Herramientas y APPS para mejorar el aprendizaje y el desempeño de los niños y jóvenes

127 Compartidas
127
0
0
0
0
En el hemisferio sur, las actividades escolares comenzarán pronto. No en todos los países, ni en todas las escuelas tienen las herramientas digitales que exige una educación del Siglo XXI. Sin embargo, para aquellos que tengan esta ventaja, les animamos a usarlas con el mayor provecho.
El Comercio (Perú) publica un listado de “seis herramientas para reforzar y potenciar el aprendizaje, las cuales permiten conseguir tutores, enseñan al estudiante diversas materias o mejoran su agilidad mental”; y que compartimos con fines únicamente educativos – pastorales. Las aplicaciones son: Luminosity, Duolingo, Coursera, Khan Academy, Google Académico y Flipd App.

Es bueno recordar que “los dispositivos digitales son instrumentos útiles que permiten “hacer más cosas” pero no garantizan los aprendizajes. Los aprendizajes dependen de la actividad mental que realiza cada alumno” (Educación Tecnológica), y del acompañamiento de los educadores.

¿Conoce alguna o algunas de estas herramientas? ¿Tiene posibilidades de socializar estos recursos?

Regreso a clases: apps para reforzar aprendizaje de los niños

Las herramientas tecnológicas son capaces de ayudar en el proceso de aprendizaje y mejorar el desempeño escolar

Volver al colegio siempre es una tarea pesada para los niños. Por ello, una serie de herramientas y aplicaciones tecnológicas han sido lanzadas al mercado para ayudar en el proceso de aprendizaje y mejorar su desempeño en clase.

La mayoría de estudiantes cuenta con equipos (celulares, tablets o computadoras) que les permiten realizar sus tareas de manera más rápida.

Michiko Oshiro, coordinadora de la carrera de Administración del Instituto Iberotec recomienda seis herramientas para reforzar y potenciar el aprendizaje, las cuales permiten conseguir tutores, enseñan al estudiante diversas materias o mejoran su agilidad mental.

1. Lingokids

No vamos a dárnoslas de humildes: estamos orgullosos de ser la app que enseña inglés y habilidades para el siglo XXI. Nuestra aplicación da a los niños (¡y a toda la familia!) la oportunidad de vivir una divertida experiencia de aprendizaje en inglés.

A través de nuestras canciones, juegos y actividades , los más pequeños aprenderán nuevo vocabulario, además de habilidades para el siglo XXI, como creatividad, pensamiento crítico, colaboración, cuidado del medio ambiente y empatía. Todo ello, en un entorno seguro para ellos y 100% libre de anuncios.

Lingokids está diseñado para niños de 2 a 8 años, y el contenido está aprobado por Oxford University Press. ¡Sin duda, una forma genial de empezar a enseñar inglés a los pequeños de la casa!

2. Habitat the Game

Adoptar un animal y mantenerlo saludable parece una manera genial de aprender sobre el medio ambiente y cómo cuidarlo. Este es el propósito de esta cautivadora aplicación. El personaje principal es un oso polar que está bajo el cuidado del jugador y que con su ayuda debe completar ciertas actividades que garanticen su bienestar. Es un juego, sí, pero también una herramienta educativa esencial que enseña a los niños un amplia variedad de habilidades, tales como cuidar a una mascota, apagar las luces después de salir de una habitación, o hacer su propio abono. En definitiva, una app educativa para mantener en el radar.

3. Elmo Loves 123s 

Esta app se especializa en la enseñanza de habilidades matemáticas para niños usando los números del 1 al 20. Los más pequeños se conectan fácilmente con el contenido gracias a los encantadores personajes del juego. También cuenta con algunos mini juegos para reforzar las lecciones, tales como rompecabezas, juegos de reconocimiento visual y vídeos, pero lo mejor de todo es que este contenido también está relacionado con los números. Es una app muy útil para los niños de 3 a 6 años de edad.

4. Masha and the Bear 

Esta divertida aplicación ayuda a los peques a aprender a través de acciones. Ofrece varios mini juegos que incorporan el aprendizaje de las diferentes profesiones a un ambiente lleno de diversión. Lo que hace a esta app aún más exitosa es que cuenta con los personajes del programa infantil Masha y el Oso, que crean una atmósfera mágica donde los peques interactúan. Es una de las apps para niños más entretenidas.

5. Color Band

Desde la más temprana infancia, los niños se sienten atraídos por los colores y los sonidos, y éste es el punto fuerte que Color Band utiliza como herramienta de enseñanza. Es una app enfocada en la música y el sonido para la creación de dibujos que ayudan a los peques a expresar su creatividad al máximo. El arte y la música son temas esenciales para la vida de los niños, ayudan al desarrollo de su personalidad y expresión, y esta aplicación es una de las mejores maneras de alentar esto dentro de un ambiente seguro. ¡Imprescindible!

6. Jungle Doctor 

No hay mejor manera de empezar a enseñar la importancia de la salud dental a tus hijos que con un juego. Con la actividad Animal Dentistry, los más pequeños se convertirán en dentistas de los animales salvajes más alucinantes mientras aprenden sobre el cuidado de su propia dentadura. Es un divertido juego para niños de hasta 6 años, con el principal propósito de permitirles relacionarse con este profesional, de modo que pierdan el temor a las visitas regulares, y con la ventaja de aprender sobre los animales y cómo cuidarles.

7. Mindful Powers

Enseñarle a los niños asignaturas como lenguaje, matemáticas o ciencias es esencial para su formación. Sin embargo, existen otro tipo de habilidades cuyo aprendizaje y manejo es tan importante como el de éstas. De esto se encarga esta app: ayuda a los peques a aprender sobre sus emociones, cómo reaccionar a ellas y cómo procesarlas para que así puedan construir relaciones saludables con sus familiares y amigos, y sobre todo, con ellos mismos. Es una manera perfecta de proporcionarles las herramientas necesarias para llevar una vida feliz.

8. Lumosity

Esta aplicación es perfecta para desarrollar la agilidad mental: cuenta con más de 20 juegos que retan la memoria, la atención, la flexibilidad, la velocidad y la capacidad de resolución de problemas. Es utilizada por más de 70 millones de personas, y permite ejercitar las habilidades cognitivas básicas a través de juegos y herramientas.

9. Duolingo

Aprobar el curso de idiomas para muchos es muy difícil. La aplicación gratuita Duolingo es la más usada en el mundo pues cuenta con juegos interactivos, ejercicios para hablar, escuchar y traducir. Tiene evaluaciones, permite aprender o reforzar los conceptos en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, entre otros.

10. Coursera

Esta herramienta ofrece cursos en línea proporcionados por prestigiosas universidades. Es un recurso de aprendizaje en línea que permitirá que el estudiante expanda su conocimiento sobre un tema específico. Abarca todas las áreas académicas: humanidades, computación, negocios, matemáticas, biología y más.

11. Khan Academy

Esta aplicación ofrece lecciones en línea para aprender sobre distintos temas. Son miles de videos con lecciones y tutoriales de diferentes asignaturas, desde matemáticas y computación hasta arte o literatura, que han sido traducidos a más de 36 idiomas.

12. Google Académico

Cuando el estudiante utiliza el buscador de Google para obtener información sobre algún trabajo escolar este le puede arrojar resultados poco útiles o muy amplios. La versión escolar limita la búsqueda a universidades, bibliotecas y archivos con el fin de obtener información confiable y más específica.

13. Flipd App

¿Tus hijos se distraen fácilmente con juegos, redes sociales y otras aplicaciones? Flipd es la aplicación más fácil y efectiva para despegarlo de su smartphone y así pueda ser más productivo. Esta herramienta permite poner una pantalla de bloqueo sobre el teléfono o algunas aplicaciones por un tiempo determinado.


Este contenido ha sido publicado originalmente por El Comercio (Perú) en la siguiente direcciónelcomercio.pe





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
130 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR