Los docentes sabios generan cambios, crean mentes sanas, talentosas y competentes

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
Dice Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora y especialista en Educación Emocional, que “un mal profesor sin inteligencia emocional puede arruinarte la vida y, en cambio, un buen profesor con sensibilidad te la puede cambiar para siempre”.
Partiendo de esa premisa queremos compartir con fines educativos la publicación del portal El Confidencial en donde Rebeca Recio analiza como un Docente puede cambiar la vida de sus alumnos. Creemos que este tema debe ser revisado por todos los educadores, ya que muchas de sus actitudes son imitadas por los estudiantes y creemos que el docente es la figura más importante, incluso más que las normativas o instituciones en las que están insertos, porque las familias, las condiciones económicas, las instituciones o las legislaciones son difíciles de modificar, sin embargo, el rendimiento de un niño puede cambiar de la noche al día con solo cambiar de profesor.

“Las actuaciones de los profesores son un referente para los escolares. Los alumnos perciben lo que hacen y dicen los profesores y tienden a imitarlos. La influencia es muy amplia, va desde el modo de relacionarse, las actitudes, los valores, la interpretación emocional de situaciones, etc.

Tal vez le pueda interesar el siguiente artículo: 

Los maestros son conscientes de esto y utilizan el modelado (proceso de aprendizaje a través de la observación, en el que la conducta de un sujeto, actúa como estímulo para generar conductas, pensamientos o actitudes semejantes, en otras personas que observan su actuación) como método para enseñar nuevos contenidos, pero ¿qué sucede con aquellas cosas que estamos transmitiendo de manera no intencional?

Por ejemplo, si me cuesta admitir mis errores, trasmitiré sin quererlo, que equivocarse es algo negativo. Aunque de manera consciente considere que es normal equivocarse, puede que con mi comportamiento esté transmitiendo otro mensaje.

Tal vez le pueda interesar el siguiente artículo: 

Es recomendable que los profesores puedan pedir ayuda a un profesional si se encuentran con algún aspecto más difícil de manejarPero los profesores son personas, y como todos tienen derecho y necesidad de equivocarse. Por ello, es importante que puedan desarrollar una adecuada capacidad de introspección y reflexión, que les permita darse cuenta de ello y trabajarlo. Como en el ejemplo anterior, para integrar el error como parte del proceso de aprendizaje. Pero no sólo de forma teórica, sino adaptándolo a su realidad cotidiana, para después transmitirlo de forma espontánea a sus alumnos.

Tal vez le pueda interesar el siguiente artículo: 

Es recomendable que los profesores puedan pedir ayuda a un profesional si se encuentran con algún aspecto más difícil de manejar. Ya que el progreso en el manejo de sus emociones y pensamientos va a repercutir de forma positiva tanto en su labor docente como en su vida personal.”


Este contenido ha sido publicado originalmente por EL CONFIDENCIAL en la siguiente dirección: blogs.elconfidencial.com



3K Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like