se vuelve obsoleto con el tiempo.

En tal sentido itmadrid.com propone 7 pilares o principios clave del aprendizaje online o educación virtual que se deben tener presentes a la hora de definir o impulsar programas y cursos en esta materia, ellos son:


  1. Focalizar. El estudiante como eje central del aprendizaje. Se debe poner foco en el aprendizaje del estudiante y no en la tecnología, metodología y/o teorías de aprendizaje. Muchas instituciones piensan que todo gira alrededor de la tecnología y no es así. La tecnología es importante, pero no estratégica en el éxito de la educación virtual.
  2. Ajustar. Clases multimodal: vídeos, podcasts y otros recursos de aprendizaje, ajustadas al ritmo y tiempo de los estudiantes. Pensando que el estudiante usualmente tiene actividades y responsabilidades, usualmente son trabajadores, cuyo único tiempo disponible para aprender suelen ser las noches y fines de semana. Variar los contenidos de tal manera que motive y active al estudiante en el aprendizaje.
  3. Colaborar. Trabajo colaborativo y multicultural en equipos. El trabajo colaborativo multi-cultural es un elemento que motiva al estudiante. El hecho que se formen equipos de trabajo con estudiantes de diferentes países, motiva a los estudiantes al trabajo.
  4. PracticarLearning By-Doing a través del método del caso y trabajos prácticos reales. Intenta siempre que el estudiante este “haciendo” algo, que sea un actor activo en lugar de uno pasivo. Desde el primer momento motívalo y rétalo a que trabaje y logre objetivo.
  5. Retroalimentar. Evaluación continua y sistemática. Proporciónale al estudiante un feedback constante, recuerda que está estudiando a distancia y online. Esto lo motiva y focaliza en el estudiante.
  6. Interactuar: Webinars, chat, foros, Trello, etc. Proponle tutorías en vivo y directo, de tal manera de fortalecer y afianzar el conocimiento, todo ello más allá de los foros y chats. Con la tecnología existente, es muy válido y fácil mantener una tutoría online con el fin de cimentar el conocimiento proporcionado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por blogs.deusto.es y por itmadrid.com





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

4K Compartidas
1 Comentario
  1. Hola! Soy Dinorah López de Venezuela. Muy contenta de leer siempre sus publicaciones. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de este material. Esta circunstancia nos ha hecho cambiar de escenario educativo, pero no solo de escenario sino de tiempo, modalidad e incluso de forma de atender a los estudiantes, podemos estar en ropa de dormir, descansar y continuamos trabajando. Definitivamente, algo está pasando.
    En mi experiencia, una vez hecho el llamado al distanciamiento social determiné hacer grupos de WhatsApp por cursos e inicié el contacto con ellos. Eso me permitió llegar a muchos estudiantes,no a todos. Terminamos el segundo momento haciendo traspiés. Aprovechando la semana santa e inicié el diseño del último momento del año escolar pensando en lo que estaba viviendo. Pensé en videos, carteleras, un trabajo escrito de investigación y una exposición (video). Me focalice en la relación calidad del contenido y lo que pueden hacer los estudiantes con gusto. En la práctica he visto como los estudiantes aprenden con imágenes, porque ellos han crecido relacionandose y aprendiendo con imágenes. Trabajar carteleras les permite diseñar,dibujar, crear y manejar contenidos de igual forma como están viviendo rápido, simultáneamente y con valor personal y social. Algo curioso,ellos solicitan cumplir con trabajos escritos, tienen esa necesidad de sentir que hacen algo serio, organizado y que puede tener peso en el marco de la familia y colegio, quizás para satisfacer la herencia cultural de una sociedad que se niega a transformar y dejarse transformar. La misma dinámica me hizo corregir eliminando la última evaluación por el proceso de autoevaluación que vengo haciendo desde hace 6 años.
    A los estudiantes les ha gustado el forochat, la comunicación constante, el cumplimiento de las actividades sin tanta presión, el compartir otras situaciones y pedir ayuda y ahora estamos aprendiendo a establecer límites para no agotarnos.
    He disfrutado de la enseñanza individual y, al Mismo tiempo colectiva. Creo que los principios educativos pueden sostener cualquier circunstancia, pero depende de la motivación del docente y del dominio de estrategias,técnicas y tendencias educativas del siglo.
    Gracias por las publicaciones y por la oportunidad de compartir mi experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: