Tipos de actividades de evaluación de cursos virtuales

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
La evaluación de cursos virtuales, no dista mucho de los cursos presenciales.  Ya que, es necesaria para medir el grado de aprendizaje, conocimientos adquiridos o rendimiento de los estudiantes.
Posterior a definir cuáles son los objetivos de la evaluación y el contenido o destreza a evaluar.  Se debe establecer el tipo de evaluación del curso virtual. Habitualmente, se opta por evaluaciones automáticas o de selección múltiple. Estas facilitan la calificación y nos ahorran tiempo para asignar una nota.

Pero en esta entrada de blog, te queremos contar sobre otras herramientas y actividades. Que te permitirán variar la forma de evaluación de cursos virtuales y hacer más dinámico tu curso,

Actividades para evaluación de cursos virtuales:

  • Debates  a través de foros
  • Recopilación y presentación de actividades con e- Portafolios
  • Representación gráfica de conceptos Mapas mentales
  • Síntesis de contenido a través de infografías
  • Solución de casos
  • Escenarios y juego de roles
  • Presentaciones a través de videoconferencias
  • Evaluaciones y cuestionarios en línea

Un factor indispensable en los cursos online, es la participación del estudiante. Gracias a las plataformas educativas, ésta también se puede medir y evaluar a través de herramientas. Que dan seguimiento a la interacción dentro del curso, rutinas de conexión, participación y frecuencias.

Por supuesto, la estrategia para la evaluación de cursos virtuales, así como la persona que realizará la evaluación, también debe planificarse. Esto dependerá del tipo de actividad y de la cantidad y perfil de estudiantes que participan en el curso.

Un elemento de apoyo para la evaluación objetiva lo representa el uso de rúbricas, las cuales permiten conocer anticipadamente cada aspecto que será evaluado y su respectiva ponderación, permitiendo al estudiante hacer una auto evaluación previa.

Las rúbricas, también facilitan la evaluación por pares, la cual consiste en que los mismos participantes evalúan el trabajo o avance de sus compañeros, una estrategia acostumbrada cuando la cantidad de participantes en un curso online es muy grande, aunque es una modalidad de evaluación bastante común y algunas veces cuestionada, fomenta la responsabilidad y criterio sobre los conceptos aprendidos.

Y hablando de evaluación en cursos online, hay una evaluación que no debes olvidar programar en tus cursos virtuales. La evaluación de reacción, una encuesta que mide la satisfacción del participante y que te brindará información valiosa para implementar mejoras continuas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por E-LERANING MASTERS en la siguiente dirección: elearningmasters.galileo.edu





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR