Las tendencias educativas y tecnológicas que marcarán 2023

El metaverso es una de las tendencias tecnológicas que más ha atraído la atención durante los últimos meses, también aplicada al entorno educativo: su potencial para ofrecer un aprendizaje inmersivo que permita aprender desde la experiencia ha hecho que se hayan puesto en marcha las primeras pruebas piloto en todo tipo de instituciones educativas. Pero no es la única tendencia tecnológica que marcará el nuevo año. Las apps personalizadas, el machine learning o la necesidad de prestar mayor atención a la seguridad en la red serán también protagonistas.

A propósito del Día Internacional de la Educación, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero, dan a conocer 5 tendencias educativas tecnológicas que marcarán 2023.

  1. Educación híbrida: Las clases que alternan la modalidad presencial y a distancia aprovechan las ventajas de ambos modelos. Particularmente, el aprendizaje a distancia favorece la asincronía, portabilidad y digitalización, potenciando así el uso de plataformas y apps para modelos y planes didácticos más eficientes, que apelan a necesidades presentes y futuras.
  2. Apps personalizadas y súper apps: Las ‘súper apps’ contienen numerosos servicios en una sola aplicación, es como tener varias apps en una sola. Para los estudiantes, Duolingo es una opción de app personalizada para aprender idiomas que, al combinar lo mejor de la inteligencia artificial y las ciencias lingüísticas, adapta las lecciones al desempeño de cada estudiante para ayudarle a aprender a su propio ritmo. Además, cuenta también con Duolingo Math, aplicación dedicada específicamente a la enseñanza de conceptos básicos de matemáticas y Duolingo ABC,  que se centra en enseñar a los niños a leer y escribir en su lengua materna
  3. Inteligencia artificial (IA): Además de ser una herramienta útil para automatizar tareas, como calificar de manera más rápida  o desarrollar tareas administrativas, al  integrarse con otras tecnologías permite adaptar la educación a cada alumno, propiciando la hiper personalización en la enseñanza. De esta forma, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar las clases acorde a sus necesidades, y disminuir la frustración.
  4. Metaverso, realidad virtual y realidad aumentada: Estas tecnologías ofrecen un aprendizaje inmersivo que permite aprender desde la experiencia, creando una simulación de un entorno por computadora o a partir de fotografía o video. Las personas pueden aprender de  forma más interactiva involucrando todos  sus sentidos y estimulando su creatividad.Recientemente, Duolingo fue la primera plataforma de aprendizaje de idiomas en tener presencia en Roblox, un universo virtual en donde las personas pueden crear mundos virtuales, jugar en ellos y compartir experiencias con amigos; también ha tenido presencia en Decentraland, un mundo virtual accionado por blockchain.
  5. Gamificación: Consiste en integrar juegos en el entorno educativo ya que el aprendizaje lúdico aumenta la atención y motivación de los estudiantes, les permite desarrollar competencias socioemocionales e interactuar de forma activa y espontánea. Duolingo se caracteriza por contar con clases gamificadas que ayudan a que el estudiante se sienta más motivado a completar el curso que esté haciendo.

“Nos emociona trabajar en conjunto con los docentes  para llevar a todos los salones de clases la posibilidad de aprender idiomas mediante funcionalidades diseñadas para maximizar la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes”, comenta la Dra. Cindy Blanco, Científica senior de aprendizaje en Duolingo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por América Economica en la siguiente dirección: aamericaeconomia.com



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.