Desarrollando comunidades resilientes: Un aspecto fundamental del liderazgo en el contexto de la crisis sanitaria

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
Cuando comenzó el 2020 sabíamos que este sería un año turbulento. En conversaciones con directores surgía constantemente la preocupación por las movilizaciones que se reanudarían en marzo y el desafío que sería sostener los tiempos lectivos necesarios para que los estudiantes alcanzaran los aprendizajes requeridos por el currículum.
Sin embargo, nadie hubiera imaginado que la crisis sería de tal envergadura, que viviríamos una pandemia global que nos haría tener que cerrar los establecimientos y, con ello, reinventar en menos de dos semanas todas nuestras formas de vincularnos, de hacer clases, de trabajar; de comunicarnos en general ¿Cómo hacer frente a los desafíos actuales que presenta la crisis sanitaria, poniendo como prioridad sostener el derecho a la educación de todos los estudiantes?

Sortear una crisis de forma positiva implica un liderazgo sólido y distribuido, que involucre a toda la comunidad educativa, manteniendo el foco en lo pedagógico y, al mismo tiempo, logrando una comprensión más global y clara del impacto de la crisis sanitaria en la comunidad escolar. A partir de esta comprensión, se espera que los directivos generen, en colaboración con sus equipos y docentes, una estrategia clara y detallada de cómo sobrellevar los múltiples problemas que se enfrentan. Esta tarea es un desafío mayor, ya que en muchos casos las condiciones materiales dificultan la implementación de soluciones, además de los múltiples emergentes que surgen en contextos de constante cambio y con un fuerte principio de incertidumbre como el que vivimos.

Un enfoque que permite afrontar este desafío es el desarrollo de comunidades escolares resilientes. La resiliencia es, frecuentemente, descrita como la capacidad de ponerse rápidamente de pie ante situaciones de pérdida o dificultades. En otras palabras, es la capacidad de adaptarse rápidamente, sin perder la esperanza ante circunstancias que constituyen un desafío (Day y Gu, 2015). Esta no es una cualidad innata, lejos de ellos, es un constructo relativo, dinámico y en constante actualización; producto de disposiciones personales, profesionales y socialmente construido. Allison (2011), plantea la resiliencia como una decisión, un trabajo interno que comienza cuando decidimos que así sea.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Lideres Educativos (Chile) en la siguiente dirección: lidereseducativos.cl

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESARROLLANDO COMUNIDADES RESILIENTES: UN ASPECTO FUNDAMENTAL DEL LIDERAZGO EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS SANITARIA





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

3K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: