La autoestima se logra cuando yo sigo luchando, perseverando, creo en mi sueño y lucho por él

Pilar Jericó es una pionera en aportar claves en el desarrollo del talento, el liderazgo, la gestión del cambio y la superación del miedo. Es Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios de postgrado en estrategia en Harvard University, en comportamiento organizativo en UCLA y en liderazgo en West Point. Aparte de todo ello, lleva desde los 16 años formándose en el mundo del crecimiento personal.

Compartimos el artículo 60 de nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, que compartimos por motivos únicamente educativos, de las publicaciones de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual Pilar Jericó dialoga con un auditorio de padres de familia y profesores, sobre la importancia de la educación para poner límites, la confianza como el mejor antídoto para enfrentarnos a nuestras incertidumbres cotidianas, y de esta manera, aprender a educar en el “no miedo”, y el interesante trabajo que hacemos para crecer como personas, llamado el Currículum B. “La vida es cambio, pero el cambio nos asusta. A veces dan ganas de sumarse a la reflexión de Mafalda: Que el mundo se pare que yo me bajo. El origen de este malestar hay que buscarlo en la biología”. Y que es bueno conocer los caminos para no caer en el pánico.

Para Pilar Jericó es muy importante buscar y construir la grandeza de espíritu, aquella “que nos permite tener una vida con sentido, el coraje para tener una vida en la que nosotros somos los protagonistas de la misma. Cuando no caemos en la queja, cuando no caemos en la culpa … “. Les animamos a visualizar y (quizá) socializar los videos de la parte más destacada, del encuentro completo y leer la transcripción en el enlace que señalamos al final de la presente publicación.

LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA EL MIEDO (MOMENTO DESTACADO 05´ 14)

JUAN: Me gustaría que nos hablaras de la autoestima con nuestros hijos. Que nos dieras una serie de pinceladas para ver cómo somos capaces de cuidar de la autoestima de nuestros hijos.

PILAR JERICÓ: “… primero tenemos que buscarla nosotros. La autoestima es un proyecto de vida. De hecho, yo creo que vamos siempre trabajando sobre ella, porque nos vamos encontrando diferentes escollos que nos ponen un poco en vilo esa autoestima. Para cultivarla, el mejor camino, desde mi punto de vista, es conectando con la vulnerabilidad. Curiosamente, con aprender a querernos tal cual somos. Y es curioso porque las personas que flaquean en autoestima tienen dos tendencias, y además son dos tendencias opuestas. Una de ellas es sentirse hundido y que no valen para nada, y otra es que son los mejores del mundo. Ambas tienen el mismo problema, un exceso de falta de autoestima. […] Por eso es bueno, de alguna manera, hablar de nuestros errores. Naturalizar el error. La autoestima no tiene por qué estar vinculada, como decíamos, al éxito. No, la autoestima es querernos como somos. […] el sentido del humor es uno de los elementos más poderosos para despertar la autoestima. […] para aprender a querernos tenemos que ser perseverantes. […] La autoestima se logra cuando yo sigo luchando, cuando yo sigo perseverando, cuando yo creo en mi sueño y lucho por él. […].”

LAURA: … Hay veces que no sé si estoy siendo muy blanda, o si me estoy enfadando muy pronto. Entonces, ¿se puede aprender a decir que no sin llegar siempre a las discusiones?

PILAR JERICÓ: “…saber decir “no” es algo importantísimo, porque nosotros cuando decimos “no” estamos diciendo “sí” a otras cosas. Por ello, ¿yo qué haría? Definiríamos previamente un acuerdo de objetivos. Segundo, gestionaría bien esa culpa que a veces tenemos como padres. Y tercero, incluso le invitaría a una negociación. […] Tenemos que enseñar a nuestros hijos desde la tierna infancia a que aprendan a negociar. Y eso lo logramos si nosotros sabemos que este es el límite que no puedes traspasar, o si lo quieres traspasar es a cambio de otra cosa. Y eso depende del objetivo que nosotros pongamos a priori. […].”

“NUESTROS HIJOS SON NUESTROS ESPEJOS, NUESTROS MAESTROS” (VIDEO COMPLETO 56´53””)

ALONSO: … Me gustaría saber qué podemos hacer los padres para ayudar a fomentar la actitud creativa en nuestros hijos.

PILAR JERICÓ: “…La creatividad es inherente al ser humano, lo que es una lástima es que a veces se la coartemos, ese es el problema. […] La creatividad surge cuando juntamos dos tipos de mente. Nosotros, las personas, tenemos dos tipos de mente. La mente focalizada, centrada, trabajada con la que nos ponemos a resolver un problema. O tenemos la mente difusa, la que dejamos vagar y empieza a conectar con nuevas conexiones neuronales que no imaginábamos. […] Dejarles hacer, que exploren, que jueguen, que se esfuercen en lo que les gusta. […] despertar la creatividad pasa por reforzar la mente focalizada, aquella que nos concentra, y la mente difusa. Por nuestros hijos, dejarles experimentar, ofrecerles distintas oportunidades y que disfruten con lo que hacen”.

INMA: Hola, soy Inma y mi pregunta es: tú, como profesora, ¿cómo sacas lo mejor de cada alumno en clase?

PILAR JERICÓ: “… Primero, tienen que entender el para qué de las cosas, entender el sentido, entender incluso a la persona que está detrás. […]Hay que sorprender al alumno porque la dopamina, que es lo que se activa para que se afiance el aprendizaje, se despierta con la sorpresa, hay que sorprenderles. Hay que ilusionarles, tienes tú que enamorarte de lo que haces. […] Jugar en las clases con todas las formas distintas de estilos de aprendizaje para que la clase sea un lugar en el que nosotros podamos descubrir, en el que podamos disfrutar”.

ELENA: … En alguna ocasión te he oído mencionar el concepto de educar en el “no miedo”. Me gustaría que profundizaras un poco ahora.

PILAR JERICÓ: “…hay dos miedos importantísimos. Un miedo a que no nos quieran y a no querernos, y un miedo a no poder desarrollar todo el potencial que tenemos dentro. Esos dos miedos son los dos miedos que luego se derivan en muchos otros. Miedo al error, miedo al rechazo, a qué van a decir de mí, miedo a perder mi estatus, mi poder, miedo al cambio, miedo a no llegar a fin de mes. En el fondo, todos derivan de lo mismo. Derivan de que no me quieran, de que yo no me quiera y derivan de no poder desarrollar todo lo que yo deseo, lo que yo anhelo. Por lo tanto, el miedo es único, la emoción es única, las expresiones son las que varían. […] en la educación el desafío es entender que el miedo sano es natural. Que está bien tener prudencia y que el problema es cuando se transforma en tóxico. […] en la medida de que ya empieza un anhelo de comenzar una nueva vida, ya se empieza a deshacer ese miedo. Pensar en el futuro, y ha de ser un pensamiento positivo. […] Solo no se tiene miedo en tres ocasiones. Una, cuando se le llama de otro modo: estrés, ansiedad, respeto. Dos, cuando hay una lesión cerebral. Y tres, cuando estamos muertos. Entonces, vamos a vivir con miedo y nuestros hijos lo van a tener. […] el antídoto, como decía, del miedo, es precisamente la estima, la confianza. Cuando hacemos cosas que nos gustan, cuando disfrutamos, cuando lo pasamos bien … […].”

La transcripción completa de este conversatorio la pueden Ustedes leer aquí: “NUESTROS HIJOS SON NUESTROS ESPEJOS, NUESTROS MAESTROS”.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Si tenemos saboteadores en nuestra vida, quizá un compañero de trabajo, nuestro jefe o algún amigo, es mejor alejarse de él. Si son familiares o personas a las que no podemos evitar, entonces hay que poner en cuarentena sus comentarios o mirarlos con compasión: hablan desde su propio miedo”. (19/07/2019).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.