La educación artística escolar propicia la innovación, inclusión, cohesión y participación social. (Material de descarga)

254 Compartidas
254
0
0
0
0
Uno de los itinerarios educativos para que los estudiantes sean más creativos, es estimular la curiosidad innata y búsqueda de soluciones alternativas, incluyendo la Educación Artística en los programas escolares. “El arte es parte integral del desarrollo del ser humano. El arte enseña a los jóvenes a pensar creativamente para, de esa manera, poder resolver problemas y enfrentar desafíos que se les presentan en sus vidas.

Por medio del arte, los jóvenes estudiantes aprenden a compartir y reflexionar sobre ellos mismos, las personas y circunstancias que giran alrededor de ellos. El arte promueve el auto estima en la persona y la seguridad interna para poder atravesar momentos difíciles en la vida y poder romper barreras y prejuicios en el camino hacia el triunfo personal” (Linda D. Mangual).

Ya en el año 2006 la UNESCO destacó la importancia y el derecho que tienen todos los estudiantes de disfrutar y participar de la vida artística y cultural, y opinó sobre la importancia de implementar los currículos nacionales de Educación Básica como una exigencia relevante para la mejora de la educación artística y cultural, área esencial para el desarrollo de la persona y la sociedad. “Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas” (Pilar Avivar).

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN EDUCACIÓN (04´17”)

Y es en las escuelas donde se puede apoyar, ampliar y enriquecer las competencias comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas, estableciendo un diálogo continuo con las Artes Plásticas. El enfoque y las competencias del área curricular de Arte y Cultural con orientaciones de integración multicultural e interdisciplinario, lo puede Usted encontrar en este enlace: ENFOQUE Y COMPETENCIAS DEL ÁREA CURRICULAR DE ARTE Y CULTURA

Una propuesta adaptable a las clases adicionales de Artes Plásticas, para aprovechar las ideas de los alumnos, la puede encontrar en este enlace: [HILDA FLANDEZ] EL ARTE ES UN ALIADO PARA TODOS LOS APRENDIZAJES.

Un libro publicado por el ministerio de Educación de Colombia, hable unos años, nos dice que la educación y formación integral de los estudiantes debe ser “concebida como una práctica educativa que desarrolla y cualifica a profesionales y públicos en las manifestaciones del Campo Cultural, Artístico y del Patrimonio”. Porque la Educación Artística y Cultural “debe generar una reflexión contextualizada en torno a la formación integral, a partir de la priorización de contenidos esenciales y el aporte en el fortalecimiento de las competencias básicas, que además de mejorar los aprendizajes en los estudiantes, les permita encontrar espacios de expresión simbólica personal, opciones para la utilización del tiempo libre y arraigo e identificación cultural, familiar, social, regional y nacional, para responder a las demandas de la sociedad actual”.

Compartimos dos enlaces de descarga, esperando los puedan actualizar y contextualizar a su medio educativo; para quienes tengan interés en conocer los Objetivos de la Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media; la Educación Artística y Cultural como Campo de conocimiento; Dimensiones de la Educación Artística y Cultural; Procesos de aprendizaje en el enfoque por competencias para la Educación Artística y Cultural en la Educación Preescolar, Básica y Media; Recomendaciones, Criterios, Pautas, Ejemplos, Modos y Experiencias de implementación del Campo de Educación Artística y Cultural según los niveles educativos, le sugerimos descargar, con fines únicamente educativos, el libro del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

LIBRO PARA DESCARGAR:

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.

DOCUMENTO Nº. 16 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA Y MEDIA.

“Definitivamente hay que reivindicar la enseñanza de las artes y la cultura visual como un área del saber relacionada con el conocimiento, el intelecto, los procesos mentales y manuales, con el enseñar a ver y a hacer con la cabeza y con las manos y con el interés de formar parte de la dinámica educativa de la escuela; donde los estudiantes crezcan rodeados de arte”. [LISBETH PIRE] LA PEDAGOGÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS MEJORA LA PRÁCTICA DOCENTE.

“El género humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento” (Aristóteles).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
DOCUMENTO Nº. 16 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BÁSICA Y MEDIA.



256 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR