25 CONSEJOS DE ÁLVARO BILBAO, PARA QUE LOS DIALOGUE CON SUS HIJOS Y/O ESTUDIANTES

16 Compartidas en:
16
0
0
0
0

¿Sabe Usted que el conocer cómo se desarrolla y envejece el cerebro ayudaría a las personas a aprender a mejorar su estado de ánimo, cuidar su memoria y apoyar su desarrollo cerebral? El neuropsicólogo Álvaro Bilbao, doctorado en Psicología de la Salud por la Universidad de Deusto (España) y estudios en el Hospital Johns Hopkins, el Instituto Kennedy Krieger en Baltimore (USA), y el Royal Hospital for Neurodisability de Londres (Inglaterra), afirma que “el cerebro, sobre todo durante los primeros años, es un órgano muy sensible a todos los estímulos afectivos que vienen de los padres hasta el punto que, en gran medida, condicionamos su desarrollo.

Tanto es así, que la mayoría de trastornos emocionales que sufren los adultos se siembran en su más tierna infancia”. Si somos adultos incapaces, tendremos en las calles y en las escuelas niños temerosos, incompetentes, sometidos, sin estima personal,… nos dice Josef Kraus: CRÍTICA AL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL: «¡ABAJO CON LA PEDAGOGÍA PELUCHE!»

¿Le interesa repasar algunas recomendaciones para mejorar el desarrollo cerebral de los niños y jóvenes? ¿Tiene un poco de tiempo para leer pausada y reflexivamente unos consejos para niños y jóvenes? ¿Cree Usted que los profesores también estimulan afectivamente a los estudiantes para aprender? Bilbao nos recuerda que “La confianza, la autoestima, nuestra forma de pensar o la forma en la que aprendemos y recordamos se estructuran principalmente durante los primeros años de vida”.

En más de una oportunidad he oído decir: “es que no me hace caso, por más que le digo…”, “pero si le digo y le repito lo que tiene que hacer”, … y quizá tiene razón en cuanto al contenido y la razón de dar esas indicaciones, o enseñar tal o cual cosa, pero lo que está aquí en cuestionamiento es “el modo de decir”La forma cómo decimos algo importa mucho, “no basta con saber qué quiero decir, sino también a quién se lo quiero decir, para lo que es fundamental nuestra capacidad de empatía y “sintonizar con la otra persona” (Miriam Sánchez). No basta con ser inteligentes y buenos, los educadores tenemos que ser “sabios”. Le recomendamos leer (o volver a leer): EXIGENCIA EDUCATIVA: SER UN PROFESOR COMPETENTE Y NO IMPROVISADO.

[socialpug_tweet tweet=”La resolución de problemas de convivencia en el aula y en la escuela, necesitan de un plan de prevención. La convivencia sana y el buen ambiente en el aula, depende…” display_tweet=”La resolución de problemas de convivencia en el aula y en la escuela, necesitan de un plan de prevención. La convivencia sana y el buen ambiente en el aula, depende mucho la comunicación empática del profesor.”]

La verdadera clave del desarrollo cerebral de nuestros estudiantes, se encuentra en la manera en que nos relacionamos y conversamos con sus ellos.  Opinamos que siempre es menos difícil escuchar a las personas que amamos o que sentimos que nos aman; y que, para educar (primera y fundamental tarea de los padres), los profesores también deberíamos preocuparnos por estar expertamente capacitados para ayudar a nuestros estudiantes en su sano desarrollo cerebral.

Esta publicación no pretende ser un recetario, ni un listado de exhortaciones de urbanidad y buenas maneras, semejante al Manual de Carreño (Venezuela, 1853); sino una recopilación de consejos (del Doctor Álvaro Bilbao), que hemos seleccionado (agregando unas frases concernientes al tema) y que sugerimos sean reflexionadas e interiorizadas por los educadores, y luego dialogadas con los niños y jóvenes que tienen la posibilidad (la suerte, la bendición, …) de tener padres y profesores que encuentran un momento (tan esquivo hoy), para conversar con ellos y para acompañarlos en el desarrollo de “adquirir las habilidades que les permitirán lidiar con el estrés, controlar las emociones, conseguir un mayor bienestar y desarrollar la resiliencia interior”. Ojalá estos consejos les ayuden a nuestros estudiantes a mejorar su estado de ánimo, su autoestima, cuidar su memoria y tener un desarrollo cerebral sano. Recordando que “en la escuela no se aprenden sólo contenidos, sino costumbres y valores” (Papa Francisco).

Compartimos con Ustedes, estos veinticinco consejos para niños y jóvenes que tenemos en casa y en la escuela, porque creemos que podrían ayudarnos a orientar el comportamiento y las relaciones entre sus iguales, con sus mayores, con su medio ambiente y con ellos mismos.

1. NO HAGAS LO QUE TUS AMIGOS HAGAN SI NO ESTÁS CONVENCIDO DE ELLO. Si hay algo en tu interior que te dice que algo no está bien, no lo hagas. “Ser humano supone una experiencia corporal y anímica, única para cada persona […] no hay nadie igual a otro. Cada uno de nosotros posee su propia historia, que es única, y la realización de esta historia entrará en relación directa con el hecho de si hemos elegido el sendero con el corazón” (Jean Shinoda Bolen).

2. NO TE DEJES VENCER POR EL MIEDO. Si hay algo en tu interior que deseas hacer, hazlo. Muchas de las cosas que más merecen la pena están un poquito más allá del miedo. “Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas” (Séneca).

[socialpug_tweet tweet=”NO TE DEJES VENCER POR EL MIEDO. Si hay algo en tu interior que deseas hacer, hazlo. Muchas de las cosas que más merecen la pena están un poquito más allá del miedo. ” display_tweet=”NO TE DEJES VENCER POR EL MIEDO. Si hay algo en tu interior que deseas hacer, hazlo. Muchas de las cosas que más merecen la pena están un poquito más allá del miedo. “Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas”.”]

3. NO ELIJAS UN ESTILO DE CORTE DE CABELLO POR OTRA PERSONA. Puedes escuchar sus opiniones y valorarlas, pero tu aspecto es cosa tuya. “A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea” (Thomas Szasz).

4. NO DEJES DE VER A TUS AMIGOS O FAMILIA POR OTRA PERSONA. Busca tiempo para estar con tus amigos, para estar con tu familia y busca momentos para estar todos juntos. “Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos … hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz …, pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre” (Cecilia Meireles).

5. NO ESPERES QUE TODO VAYA BIEN. En la vida hay cosas que no van bien. Es parte de vivir y es lo que hace que otros momentos sean tan preciosos y valgan tanto la pena. “Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él” (Henry Ford).

6. NO AGUANTES TUS GANAS DE LLORAR. Cuando somos pequeños lloramos siempre que lo necesitamos y eso nos ayudaba a sentirnos más tranquilos. Cuando somos mayores tendrá el mismo efecto, así que si tienes ganas de llorar, abrázate a alguien en quien confíes y llora. Y si no tienes a nadie cerca, abrázate a la almohada y llora. Pero llora cuando lo necesites y antes de acumular demasiadas lágrimas en tu interior. “Llorar no indica que eres débil. Desde el nacimiento, siempre ha sido una señal de que estás vivo” (Charlotte Brontë).

7. NO SEAS IMPACIENTE. No todo lo que se hace esperar es mejor que lo que no se hace esperar, pero la sabiduría consiste en saber cuándo merece la pena esperar y cuando es el momento para actuar. Si crees que todavía no es tu momento, espera. Si crees que es el indicado…actúa. “El que puede tener paciencia puede tener lo que quiera” (Benjamin Franklin).

8. NO DEJES PASAR LAS OPORTUNIDADES DE DISFRUTAR. Nadie sale de este mundo con vida…así que no te guardes tus ganas para otro momento. Si no sabes disfrutar ya estás muerto. Salta, canta, corre, ríe, juega, besa, ama y disfruta todo lo que puedas. Pero recuerda que el mundo no es solo tuyo. “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” (Martin Luther King).

9. NO SEAS DESAGRADABLE CON OTRAS PERSONAS. Si son personas que te ayudan y te hacen sentir bien, responde con amabilidad y quédate a su lado. Si son personas que te hacen sentir mal aléjate. Pero no seas desagradable, porque no sabes el tipo de desgracias que hicieron que esa persona se volviera así de amarga. Nadie sabe el dolor que está dentro de una persona que trata mal a los demás. “La difusión del conocimiento y la educación ha enseñado muy poco a la humanidad sobre el autodominio, y aún menos sobre el arte de la convivencia” (Hugh Thomas).

[socialpug_tweet tweet=”NO SEAS DESAGRADABLE CON OTRAS PERSONAS. Si son personas que te ayudan y te hacen sentir bien, responde con amabilidad y quédate a su lado. Si son personas…” display_tweet=”NO SEAS DESAGRADABLE CON OTRAS PERSONAS. Si son personas que te ayudan y te hacen sentir bien, responde con amabilidad y quédate a su lado. Si son personas que te hacen sentir mal aléjate. Pero no seas desagradable, porque no sabes el tipo de desgracias que hicieron que esa persona se volviera así de amarga. Nadie sabe el dolor que está dentro de una persona que trata mal a los demás. “La difusión del conocimiento y la educación ha enseñado muy poco a la humanidad sobre el autodominio, y aún menos sobre el arte de la convivencia” (Hugh Thomas).”]

10. NO DEJES QUE LOS DEMÁS TE DIGAN LO QUE TE TIENE QUE GUSTAR. Eres 100% libre de disfrutar lo que tú quieras, admitiendo las consecuencias, siempre con responsabilidad personal. “No hay camino sencillo hacia la libertad en ninguna parte y muchos de nosotros tendremos que pasar a través del valle de la muerte una y otra vez antes de alcanzar la cima de la montaña de nuestros deseos” (Nelson Mandela).

11. NO TE DEJES CONVENCER POR AQUELLOS QUE TE DIGAN QUE NO VALES NADA. Sólo las personas sin autoestima buscan arruinar la autoestima de los demás. “Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento” (Eleanor Roosevelt).

12. NO TENGAS MIEDO A DECIR NO. Cuando eras pequeño lo decías sin rabia, sin culpa y sin necesidad de justificarte; simplemente sabías lo que querías y era bueno para ti. Sigue usando la fórmula breve: “No” o “No gracias” puede ser suficiente. “La mayoría de miedos de ser rechazado descansan en el deseo de ser aprobados por otras personas. No bases tu autoestima en sus opiniones” (Harvey Mackay).

13. NO CONFUNDAS TUS SENTIMIENTOS NI TUS DESEOS CON LOS DE LOS DEMÁS. No hay ningún problema en ceder si tu querías ir al cine y la otra persona al teatro, pero no acabes creyendo que tu deseo era el mismo de la otra persona… Una parte importante de ser adulto consiste en diferenciar lo que tú quieres de lo que los demás quieren. “Tanto más dichoso es uno en esta vida, cuanto menos se preocupa de parecerse a los demás” (Émile Pontich).

14. NO TENGAS MIEDO A CONJUGAR EL VERBO DESEAR. Puedes decir que no a un plan simplemente porque no te entusiasma y salir una mañana de casa sin plan fijo simplemente porque así lo quieres. Escuchar nuestras ganas suele ser una sabia decisión. “Todas las cosas espléndidas han sido conseguidas por aquellos que se atrevieron a creer que algo dentro de ellos era superior a las circunstancias” (Bruce Barton).

15. NO TENGAS MIEDO DE SER FLEXIBLE Y CEDER. Ser adaptable ofrece más fortaleza que ser rígido, aunque parezca todo lo contrario. “Porque el hombre bueno es propenso a ceder” (Aristóteles).

16. NO INTENTES GANAR LAS DISCUSIONES. La mayoría de los conflictos entre personas no ocurren porque uno tenga razón y el otro no, sino porque tienen puntos de vista, valores, prioridades y necesidades distintas. “Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los de los demás” (Napoleón Hill).

17. NO TE DEJES CONVENCER FÁCILMENTE POR AQUELLOS QUE CREEN SABERLO TODO. Las personas más sabias saben que no saben todo y sólo las personas que creen saberlo todo no aprenden nada de esta vida. “Una cosa te pido, y es que no te dejes llevar por excesivos consejos. Es mejor que elijas un consejero que te aconseje sinceramente, y seguirlo. Cosa peligrosa es acompañar a muchos” (Santa Catalina de Siena).

18. NO TENGAS MIEDO A DECIR “LO SIENTO”. Las personas más valientes y con más confianza son las primeras en decirlo. “Puede que ser honesto no te consiga amigos, pero siempre te conseguirá los correctos” (John Lennon).

[socialpug_tweet tweet=”NO TENGAS MIEDO A DECIR “LO SIENTO”. Las personas más valientes y con más confianza son las primeras en decirlo. “Puede que ser honesto no te consiga amigos…” display_tweet=”NO TENGAS MIEDO A DECIR “LO SIENTO”. Las personas más valientes y con más confianza son las primeras en decirlo. “Puede que ser honesto no te consiga amigos, pero siempre te conseguirá los correctos”.”]

19. NO TENGAS MIEDO EN DECIR “TE PERDONO” O “NO HAY NADA QUE PERDONAR”. Las personas más fuertes son capaces de perdonar a los demás. Las más felices olvidan las ofensas y viven una vida sin rencor. “Inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol” (Benjamin Franklin).

20. NO DEJES NUNCA DE MOVERTE. El cerebro y el cuerpo están unidos y para que los dos funcionen bien y se sientan felices necesitamos movernos y estar en contacto con nuestro cuerpo, así que haz deporte, sal a pasear, a montar en bici y trepa árboles mientras puedas. “La falta de actividad destruye la buena condición de cualquier ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico la guardan y la preservan” (Platón).

21. NO DEJES DE HACER NADA POR ESTAR SOLO O SOLA. Levántate cada mañana y sácate a pasear, llévate al cine o a comer tu comida favorita. Tu felicidad no puede depender de que haya alguien que la vea. “No te preguntes a ti mismo qué necesita el mundo, pregúntate qué te hace sentirte vivo y entonces haz eso. Porque lo que necesita el mundo es gente que se siente viva” (Howard Washington Thurman).

22. NO ESTÉS CON UNA PERSONA QUE TE HACE SENTIR MAL. Aunque la ames, aunque creas que te ama, aunque creas que no puedas vivir sin esa persona, créeme. Tu mereces algo mejor. Has venido a este mundo para disfrutar del regalo de la vida. Cuando eras niño, reías a carcajada limpia, sonreías sin miedo y decías lo que pensabas sin miedo a ser criticado o juzgado por nosotros y creciste siendo un niño feliz. Sigue así. “No busques la amistad, de quienes tienen el alma impura; no busques la compañía de hombres de alma perversa. Asóciate con quienes tienen el alma hermosa y buena” (Buda).

23. NO DIGAS NUNCA SOY TONTO O TONTA CUANDO TE EQUIVOQUES. No lo eres, así que no lo digas. Todos nos equivocamos cientos de veces en la vida. La diferencia entre las personas que siguen adelante y las que dañan su autoestima reside en que las primeras se fijan en sus aciertos y aprenden de sus errores y las segundas se fijan en sus errores y se lamentan por ellos. “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para subir a un árbol, pasará toda su vida creyendo que es estúpido” (Albert Einstein).

24. NO TE SIENTAS NUNCA MAL POR PEDIR AYUDA. No es casualidad que vivamos en familias, pueblos y ciudades. Todos necesitamos de los demás. “Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y acallar cuando no tengas nada que decir” (Johann Kaspar Lavater).

25. NO ACTÚES EN FUNCIÓN DE LO QUE HARÍAMOS TU PADRE O TU MADRE. Nosotros tomamos nuestras propias decisiones. En ocasiones acertamos y en otras muchas nos equivocamos, pero en cualquier caso tu tienes que tomar las tuyas. No te sientas obligado a hacer ninguna de las cosas que hemos escrito aquí. Aunque sientas que nosotros actuaríamos distinto, aunque creas que nos vas a decepcionar, sigue tu camino. Es la única manera en que te sientas satisfecho con tu vida. Y por si te sirve de algo, no nos vas a decepcionar. Sigue tu propio camino. Te queremos tal y como eres. “Todos aprendemos por imitación, como los niños, como estudiantes, como los novatos en el mundo de los negocios. Y luego crecemos y aprendemos a combinar nuestras capacidades innatas con las normas o principios que hemos aprendido” (Akio Morita).

¿Podemos apoyar a los padres de familia reflexionando, con ellos, estos consejos? ¿Sabemos lo importante que es, para el proceso enseñanza – aprendizaje, el manejo emocional y social (AES) de los estudiantes? Les animamos a ingresar y encontrar interesantes y actuales recursos educativos para padres de familia y profesores en el BLOG del Doctor Álvaro Bilbao: EL CEREBRO DEL NIÑO.

“Ir a la escuela significa abrir la mente y el corazón a la realidad, a la riqueza de sus aspectos, de sus dimensiones. ¡Esto es bellísimo! En los primeros años se aprende a 360 grados, luego poco a poco se profundiza hacia una dirección y finalmente se especializa. Pero si uno ha aprendido a aprender, esto le queda para siempre, seguirá siendo una persona abierta a la realidad” (Papa Francisco, 10/05/2014),


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
16
Shares
16 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…