En el Día Internacional de la Educación, (24 de enero), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo un llamado para que los gobiernos y la sociedad actúen para implementar un nuevo contrato social para la educación e impulsar un cambio profundo hacia una formación más solidaria, inclusiva, humanista y a lo largo y ancho de la vida.
“Este nuevo contrato social para la educación es una “oportunidad de reparar las injusticias del pasado y transformar el futuro. Se basa en el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, considerando la enseñanza y el aprendizaje como esfuerzos sociales compartidos y, por lo tanto, como bienes comunes”, (Audrey Azoulay).
Con el lema del Día Internacional de la Educación de este año: Cambiar de rumbo, transformar la educación, la UNESCO urge a renovar los planes de estudio y los métodos de enseñanza teniendo en cuenta tres grandes cambios recientes en la sociedad: los relacionados con la globalización, el desafío climático y la revolución digital.
Publicación recomendada:
¿Cómo poner en marcha este contrato social para la educación, transformar los sistemas educativos, y forjar así un futuro más equitativo, justo para todos y más sostenible? La UNESCO sugiere algunas de las siguientes acciones…
1. Dotar a la educación de una mayor y sostenida inversión económica
Los gobiernos del mundo procuren una mayor inversión en la educación. Y ahora invertir en educación, es más fundamental que nunca, debido a las desigualdades educativas que ha dejado la pandemia, como lo ha establecido la Declaración de París, que se ha firmado en noviembre de 2021. En ella, los jefes de Estado y de Gobiernos y los ministros de Educación de unos 40 países han adoptado el compromiso de asignar entre el 15% y el 20% del gasto público a la educación tras la crisis del COVID-19. Y que este pacto invite a todos los países a adherirse.
2. Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida
La UNESCO considera que actualmente las brechas se han ampliado por la irrupción de la pandemia y la tecnología, y cada vez es más necesario adquirir nuevos conocimientos y habilidades, planificando y realizando acciones sólidas para garantizar a las personas una educación de calidad a lo largo de toda su vida: ”Deberíamos dejar de pensar en la educación como algo que acontece sobre todo en la escuela y durante determinadas edades, y ampliar las oportunidades de aprendizaje para todos en cualquier tiempo y lugar“.
Artículo relacionado:
Un pacto por la educación en equipo para padres y profesores
3. Estimular las pedagogías cooperativas y solidarias basadas en la diversidad
La atención pedagógica debe incidir más en la cooperación, la colaboración y la solidaridad del alumnado, basándose en la diversidad y el pluralismo, en lugar de centrarse en las lecciones impartidas por un docente y centradas en la realización individual, fomentando las capacidades intelectuales, sociales y morales de los estudiantes de todas las edades, para que puedan trabajar juntos y transformar el mundo con empatía.
4. Reforzar la educación sobre el cambio climático
Recomienda que los planes de estudio de todos los niveles educativos adopten una comprensión ecológica de la humanidad que ayude a las personas a aprender a equilibrar la forma en que se relacionan con la Tierra. “Necesitamos que la educación contribuya plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación sobre el cambio climático en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito”.
5. Más educación para la ciudadanía activa y la alfabetización mediática
Es importante “frenar la difusión de información errónea mediante una alfabetización mediática, científica, digital y humanística que refuerce la capacidad de las personas de poder distinguir la mentira de la verdad. Es necesario incluir contenidos, métodos y políticas de educación en los que se promueva la ciudadanía activa y la participación democrática.
6. Mejorar la capacitación y las condiciones laborales de los docentes
“Transformar la educación pasa por mejorar las condiciones laborales y formativas de los docentes, no solo mediante una retribución adecuada, sino también garantizando un número de estudiantes por clase apropiado, seguridad escolar, reconocimiento simbólico, legitimidad, y apoyo institucional.
7. Apostar por la docencia colaborativa
“La labor de los docentes debería caracterizarse por la colaboración y el trabajo en equipo. La reflexión, la investigación y la creación de conocimientos y nuevas prácticas pedagógicas deberían ser parte integrante de la enseñanza, según el organismo. Esto significa que hay que respaldar la autonomía y la libertad de los docentes, y que estos deben participar plenamente en el debate público y el diálogo sobre los futuros de la educación”.
8. Potenciar la investigación y la innovación educativas
La UNESCO considera que se debe crear un programa conjunto de investigación a escala mundial, centrado en el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, enfocado en el derecho a la educación, incluyendo diversas pruebas y métodos pedagógicos, entre otros el aprendizaje horizontal y el intercambio transfronterizo de conocimientos, con la participación de todos los sectores relacionados con la educación, de docentes a estudiantes, de universidades a centros de investigación, y de gobiernos a organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué otras acciones deberían realizarse para transformar la educación? Comparte tu opinión al respecto a través de un comentario.
Este contenido, publicado originalmente en EDUCAWEB, ha sido modificado por motivos únicamente educativos y criterios de formación permanente, por lo que les sugerimos leer el artículo original, en este enlace: 8 ESTRATEGIAS CLAVE PARA RENOVAR LA EDUCACIÓN