LA TAREA DOCENTE ES INTEGRADORA, CREATIVA Y MOTIVADORA

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

El tiempo que se acerca la Navidad nos lo avisan con mucha anticipación los avisos comerciales. Luego ya comienzan los signos navideños en algunas casas, y la escuela no escapa de éste acontecimiento. Muchas aulas se arreglan, se preparan actuaciones, y los profesores sabemos cuánto significa para unos y para otros la cercanía de la llamada “noche buena”

Sean a no cristianas confesionales las escuelas, sabemos que es un tiempo que llega para realizar todos, algunas tareas complementarias, y que puede ser una muy buena ocasión para programar “repasar” la educación en valores; porque “la educación en valores es muy amplia, pero en términos generales se refiere al conjunto de estrategias y de dinámicas de relaciones que tienen como objetivo formar en civismo y en modelos de convivencia basados en el respeto, la empatía y la igualdad” (cf Psicolgía y Mente).

El maestro y pedagogo francés, Célestin Freinet (1896 – 1966), creador de las técnicas y métodos de investigación pedagógica, nos dice los padres de familia y profesores: “No pueden preparar a sus alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si Ustedes ya no creen en esos sueños; no pueden prepararlos para la vida, si no creen en ella; no podrían mostrar el camino, si se han sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”.

Para que la escuela no esté alejada de la realidad de los estudiantes, para que empatice con los sueños e ilusiones de los niños y jóvenes, en este tiempo de Navidad, para recordar lo hermoso que es tener ilusiones y no esperar que nos reclamen y entenderlo. Quizá nos viene bien recordar que todas las personas mayores fueron niños. “(Aunque pocas de ellas lo recuerdan)” y que nunca son capaces de comprender las cosas por ellos mismos, “y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” (Antoine de Saint-Exupéry).

Les animamos a aprovechar en este tiempo, en que se acaba el calendario, algunos finalizan el año académico y otros hacen una significativa pausa escolar; visualizar este video (3´12”), con la narración del conferencista y escritor mexicano, Ingeniero Carlos Cuauthémoc Sánchez, con motivo de la navidad. Nos permitimos opinar que es un excelente recurso para el diálogo, la reflexión y el repaso de valores. Puede parecer imposible el encontrar ese espacio para este tipo de cosas, pero si se animan a buscar un hueco para visualizar y conversar sobre este video, casi seguro no se arrepentirán. Nos hará bien a todos.

Compartimos con fines únicamente educativos – pastorales, este cuento que nos relata los problemas de relación entre dos hermanos, y cómo luego de una discusión, reaccionaron como más de uno (no tan raramente) lo hace, cuando tienen altercados, pronto se construyen muros, fronteras. El video ha sido colgado en YouTube por el movimiento, llamado Xti Xmi, y que dice tener la Misión de “lograr que el bien trascienda creando una red global de compromiso con el bienestar social”.

Este espacio, que les sugerimos encontrar en su ajustada agenda curricular, esperamos sea un momento de crecimiento personal y comunitario, que permita escuchar el llamado de la líder indígena guatemalteca, Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú: “Desearía que se desarrollara en todos los pueblos un consciente sentido de paz y el sentimiento de solidaridad humana, que puedan abrir nuevas relaciones de respeto e igualdad para el próximo milenio, que deberá ser de fraternidad y no de conflictos cruentos”.

Esta reflexión que va mucho más allá de la enseñanza de materias, nos permitirá consolidar la tarea de acercamiento con los padres de familia, con los colegas y con nuestros estudiantes, porque “el individualismo agresivo no es el que va a impulsar bien a la Humanidad, sino que la va a destruir” (José María Arguedas). Nuestra tarea docente es integradora, creativa y motivadora como dice José Antonio Marina: “Toda educación es para la acción y esta acción debe ser creadora”.

El pedagogo Salvador Rodríguez Ojaos, en su Blog de Salvaroj, afirma que “La escuela, inevitablemente, siempre ha estado alejada de la “realidad” de los alumnos, pero en la actualidad la brecha se ha convertido en un abismo. Y eso es algo que nuestra sociedad no puede permitirse. En realidad, podemos afirmar que los niños y las niñas más escolarizados de la historia son también los más desamparados, pues están integrados en una escuela severa, exigente, hostil (Francesco Tonucci) sin entender lo que reciben a cambio, si es que en realidad están recibiendo algo que les resulte significativo. Un adulto trabaja ocho horas al día a cambio de un salario, los alumnos también trabajan durante muchas horas y casi siempre perciben que no reciben nada a cambio”. Quizá este sea un momento en que se sinteticen muchas anécdotas de la vida escolar.

El calendario nos ofrece esta oportunidad, con una fecha muy importante para toda la humanidad. Ojalá este video nos sea un recurso útil y también una ayuda para eliminar estados de tensión, nerviosismo, ansiedad… y tantos otros que necesitan ser curados.

“Hace falta ayudar a reconocer que el único camino consiste en aprender a encontrarse con los demás con la actitud adecuada, que es valorarlos y aceptarlos como compañeros de camino, sin resistencias internas” (Papa Francisco).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR